¿Hay alguna obra concreta confirmada? Todavía no. Lo que se conoció este lunes es la ratificación del acuerdo que Alfredo Cornejo y Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete de la Nación, firmaron en febrero para mejorar la infraestructura del paso a Chile.
Cornejo oficializó el acuerdo con Nación que facilita la intervención del paso a Chile
Al filo del vencimiento de la ley de Emergencia, Cornejo ratificó el convenio firmado con Nación para gestionar obras en el paso a Chile

Paso a Chile. Hace años se esperan mejoras y servicios en el Cristo Redentor.
En su momento, contamos en Diario UNO que se trata de un acuerdo macro que da pie al inicio al proceso de obras que pretenden la Nación y Mendoza, especialmente enfocadas a la modernización de instalaciones de organismos como aduana y migraciones y de los servicios que se prestan alrededor del complejo Horcones.
Ese acuerdo fue aprobado por el decreto N° 1.443 firmado el 8 de julio, justo el día en el que se vencía la ley de emergencia. El mismo tiene por objeto la coordinación de acciones de cooperación y colaboración para mejorar la infraestructura del Sistema Integrado Cristo Redentor.
Recomendadas
En qué consiste el acuerdo para mejorar el paso a Chile
Por ahora es un intento más de colaboración. Lo que reza el convenio es que se planificarán y llevarán a cabo en conjunto trabajos para reparar, mantener o mejorar el paso a Chile, siempre tendiendo a garantizar la eficiencia en la circulación de personas, vehículos y camiones de carga.
La clave del acuerdo pasa por la cláusula que expresa que la Nación se encargará de la provisión de recursos técnicos, administrativos y financieros; y Mendoza, de la gestión operativa y administrativa. Es decir, cuando el gobierno nacional esté en condiciones de licitar (económicamente) la o las obras, será la Provincia la que llevará el control de la misma en el día a día, buscando, de esa manera, que los trabajos lleguen a su fin y no se queden en el camino.
Para eso, las partes irán suscribiendo nuevos convenios que definan las responsabilidades de cada una, el cronograma de trabajo y, como decíamos, cómo será el financiamiento de las obras.
Los planes de Nación para el paso a Chile
Uno de los principales objetivos de la Nación en el mediano plazo es la privatización del área de servicios del complejo fronterizo Cristo Redentor, en Mendoza.
Los primeros pasos ya se dieron en dos pasos fronterizos: Santo Tomé – São Borja (Corrientes-Brasil); y Paso de los Libres – Uruguayana (Corrientes-Brasil).
La intención es que los privados asuman las mejoras en terrenos deteriorados de frontera y, a cambio exploten servicios como restoranes, comercios y/u hoteles en esas áreas por 20 a 25 años.
Aún se espera que Nación lance la licitación relativa al paso a Chile.
Reunión binacional por el paso a Chile
Si bien pequeñas obras de mantenimiento se están realizando tanto del lado argentino como del lado chileno, Argentina y Chile ya tienen pactado un primer encuentro clave de cara a la temporada de verano que viene.
El 12 de agosto, en tierras chilenas habrá una reunión binacional para tratar temas relacionados al paso Cristo Redentor. De esa cita, a la que irán representantes nacionales, podrían salir las primeras novedades sobre la agilización del cruce a Chile.