Buscan hacer minería sin usar sustancias tóxicas

La empresa australiana interesada en extraer oro en Malargüe proyecta explotar también otras minas locales

La firma australiana, Clean Earth Technologies, especializada en la extracción de oro con tecnologías limpias sin usar sustancias tóxicas, espera obtener muestras de la mina de oro Don Sixto en Malargüe en poco más de una semana, y se proyecta a trabajar también en otros yacimientos como los que comanda la empresa San Jorge

La firma australiana Clean Earth Technologies parece estar cada vez más cerca de extraer oro en Malargüe. Luego de las reuniones que los representantes locales tuvieron hace días con el gobernador Rodolfo Suarez, con el intendente Juan Manuel Ojeda y con la cámara minera, que propicia que se avance en la explotación de la mina Don Sixto en aquella comuna, los empresarios confirmaron que el Gobierno y los privados están más que interesados en aplicar sus tecnologías para conseguir el preciado metal.

Pero ese no sería el único proyecto que podrían iniciar aplicando sus tecnología limpias, también proyectan expandirse a otros yacimientos, como los que comanda la minera San Jorge.

TE PUEDE INTERESAR: La propuesta de Porretta para el perilago de Potrerillos incluye 3 hoteles, una terminal y un campo de golf

"Las reuniones han sido muy productivas y nos llevamos la impresión de que el Gobierno está muy interesado en avanzar en principio con la mina Don Sixto en Malargüe. Por eso estamos en las tratativas con la firma que controla ese yacimiento para poder obtener, posiblemente en una semana, unas muestras que analizaremos en nuestros laboratorios en Australia para confirmar que se puede aplicar nuestra tecnología en ese lugar", comenzó contando Andrés Venafri, gerente regional de ventas de la firma en Latinoamérica.

La conveniencia de poder aplicar las tecnologías limpias en la extracción minera, sin el uso de las sustancias tóxicas que prohíbe la ley 7722, fue lo que entusiasmó a Suarez y a la comitiva mendocina que descubrieron cómo trabajaba la firma Clean Earth Technologies en la feria minera de Canadá a mediados de junio.

Desde entonces todo se aceleró. Suarez se resiste a terminar su gestión sin haber reactivado algunos proyectos mineros, y por eso a la chance de revivir Potasio Río Colorado, ahora sumó la posibilidad de extraer oro en Malargüe, justamente en la mina Don Sixto.

Twit de Rodolfo Suarez sobre la visita de empresarios australianos especializados en la extracción de oro.JPG

Por eso insistió en invitar a referentes de la empresa australiana, que finalmente llegaron a Casa de Gobierno el 3 de agosto pasado. En una semana, esos representantes multiplicaron reuniones para testear si el entusiasmo del gobernador se replicaba en Malargüe y si el proyecto tenía la viabilidad de las que les habían hablado los mendocinos.

Luego de confirmar eso, y con chances de poder conseguir las muestras del suelo que necesitan a la brevedad, proyectan que probablemente en poco más de un mes podrán confirmar si es factible o no usar sus métodos de extracción en el Sur mendocino.

Otros yacimientos mendocinos se podrían explotar con tecnologías limpias

Según contaron los voceros de la firma australiana, en su visita a Mendoza no sólo pusieron la mira en Don Sixto, también analizaron la posibilidad de que se puedan explotar otros yacimientos con la tecnología que manejan y promocionan.

"Se puede avanzar priorizando a la mina de Don Sixto porque ya hay estudios de prefactibilidad, pero además hay también otro yacimiento pegado a él en el que se podría utilizar la misma tecnología, e incluso es probable que se pueda aplicar en otros yacimientos de Mendoza como los que tiene la firma San Jorge e incluso con otras que maneja un grupo empresario de Buenos Aires", puntualizó el gerente regional de Latinoamérica de Clean Earth Technologies.

Proyecto San Jorge en Uspallata.jpg
Otro de los yacimientos que podrían utilizar la metodología de extracción sin usar sustancias tóxicas es el proyecto minero de la firma San Jorge, que pretende extraer cobre y oro en Uspallata.

Otro de los yacimientos que podrían utilizar la metodología de extracción sin usar sustancias tóxicas es el proyecto minero de la firma San Jorge, que pretende extraer cobre y oro en Uspallata.

El proyecto minero de la empresa San Jorge pretende extraer oro y cobre en la zona de Uspallata. Si bien esa explotación generó fuertes debates y manifestaciones ambientalistas en esa zona de alta montaña, sobretodo cuestionando la fuerte demanda de agua de los métodos que implementaría, es claro que al Gobierno le interesa que ese proyecto pueda avanzar con las tecnologías limpias que aplica la firma australiana.

Tanto es así, que en el Plan Ambiental que presentó el secretario de Medio Ambiente, Humberto Mingorance en la Legislatura, aparece la Unidad de Integración Territorial correspondiente al oasis de Uspallata y en el documento se resalta que "entre sus potencialidades, se destaca que el área presenta una aptitud agrícola, clima favorable para ciertos cultivos, turismo, disponibilidad de recursos hídricos y potencial minero" y especifica: "Estos últimos se han reactivado recientemente, con la propuesta de extracción de cobre y oro del Proyecto Minero San Jorge".

Una poderosa minera sudafricana se quedó con la mina de oro en Malargüe

A principios de junio, la minera sudafricana Gold Fields compró a la empresa Yamana Gold, propietaria de la explotación en el yacimiento de oro Don Sixto, ubicado en Malargüe.

La Yamana Gold, de capitales canadienses, fue adquirida por la poderosa firma africana y la operación se hizo en 6.500 millones de dólares. Entre los activos que cambiaron de manos, está la promisoria cantera Don Sixto, que intenta ser aprovechada desde finales del siglo pasado, aunque siempre sin éxito por las protestas ambientales.

De hecho, Yamana la adquirió en 2011, cuatro años después de que se sancionara la ley 7.722. Durante más de una década mantuvo la expectativa de que hubiese cambios en esa regulación, para poder trabajar como lo hizo en Gualcamayo (Jáchal) y como aún lo hace en los proyectos Mara (Catamarca) y Cerro Negro (al norte de Santa Cruz).Ahora, estos emprendimientos -incluido el mendocino- son parte de la nueva corporación con sede en Johannesburgo.

DON SIXTO UBICACIÓN MINERIA.jpg
La mina de oro Don Sixto está a 180 kilómetros de la villa cabecera de Malargüe y recientemente fue adquirida por la poderosa minera sudafricana Gold Fiedls.

La mina de oro Don Sixto está a 180 kilómetros de la villa cabecera de Malargüe y recientemente fue adquirida por la poderosa minera sudafricana Gold Fiedls.

El potencial de Don Sixto fue descubierto en 1996, cuando aún tenía otro nombre: "La Cabeza". Está enclavada 180 kilómetros al oeste de la villa cabecera del departamento y se estima que tiene una capacidad de 1.3 millones de onzas de oro (65% de la producción anual esperada en todo el mundo).