horcones paso a chile aduana.jpg
Los servicios en el complejo Horcones son casi nulos por lo que cualquier novedad en el paso Cristo Redentor sería bienvenida.
Puntualmente sobre el paso a Chile, adelantó que se avanzará con la licitación después de las de Santo Tomé y Paso de los Libres, en el límite de Corrientes con Brasil.
El escueto anuncio de Manuel Adorni sobre el paso a Chile
La semana comenzó con un sorpresivo llamado a audiencia pública para concesionar rutas nacionales que se conectan con países vecinos.
En este caso, el primer llamado tuvo que ver con caminos que unen a la Argentina con países del Mercosur por lo que no entró la Ruta Nacional 7 que involucra a Mendoza con el paso a Chile.
Según dijeron desde Vialidad Nacional, lo que se busca es construir, mantener y ampliar tramos estratégicos con un esquema de concesión por peaje.
El paso a Chile quedaría para una segunda etapa, pero próxima. En principio, el llamado a audiencia pública –la primera de muchas instancias- sería en febrero y las posibles concesiones con peaje se dividirían en dos: una para el tramo que va de Desaguadero hasta la Variante Palmira; y otra desde ahí hasta la llegada al túnel internacional Cristo Redentor.
Tras estas novedades, Manuel Adorni adelantó por en su canal de WhatsApp una medida nacional “que garantiza una mayor eficiencia y evita gastos estatales superfluos”: la privatización de áreas de servicios en pasos fronterizos.
¿Qué significaría? Que en esos espacios, según contó el vocero, el sector privado podrá ofrecer servicios como hoteles, kioscos, restaurantes y hasta free shops.
El pedido de servicios en la aduana argentina que conecta Uspallata con Chile es de larga data. Este verano, apenas se sumaron bloques sanitarios afuera del complejo Roque Carranza. Mendocinos que pasaron por Horcones reflejaron el estado del predio, con basura desbordada de los contenedores y desparramada por el terreno.
horcones mugre paso a chile.jpg
¿Cambiará este paisaje? La mugre en las afueras de la aduana argentina, en el paso a Chile, fue una constante postal este verano.
Una primera licitación ya comenzó: la de los pasos fronterizos de Santo Tomé y Paso de los Libres, que unen Corrientes con Brasil.
“Luego se avanzará con otros, como el Complejo Cristo Redentor en Mendoza o el que une Iguazú con Foz de Iguazú”, prometió Adorni.
Qué más se sabe de los cambios en el paso a Chile
La base de las modificaciones se puede pispear en los concursos públicos ya lanzados, el del paso fronterizo Santo Tomé, que une a Argentina con Sao Borja, Brasil; y el de Paso del los Libres que lleva a Uruguayana.
El objetivo, dicen desde Casa Rosada según cuenta el diario La Nación, es que sean los privados los que se encarguen de los “pozos, los baches o el asfalto de una playa de espera en una frontera” y a cambio de eso, se les dará en concesión un predio donde podrán abrir desde restoranes y comercios hasta hoteles, lo que al menos haría más llevadera la espera de aquellos que buscan cruzar la frontera.
La concesión de estas áreas de servicio, al menos en el caso de las licitaciones ya abiertas, será por 25 años a contar desde la entrega del predio. Para resultar adjudicatario, el privado deberá presentar un proyecto de inversión y mantenimiento del mismo.
En carpeta inmediata, según confirmó Adorni, está el complejo Roque Carranza (Horcones) en el paso Cristo Redentor que une a Mendoza con Chile.
Horcones aduana Roque Carranza.jpg
Este verano volvieron las filas interminables en el paso a Chile, tanto de ida, en Los Libertadores, como en la vuelta, en Horcones.
Aún no hay fecha para la apertura de las licitaciones de este paso fronterizo, pero se está trabajando en adecuar regulaciones y ya se habla de plazos de concesión de entre 20 y 25 años.