Con la mira puesta en Malargüe

Rodolfo Suarez recibió a la firma australiana interesada en explotar oro con tecnologías limpias

Representantes de la firma Clean Earth Technologies llegaron este miércoles a Casa de Gobierno para reunirse con Rodolfo Suarez y confirmar su intención de avanzar en la extracción de oro en Mendoza

A la hora de valorar la concreción de esta visita, el mismo Suarez remarcó que “representa una gran oportunidad para la provincia en este contexto de crisis. Se abre una gran ventana y una gran oportunidad, sobre todo para el Sur de la provincia, para Malargüe en particular, de poder generar empleo genuino y crecimiento”.

A fines de junio, el equipo que acompañó al gobernador a la feria minera más grande del mundo en Canadá, difundió que aquella empresa había demostrado interés en invertir en Mendoza, puntualmente en Malargüe donde existe el yacimiento de oro Don Sixto, y aseguraron que llegarían a la provincia en agosto para armar un plan de trabajo.

Twit de Rodolfo Suarez sobre la visita de empresarios australianos especializados en la extracción de oro.JPG

Esa visita se concretó este miércoles cuando arribaron Kevin Fell, director general de Clean Earth Technologies; Paul Kelly, vicepresidente de ventas; y Andrés Venafri, gerente de Ventas Regional. De anfitriones oficiaron el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié y el director general de Potasio Río Colorado (PRC), Emilio Guiñazú, ambos conocedores de la propuesta australiana ya que integraron la comitiva que viajó a Canadá.

En aquel momento los empresarios australianos se habían comprometido en recorrer Mendoza para comprobar “si esta tecnología puede aplicarse con todos los beneficios que eso podría traer”. Ya en estas tierras, la comitiva tiene prevista una serie de reuniones y visitas, entre ellas una a Potasio Río Colorado.

Además, esta tarde presentarán en el hotel Sheraton su novedoso sistema ante un público nutrido de empresarios que han mostrado su interés en conocer la técnica.

La corporación australiana aplica a la explotación de minerales tecnología limpia, más segura y responsable con el medio ambiente. Su metodología no solo sustituye las prácticas actuales mineras sino que además es famosa en el mundo por ser “ambientalmente responsable”.

TE PUEDE INTERESAR: Un fallo de la Suprema Corte de Justicia servirá para decidir si Roberto Macho sigue preso o no

Un yacimiento de oro que genera ilusión en Malargüe

A mediados de junio, justo cuando se conocía que la minera sudafricana Gold Fields había comprado a la empresa Yamana Gold, propietaria de la explotación en el yacimiento de oro Don Sixto, ubicado en Malargüe.

Es uno de los proyectos que busca extraer ese metal en la provincia, aunque depende de que avance la ley de zonificación que idea el intendente malargüino Juan Manuel Ojeda, y que aún no llega a la Legislatura. Con al menos tres minas argentinas en su poder, la compañía pasó a ser la cuarta más grande del mundo en producción aurífera. Ahora, aguarda a ver si podrá trabajar en Mendoza o no.

La Yamana Gold, de capitales canadienses, fue adquirida por la poderosa firma africana en los últimos días. La operación se hizo en 6.500 millones de dólares, y entre los activos que cambiaron de manos, está la promisoria cantera Don Sixto, que intenta ser aprovechada desde finales del siglo pasado, aunque siempre sin éxito por las protestas ambientales.

De hecho, Yamana la adquirió en 2011, cuatro años después de que se sancionara la ley 7.722. Durante más de una década mantuvo la expectativa de que hubiese cambios en esa regulación, para poder trabajar como lo hizo en Gualcamayo (Jáchal) y como aún lo hace en los proyectos Mara (Catamarca) y Cerro Negro (al norte de Santa Cruz). Ahora, estos emprendimientos -incluido el mendocino- son parte de la nueva corporación con sede en Johannesburgo.

"Es importantísima para nuestra comuna. Una de las grandes perspectivas y donde hemos puesto nuestros sueños muchos malargüinos", aseguró el intendente Juan Manuel Ojeda en un video grabado en 2020. Para poder materializarla, necesitará apoyo a su proyecto de zonificar la provincia y lograr excepciones al marco jurídico actual. Es que, según expertos, Don Sixto necesita cianuro para extraer la gran parte (aunque no todo) de sus minerales.

► TE PUEDE INTERESAR: La Fiscalía de Estado desestimó una denuncia ambiental contra El Azufre

Temas relacionados: