Quedó libre

Venezolano fue condenado por estafar por $1 millón a empresa de turismo que ofrece servicios top

Henry Alberto Chirinos (38), con experiencia en enoturismo, admitió haber contratado un servicio por los lugares más exclusivos de Mendoza para un contingente de personas pero inventó excusas y falsificó documentos para no pagar el dinero

Lo que debía ser una de las tantas recorridas de enoturismo en Mendoza terminó en una causa judicial por estafa que condenó a un hombre oriundo de Venezuela por engañar a una empresa local con una importante suma de dinero. El sujeto, de 38 años, fue sentenciado en los últimos días y recuperó su libertad.

Era cuestión de tiempo para que visitara Mendoza. El 5 de mayo pasado contactó a la reconocida empresa turística Flor de Bodegas para contratar un jugoso servicio de $1.600.000 para un contingente de seis personas. El itinerario incluía el paso por algunos de los sitios turísticos más exclusivos de Mendoza: alojamiento en el hotel bodega Entre Cielos, ubicado en la calle Guardia Vieja de Chacras de Coria, degustaciones en Chandon, Casa Vigil y en Catena Zapata, y hasta un paseo en globo aerostático en Junín.

La operadora local le pidió una seña del 50% del valor del servicio antes de la fecha de llegada al hotel, que fue el 18 de junio. Allí empezaron las excusas que no terminaron hasta el día en que fue detenido en ese alojamiento ubicado en Vistalba.

Chirinos indicó que su cuenta bancaria, de una entidad brasileña, le impedía transferir los $850.000 que debía abonar como parte de seña. Para hacer más creíble su relato envió comprobantes bancarios que validaban lo que decía. De todas formas, garantizó que cuando llegara a Mendoza se iba a solucionar el problema.

Los representantes de Flor de Bodegas le creyeron y debido a que se aproximaba la fecha de viaje decidieron desembolsar de su bolsillo el dinero para contratar los servicios para los turistas.

TE PUEDE INTERESAR: La estrategia para evitar la perpetua del acusado de matar al empleado de Cuyo Placas en un robo

Henry Chirinos y los turistas llegaron a Mendoza, se alojaron en Entre Cielos y comenzaron a disfrutar. Para tratar de calmar la situación, el venezolano le envió tres comprobantes de transferencias bancarias por un valor cercano a los 2.500 dólares. Pero el dinero nunca impactó en las cuentas de los operadores. Rápidamente advirtieron que los recibos eran falsos.

Se realizó una denuncia y la Unidad Fiscal de Delitos Económicos comenzó a investigar el hecho. A las pocas horas, Henry Chirinos fue detenido en la puerta del hotel y quedó imputado por estafa genérica.

Si bien es un delito excarcelable, la Justicia le dictó la prisión preventiva ya que el hombre no tenía un domicilio para fijar si recuperaba la libertad, lo cual no garantizaba que se sometiera a proceso. Pasó directamente a la penitenciaría.

El 9 de agosto pasado decidió afrontar un juicio abreviado inicial donde admitió haber cometido el fraude y fue condenado a un año de prisión en suspenso, por lo cual quedó libre aunque sujeto a ciertas normas de conductas para no volver a quedar tras las rejas.

La investigación también detectó que el hombre tenía mala reputación y antecedentes de estafas en comentarios webs cuando trabajaba en el hotel ubicado en La Rioja.

Henry Chirinos.jpg
El venezolano condenado por estafa ya tenía mala reputación en páginas webs de turismo.

El venezolano condenado por estafa ya tenía mala reputación en páginas webs de turismo.

►TE PUEDE INTERESAR: Tras el lanzamiento de Daniel Orozco, en la UCR evalúan cómo contener una catarata de candidaturas

Temas relacionados: