La detención del dirigente de ATE por cortar calles

Un fallo de la Suprema Corte de Justicia servirá para decidir si Roberto Macho sigue preso o no

El abogado de Roberto Macho pedirá que sea liberado citando como antecedente un fallo de la Sala Segunda, que en 2021 lo absolvió de una condena por cortar calles. Hace un año, esa decisión también blanqueaba la grieta entre radicales y peronistas

Que Roberto Macho sea liberado o siga detenido en la Penitenciaría por cortar calles en las protestas de ATE dependerá del criterio que aplique el juez designado para resolver esta encrucijada jurídico-política: criminalización de la política o derechos no ilimitados. Ésa es la cuestión.

Ambas posturas ya son parte de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia desde 2021.

Aquella vez, los supremos peronistas Omar Palermo y Mario Adaro absolvieron a Macho y Raquel Blas de una condena a prisión fechada en 2016, también por cortar calles durante una protesta sindical de ATE. Lo hicieron bajo el argumento de que ese proceso judicial, condenatorio en primera y segunda instancia, encarnaba la criminalización de la política y del derecho a reclamar derechos de los trabajadores.

En disidencia, el radical José Valerio sentenció que "ningún derecho es absoluto ni puede ejercerse de manera ilimitada".

Peronistas versus radicales y viceversa en la Corte de Mendoza. Una vez más. Y van...

imagen.png
Los jueces de la Sala II de la Suprema Corte de Justicia José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro.

Los jueces de la Sala II de la Suprema Corte de Justicia José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro.

Roberto Macho mandó un video desde la cárcel

Roberto Macho fue detenido este martes a las 13 en el Acceso Este frente al hospital Notti, al cierre de un cónclave de dirigentes de ATE y otros sindicatos, en uno de los momentos más calientes del plan de lucha en reclamo de aumentos salariales.

A las 20, tras ser imputado por el fiscal Fernando Giunta en la comisaría Tercera, fue llevado a la Penitenciaría Provincial, donde pasó la noche. Este miércoles a primera comenzó a circular un video del sindicalista en la prisión.

Embed

La postura del jefe de los fiscales

Alejandro Gullé dijo desconocer detalles de la causa que tiene a Roberto Macho detenido e imputado por cortar calles en cinco oportunidades a contar desde el 22 de julio último.

Sin embargo, explicó que el criterio aplicado para concretar su detención y la imputación de otros dirigentes sindicales -liberados bajo fianza el martes por la noche- tiene que ver con reconocer que los derechos "no son ilimitados y el límite son los derechos a circular del resto de la sociedad".

Reconoció que incluso el corte o bloqueo de la media calzada es delito pero admitió que, en ese sentido, la Justicia ha facilitado esa opción sin judicializarla porque es comprensible el derecho a reclamar. "Pero sin afectar a los demás. Le doy un ejemplo -propuso Gullé-: si usted quiere prender fuego su casa puede hacerlo, tiene todo el derecho, pero ese derecho terminará cuando ponga en riesgo casas vecinas".

Temas relacionados: