Negó tratativas

Rodolfo Suarez tajante: "Sobre la llegada del tren a Mendoza no hay nada"

Negó que haya tratativas concretas para el retorno del tren de pasajeros a la provincia. En cambio el delegado regional de Trenes Argentinos S.A. Jorge Giménez, asegura que podría llegar en el 2023

Varios mendocinos se entusiasmaron con el pronto regreso del tren de pasajeros a Mendoza, luego de que el delegado regional de Trenes Argentinos, Jorge Giménez alentara la idea de que llegaría a fin de año o en el 2023. Sin embargo, el gobernador Rodolfo Suarez derrumbó esas ilusiones de un plumazo cuando aseguró: "Sobre la llegada del tren no hay nada, nadie ha hablado con nosotros ni hay un proyecto concreto en ese sentido, yo no lo veo como algo que vaya a llegar pronto", aseveró el mandatario y calentó la polémica.

En diálogo con Primeras Voces de Radio Nihuil, Suarez admitió que sería un avance que retornara ese medio de transporte a la provincia, pero en la misma frase insistió que desde el Gobierno no tienen conocimiento de alguna política concreta en este sentido.

De hecho en la última reunión de autoridades de Trenes Argentinos S.A., la empresa Belgrano Cargas, que gestiona los trenes de cargas y referentes de Servicios Públicos de la provincia sólo se trató la logística necesaria para extender la traza del metrotranvía hasta el aeropuerto, para lo cual esa traza debe pasar por encima de las vías del tren, pero no se habló del ansiado retorno del tren de pasajeros.

Mario Isgro con autoridades de Trenes Argentinos y de Belgrano Cargas en mayo.jpg
El ministro de Infraestructura, Mario Isgro, recibió a fines de mayo a autoridades de Trenes Argentinos y de la empresa Belgrano Cargas, pero se trató el avance de ese tren de cargas en Mendoza y también el de la traza del metrotranvía hasta el aeropuerto, pero no se habló del retorno del tren de pasajeros.

El ministro de Infraestructura, Mario Isgro, recibió a fines de mayo a autoridades de Trenes Argentinos y de la empresa Belgrano Cargas, pero se trató el avance de ese tren de cargas en Mendoza y también el de la traza del metrotranvía hasta el aeropuerto, pero no se habló del retorno del tren de pasajeros.

En contra partida, Jorge Giménez había confirmado días atrás a Nihuil que "se está trabajando y mucho con esta idea de que nuevamente el tren de pasajeros llegue a Mendoza y pueda darse esa posibilidad de irse a Buenos Aires en tren con un costo mucho más barato", y habría marcado que tenía la expectativa de que en lo que queda de la gestión del presidente Alberto Fernández, "el tren esté en Mendoza, eso fue lo que me entusiasmó cuando me convocaron a trabajar ahí".

Las expectativas se reavivaron cuando el tren de pasajeros llegó a Justo Daract en San Luis, y desde Trenes Argentinos aseguraron que la próxima parada era Mendoza. Sin embargo, ese tren tardó 18 horas desde Retiro a San Luis, y según deslizaron desde el Gobierno mendocino pasó 3 horas descarrilado por el estado de las vías.

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Entre la información que había recogido Giménez figuraba que en un par de semanas o a principios de agosto se iniciaba la inspección de las vías, "y seguramente habrá que hacer reparaciones y modificaciones pasando Palmira y entrando en Maipú, eso va a llevar un tiempito, pero no años ni mucho menos", adelantó.

Según Giménez, hay varias trazas alternativas en estudio para que ese tren de pasajeros llegase a Mendoza. "Lo que manejamos, es que llegado a La Paz, pase por San Martín, Palmira y de ahí a Gutiérrez y de ahí se conecte con el tranvía y se pueda transitar por el Gran Mendoza. Todo esto hay que armarlo", dijo Giménez con prudencia sobre los tiempos en que se podría concretar.

Otra opción es que el tren de cargas llegue a Santa Rosa, de ahí Montecomán, pase por San Rafael y vaya a Malargüe "con esto de Vaca Muerta, es clave para la extracción de productos de Vaca Muerta, para que se pueda traer del Sur de la provincia hacia la pampa húmeda esos productos", amplió el ex intendente de San Martín.

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Cuando se reunieron Nación y provincia para hablar del tren

A fines de mayo, el ministro de Infraestructura Mario Isgro recibió al subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, y al gerente de Belgrano Cargas, Daniel Zentil.

Pero con ellos se trató sólo el avance del tren de cargas en la provincia. En esa cumbre se trató el crecimiento sostenido que vienen experimentando las cargas transportadas en tren y la pronta renovación del ramal ferroviario San Martín, que comunica los puertos de Rosario y Buenos Aires con Palmira, por lo que Mendoza quedaba en posición de una necesaria planificación y ejecución de obras.

"La nueva Ruta 7, en conexión con el corredor bioceánico, el centro aduanero, el hub logístico y el PASIP, junto a uno de los mejores talleres ferroviarios de Argentina y Sudamérica, pueden seguir dando a Mendoza crecimiento en su economía y generación de empleos", se proyectó aquel 28 de mayo.

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