Crimen de María Pía Persia

Femicidio de María Pía Persia: Los análisis de ADN confirmaron que un albañil es el autor

Al obtener este martes el resultado de los análisis del ADN hallado en la escena del crimen, quedó esclarecido el asesinato de María Pía Persia. El femicida es el albañil Francisco Pinavaria, de 22 años

Toda la atención de los mendocinos se centró en la tarde de este martes en el anuncio de los resultados de los análisis de ADN del detenido por el asesinato de la arquitecta María Pía Persia, cotejados con muestras halladas en el lugar del crimen.El Gobierno confirmó que el albañil de 22 años Francisco Pinavaria es el femicida.

La arquitecta oriunda de Buenos Aires y radicada recientemente en Mendoza fue encontrada muerta el pasado sábado en una propiedad de la Sexta Sección que estaba refaccionando para un emprendimiento turístico. Se determinó que había sido asesinada por estrangulamiento y se aplicó el protocolo de femicidio.

El sospechoso Francisco Pinavaria fue detenido en la mañana de este martes, y los investigadores presumían que era el culpable por el resultado del análisis de cámaras de seguridad, declaraciones testimoniales y otros elementos de prueba que aparecen en el expediente que sustancia el fiscal de Homicidios Carlos Torres. Pinavaria tiene antecedentes por amenazas.

► TE PUEDE INTERESAR: La nieve nos llegó al cuello y nos enrostró que el turismo de alta montaña está subdesarrollado

conferencia-culpabilidad-pinavaria-gulle.jpg
El procurador de la Corte Alejandro Gullé agradeció el trabajo de los distintos actores que participaron de la investigación de la muerte de la artista plástica María Pía Persia.

El procurador de la Corte Alejandro Gullé agradeció el trabajo de los distintos actores que participaron de la investigación de la muerte de la artista plástica María Pía Persia.

En la conferencia de prensa realizada en el Polo Judicial, el procurador de la Corte, Alejandro Gullé destacó que "a tres días de este evento, ya tenemos un resultado match positivo nuevamente, que vincula a una persona como autor material de la muerte de María Pía".

Es el segundo caso en pocos días, ya que la semana pasada también fue atrapado el femicida de Agostina Trigo, cuyo crimen conmocionó a la sociedad mendocina.

►TE PUEDE INTERESAR: Femicidio de Agostina Trigo: atraparon al asesino durante un allanamiento y el ADN dio positivo

Luego Gullé agregó: "Nuevamente tengo que destacar que ha sido un trabajo conjunto del Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal, en este caso, la Unidad Investigativa de Homicidios de la Policía de Mendoza, y la Unidad Fiscal de Homicidios".

conferencia-culpabilidad-pinavaria.jpg
Participaron de la conferencia de prensa donde se anunció la culpabilidad de Pinavaria, el Fiscal de Homicidios Carlos Torres, el Procurador Alejandro Gullé, el ministro de Seguridad Raúl Levrino; subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; y el jefe de la Policía de Mendoza, el comisario Marcelo Calipo.

Participaron de la conferencia de prensa donde se anunció la culpabilidad de Pinavaria, el Fiscal de Homicidios Carlos Torres, el Procurador Alejandro Gullé, el ministro de Seguridad Raúl Levrino; subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; y el jefe de la Policía de Mendoza, el comisario Marcelo Calipo.

Qué dijeron Gullé y Levrino

El procurador señaló que "teníamos algunos datos, pero hemos llegado a estos resultados merced a la labor intensa de Delitos Tecnológicos de la Policía, Udapif (Unidad de Apoyo para la Investigación Fiscal), de la policía y el Laboratorio de Genética, del Ministerio Público Fiscal. A cargo de la investigación ha estado el fiscal Carlos Torres, y se mantuvo la tarea muy hermética", dijo el letrado, que agregó: "Se descartó a dos personas que en principio aparecían vinculadas, y que en los medios se dijo que podrían haber sido los autores. Se trataba de quienes estaban haciendo arreglos en la casa y tenían llave que la arquitecta les había entregado por ser personas de su confianza".

Finalmente disparó: "Fue una persona que también estaba haciendo trabajos de albañilería en la vivienda y que venía con uno de ellos (sospechados), al que había contratado para este trabajo".

Respecto al material genético estudiado y que determinó la responsabilidad de Pinavaría, Gullé dijo que se había hallado en la prenda con que se estranguló a la profesional.

Por su parte, el ministro Raúl Levrino fue quien develó la identidad del autor del crimen: "La persona es Francisco Pinavaria, de 22 años, que en este momento va a ser imputado por el fiscal (Carlos) Torres. Desde un primer momento, cuando se hizo el llamado al 911 se aplicó el protocolo de femicidio. Lo puntual es que cuando se aplica, actúan Policía Científica, Homicidios, Delitos Tecnológicos y Cibercrimen".

La pista del teléfono y la carátula de femicidio

En la conferencia de prensa, el ministro explicó el motivo de caratular la causa como femicidio. "Frente a la muerte de una mujer, aplicamos inmediatamente el protocolo de femicidio. En ese aspecto, puntualmente, lo que hicimos fue un relevamiento, y no se observó ningún desorden, porque estaban las cosas de valor, como dólares, joyas, y en principio se podría descartar el móvil de robo. Pero esto lo tiene que determinar la investigación que lleva adelante el fiscal", detalló Raúl Levrino.

Luego explicó que faltaba en la casa de María Pía el celular de ella, y que "la gente de Delitos Tecnológicso hizo una triangulación, se detectó el lugar donde estaba el teléfono, y con la autorización de la Justicia, se procedió al allanamiento en Las Heras, y se detuvo a esta persona", destacó Levrino.

La ayuda de los videos

En los videos que incriminaron a Francisco Pinavaria puede verse al obrero ahora detenido, quien trabajaba en el domicilio de la mujer. El ingreso del trabajador a la vivienda se dio a las 8.13 de la mañana del viernes y duró aproximadamente una hora.

El cuerpo de Persia fue encontrado el sábado por la mañana por un obrero que estaba trabajando en reformas de la casa de la calle Joaquín V. González, de la Sexta Sección de la capital de Mendoza, donde la arquitecta y artista se había mudado recientemente.

El albañil declaró ante la Policía que vio por última vez a la artista el miércoles pasado. Ante los uniformados explicó que en ese encuentro, acordó volverse a ver el viernes por la tarde en la misma casa con la mujer.

Sin embargo, luego de haberle mandado mensajes y llamado por teléfono, esta nunca respondió.

►TE PUEDE INTERESAR: Un nuevo error del Presidente sobre Mendoza dejó en evidencia su "falta de información"