Pitay Maravilla tiene 20 años

La estrategia para evitar la perpetua del acusado de matar al empleado de Cuyo Placas en un robo

Héctor Pitay Maravilla (20) se jugará una de sus últimas fichas en la investigación por el crimen en Las Heras de Emiliano Fernández, ocurrido hace 5 meses. La defensa se respaldará en un antecedente por un hecho similar

El domingo pasado se cumplieron cinco meses del crimen en Las Heras de Emiliano Fernández (37), el empleado de Cuyo Placas que fue ultimado para sustraerle su bicicleta a la vera del Acceso Norte. El caso está prácticamente resuelto con la detención del Pitay, un joven de 20 años que ahora se jugará una de sus últimas fichas para evitar una condena a prisión perpetua.

Héctor Maravilla está acorralado por las pruebas, a tal punto que desde el momento de su detención la estrategia defensiva nunca fue discutir su autoría en el hecho. El fiscal Gustavo Pirrello lo tiene imputado por homicidio criminis causa considerando que mató a Emiliano Fernández para garantizar la impunidad del asalto. Este delito prevé la única condena de prisión perpetua, ergo, el Pitay deberá enfrentar un juicio por jurado.

La defensora oficial Ximena Morales tiene otra teoría y por esto solicitó una audiencia ante una jueza. Para la representante legal de Maravilla se trató de un robo seguido de muerte. La diferencia teórica es que el asesino no planificó quitar la vida sino que el fallecimiento se produjo por una circunstancia del asalto. La diferencia en la práctica es que la potencial condena se achicaría y pasaría a ser de 10 a 25 años de cárcel.

TE PUEDE INTERESAR: La empresa australiana interesada en extraer oro en Malargüe proyecta explotar también otras minas locales

Para la defensa esto se da por la mecánica de hecho de sangre ya que Pitay mató a Emiliano Fernández de un piedrazo que le arrojó para frenar su paso y sacarle la bicicleta. Pero además existe un antecente similar: Luis Miguel Alcaide (27) fue condenado a 25 años de prisión por matar a un ciclista también sobre la lateral del Acceso Norte en septiembre de 2019. De hecho, esa causa se resolvió mediante un juicio abreviado donde la Fiscalía de Homicidios estuvo de acuerdo enq que se trató de un robo seguido de muerte.

Será la jueza María José Cerdera quien este martes, a partir de las 10, escuche las argumentaciones de las partes y resuelva gran parte del futuro procesal del Pitay Maravilla.

emiliano fernandesz cuyoplacas homicidio las heras 2.jpg
Emiliano Fernández trabajaba en Cuyoplacas hacía 17 años. Vivía con su madre y su hermano en Las Heras. Sus compañeros destacaron que era una excelente persona.

Emiliano Fernández trabajaba en Cuyoplacas hacía 17 años. Vivía con su madre y su hermano en Las Heras. Sus compañeros destacaron que era una excelente persona.

Crimen en Las Heras

Minutos después de las 6.30 del lunes 14 de marzo pasado, Emiliano Fernández se encontraba llegando a su puesto de trabajo en Cuyo Placas, empresa que está ubicada sobre la lateral este del Acceso Norte, casi esquina con Pedro Pascual Segura. El hombre manejaba su bicicleta cuando se encontró de frente con un delincuente que no le dio tiempo a reaccionar: le arrojó un piedrazo en la cara.

La víctima quedó inconsciente y cayó al suelo. El ladrón tomó su bicicleta y escapó rápidamente. Fernández fue internado en el Hospital Central con graves heridas en el rostro y en el cráneo. Casi dos horas después del golpe, perdió la vida.

El homicidio generó una manifestación por parte de los colegas de la víctima fatal, quienes exigieron más seguridad en la zona y Justicia por el hecho de sangre. La movilización produjo un corte de tránsito en el Acceso Norte durante algunos minutos.

El Pitay Maravilla fue detenido días después gracasi a varias pruebas: el hallazgo de la bicicleta de la víctima en su casa, las imágenes de las cámaras de seguridad donde el asesino coincide con sus características físicas y el calzado que tenía cuando fue detenido que coincide con huellas encontradas en el lugar del hecho.