Refuncionalización de Potrerillos

La propuesta de Porretta para el perilago incluye 3 hoteles, una terminal y un campo de golf

El masterplan de MendoTravel estaba previsto para la totalidad del perilago de Potrerillos por lo que, al serle adjudicadas la mitad de las hectáreas, deberá ser reestructurado

La propuesta de MendoTravel para el perilago de Potrerillos incluye paradores en la costa sur, una terminal, ampliación de la capacidad hotelera, bares y oficinas para coworking.

El masterplan inicial, que también pensaba un polo náutico, deberá ser readaptado dado que la empresa comparte la adjudicación de la zona con Potrerillos Resort.

Las poco más de 500 hectáreas adjudicadas para la refuncionalización del perilago de Potrerillos fueron repartidas por la secretaría de Ambiente en dos firmas. Potrerillos Resort, de Hugo Ojeda y Walter Morbidoni, adjudicataria de 283 hectáreas del sector inmediato a la salida del túnel de la Ruta Provincial 82. Y MendoTravel, de Fernando Porretta, que tiene a su vez la concesión del Gran Hotel Potrerillos y resultó adjudicataria de las restantes 224 hectáreas lindantes.

►TE PUEDE INTERESAR: El proyecto de Potrerillos Resort: 10 millones de dólares de inversión, una laguna y cabañas 5 estrellas

perilago potrerillos adjudicacion mapa.jpg
El sector más claro es el que le corresponde en la adjudicación del perilago de Potrerillos a la empresa MendoTravel, hoy concesionaria del Gran Hotel Potrerillos.

El sector más claro es el que le corresponde en la adjudicación del perilago de Potrerillos a la empresa MendoTravel, hoy concesionaria del Gran Hotel Potrerillos.

La intención de MendoTravel, según la oferta que presentó ante el Gobierno, es que ese hotel sea una especie de epicentro del desarrollo de inversiones y crecimiento en la zona.

Rediseño del masterplan inicial del perilago junto con Potrerillos Resort

El plan de MendoTravel deberá reestructurarse, amalgamando sus proyecciones con Potrerillos Resort para que ambas propuestas formen un todo homogéneo que cumpla con las necesidades de mendocinos y turistas en el perilago.

Entonces, teniendo en cuenta que la otra firma pretende desarrollar canchas de fútbol, tenis y pádel, además de deportes acuáticos en su porción del perilago; el proyecto de Porretta, que tiene como representantes al apoderado Federico Basile y al arquitecto Germán Regalini, podría traducirse en una expansión de los desarrollos actualmente en marcha.

Para llegar a estas conclusiones, unificar los proyectos y marcar los límites de cada uno, ambas firmas esperan que más pronto que tarde comience una serie de reuniones conjuntas con la secretaría de Ambiente y el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas.

Puertos de las Cepas rodeando el perilago de Potrerillos

La oferta inicial que Porretta presentó en el concurso de proyectos para el perilago gira entorno a ocho paradores, llamados Puertos de las Cepas (cada uno nombrado con una cepa de vino diferente).

En estos paradores se proponen actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales propias, además de nuevos alojamientos, bares, sanitarios, primeros auxilios, seguridad, oferta turística y estacionamiento. También están previstas dos playas públicas, una grande y una chica.

perilago potrerillos mendotravel.jpg
Estos son los ocho paradores que prevé el masterplan inicial de MendoTravel para el perilago de Potrerillos. El sector derecho de la imagen es el que fue adjudicado a la otra firma.

Estos son los ocho paradores que prevé el masterplan inicial de MendoTravel para el perilago de Potrerillos. El sector derecho de la imagen es el que fue adjudicado a la otra firma.

Pero de estas opciones habrá que esperar para conocer cuáles podrán concretarse según el nuevo masterplan, adaptado para la mitad de las hectáreas iniciales.

Si nos centramos alrededor del Gran Hotel Potrerillos, que es la zona que por adjudicación le corresponderá desarrollar a MendoTravel, la propuesta de la empresa consistía en la expansión de la oferta de alojamiento con tres nuevos hoteles de primera línea, cabañas, boungalow, hostel y una posada.

También la extensión de viñedos con un Strip Center de Bodegas que cuente con una importante oferta gastronómica; un campo de golf, la terminal de Potrerillos y el point de servicios que incluiría un espacio comercial, juegos para niños, oficinas y hasta un centro médico.

Gran Hotel Potrerillos 1.jpg
Una de las ideas para el perilago de Potrerillos es extender el viñedo.

Una de las ideas para el perilago de Potrerillos es extender el viñedo.

La nueva oferta de alojamiento de los puertos Malbec, Pinot Noir y Bonarda

El puerto Malbec, que según el plan presentado abarca una gran playa pública, ofrece la incorporación de desarrollos inmobiliarios de tiempo compartido en boungalows.

En tanto que en el puerto Pinot Noir se proyecta el atractivo más fuerte en lo que se refiere a alojamiento con la apertura de tres hoteles de primera línea, lo que aumentaría la plaza en 200 habitaciones en una oferta que apunta al sector medio y alto de la sociedad.

Es en este puerto o parador que se proyecta a su vez el Strip Center de Bodegas y el campo de golf.

El puerto Bonarda sería en el que actualmente está el Gran hotel Potrerillos. Allí, MendoTravel tiene proyectada una Posada de la Bodega con capacidad para 40 habitaciones con salas de reuniones y espacios de coworking; y también un sector de glamping en medio del bosque que rodea al hotel.

Gran Hotel Potrerillos.jpg
El Gran Hotel Potrerillos.

El Gran Hotel Potrerillos.

Es en este parador en el que se pensó la Terminal para la salida y llegadas de los diferentes colectivos que irían parando en cada punto de desarrollo del perilago. Junto a la estación habría un point de servicios, a un extremo de la Villa Potrerillos, que en la propuesta de Porretta también contaría con una revalorización de su infraestructura.

Como dijimos desde un comienzo, esta propuesta a la que pudo acceder Diario UNO y se presentó formalmente ante el Gobierno de Mendoza, deberá ser reestructurada por lo que habrá que esperar para conocer el documento final que fusionará los dos proyectos elegidos.

►TE PUEDE INTERESAR: Orozco, De Marchi, Ramón y hasta Bonarrico: El 2023 llegó hace rato

Temas relacionados: