En el marco del 80 Congreso Ordinario de Conmebol, el presidente de la entidad sudamericana, Alejandro Domínguez, realizó una propuesta que podría cambiar el formato del Mundial 2030: que se dispute con 64 selecciones.
Actualmente, el Mundial 2030 tiene como sedes confirmadas a España, Portugal y Marruecos, pero también incluirá tres partidos inaugurales en Sudamérica: uno en Argentina, uno en Uruguay y uno en Paraguay, en homenaje al centenario de la primera edición.
Sin embargo, con la propuesta de ampliar la cantidad de participantes, la región podría tener mayor protagonismo como sede, albergando al menos 3 grupos completos del torneo, lo que implicaría más partidos en más sedes.
El proyecto de 64 selecciones no es del todo nuevo. El propio presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, contó que fue él quien planteó por primera vez esta posibilidad ante Gianni Infantino y otros dirigentes de FIFA.
“Lo que anhelamos es que sea algo único, distinto a todo lo anterior. El mundo futbolístico se va a apropiar más de nuestra fiesta y es una oportunidad para debatir”, afirmó el dirigente en declaraciones a medios uruguayos.
El Mundial 2026 tendrá 48 selecciones
Cabe recordar que el formato de 48 equipos se estrenará recién en 2026, cuando la Copa del Mundo se juegue en conjunto entre Estados Unidos, México y Canadá.
De aprobarse el nuevo pedido, el certamen de 2030 marcaría un nuevo récord en cantidad de selecciones participantes y se convertiría en la primera edición en disputarse en más de un continente de forma simultánea.
