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El nuevo sistema de puntos que planifica la Fórmula 1 para el 2025

Los equipos analizan una propuesta para ampliar las posiciones puntuables del décimo al duodécimo puesto la próxima temporada.

Por UNO

La Fórmula 1 está en permanente renovación y ya planifica cambios para la temporada 2025, una arista leve teniendo en cuenta que en el 2026 se dará el gran salto cuando se produzca el desembarco de dos escuderías más para completar un total de 12 equipos en la pista.

En este marco, la FIA analiza implementar un nuevo sistema de puntaje para la temporada que viene. La propuesta consiste en ampliar las posiciones puntuables del décimo al duodécimo puesto.

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La FIA propone cambios para la temporada 2025 de la Fórmula 1.

La FIA propone cambios para la temporada 2025 de la Fórmula 1.

Lo cierto es que hay opiniones encontradas entre los equipos de la Fórmula 1 y aún es incierto si esta iniciativa logrará seguir su curso.

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"Da la sensación de que hay dos grupos en la Fórmula 1 en este momento. Los equipos del 6 al 10 están en una lucha tan dura como los del 1 al 5", dijo Christian Horner, jefe del campeón Red Bull. "Es una de esas cosas en las que hay que hacer números y mirar los análisis para saber qué cambiaría realmente. Soy imparcial al respecto, a menos, claro está, que estés pagando dinero por los puntos", agregó.

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Red Bull marcha puntero en lo que va de la temporada 2024 de la Fórmula 1.

Red Bull marcha puntero en lo que va de la temporada 2024 de la Fórmula 1.

El actual sistema de puntuación, en vigor desde 2010, otorga puntos a los 10 primeros clasificados en una secuencia de 25-18- 15-12-10-8-6-4-2-1. La propuesta cambiaría esa secuencia a partir de la octava posición de manera que no altere la competitividad de los equipos líderes.

Promediando esta temporada, los equipos ya han sumado puntos en el campeonato de constructores, menos Kick Sauber que aún no ha logrado sumar en este 2024. Si los puntos se repartieran entre los 11º y 12º clasificados, todos los equipos habrían puntuado, inclusive Sauber.

La mitad superior está en una liga propia, con el dominante Red Bull ya con 301 puntos, Ferrari con 252, McLaren con 212 y Mercedes con 124 puntos.

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"No estoy en contra", dijo a la prensa el jefe de Ferrari, Fred Vasseur, que anteriormente estuvo en Sauber cuando esa escudería corría como Alfa Romeo. "Entiendo perfectamente la frustración de estar haciendo un mega fin de semana, pero si no hay un DNF (abandono) delante de ti entonces acabas en el puesto 11 y la recompensa es cero".

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El jefe de prensa de Ferrari no se mostró en contra de los cambios propuestos para la Fórmula 1 2025.

El jefe de prensa de Ferrari no se mostró en contra de los cambios propuestos para la Fórmula 1 2025.

Laurent Mekies, director del equipo Red Bull, dijo que la situación actual era difícil de explicar a los patrocinadores. "Si nos fijamos en el nivel de competitividad de los cinco primeros equipos y el nivel de fiabilidad de los coches, significa que la mayor parte de la carrera estás compitiendo teóricamente por cero puntos, y no creemos que esto sea correcto", afirmó en relación con el nuevo sistema de puntaje que planea implementar la Fórmula 1.

Por su parte, Ayao Komatsu, de Haas, no vio ningún inconveniente. "Tener equipos con cero puntos no creo que eso sea bueno para el deporte".

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Magnusssen y el equipo de Hass opinó favorablemente sobre los cambios en la puntuación para la Fórmula 1 en 2025.

Magnusssen y el equipo de Hass opinó favorablemente sobre los cambios en la puntuación para la Fórmula 1 en 2025.

Respecto a los pilotos, existen diversas posturas y se han mostrado divididos al respecto: algunos apuntan a la sensación especial de acabar entre los 10 primeros y otros buscan medidas más radicales.

"Tal vez deberían dar puntos a todos", dijo Kevin Magnussen, de Haas, uno de los que se refirió al tema. "50 puntos a P1 y luego repartirlos. No cambiaría nada en la cabeza, pero haría las carreras más interesantes para los cinco últimos".

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