Estas son las 13 carreras "prioritarias por demanda"

La Dirección General de Escuelas dio a conocer la lista que regirá para todo el 2019 en la gestión estatal y la privada.

Luego de la polémica que desató la resolución 2010 que introduce cambios en la educación de Mendoza, la Dirección General de Escuelas (DGE) dio a conocer en Casa de Gobierno la lista de carreras prioritarias de formación docente y técnicas enmarcadas en el Plan de Mejoras para la Educación Superior durante el 2019, tanto de gestión estatal como privada.

La nueva legislación apunta a planificar la oferta de carreras "en función de la demanda de los alumnos y del mercado laboral" según la DGE. Exige un mínimo de 25 estudiantes por curso en zonas urbanas y 18 en zonas rurales en instituciones estatales. En el caso de las privadas con subsidios, el mínimo es de 20 alumnos en zonas urbanas y de 15 en zonas rurales.

¿Cómo se definirán?

Para determinar qué carreras son prioritarias se usarán tres bases de datos nacionales: el INDEC, la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece)y las universidades. También se usarán datos provinciales como la Planta Orgánica Nominal, el Orden de Mérito y el sistema de gestión de Mendoza.

Con estas fuentes podrán conocerse datos demográficos, de matrícula, de egresados universitarios, de carreras docentes, de puestos docentes provinciales y aspirantes inscriptos provinciales, explicaron el director general de Escuelas, Jaime Correas, junto con la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti.

"Las carreras no son prioritarias por opinión o capricho de alguien. Lo son porque así lo muestran el sistema, la realidad, es decir los datos duros que nos indican dónde hay vacancia, necesidad", dijo Correas. "Esto no implica que una carrera no prioritaria se va a cerrar. Lo que sí implica es que, a futuro, quien esté estudiando hoy una carrera que no es prioritaria va a poder saber qué cantidad de puestos de trabajo hay en el sistema y así conocerá si hay mayor o menor dificultad en la inserción laboral", aclaró.

El director de Escuelas afirmó ante las dudas y rechazo que despertó la resolución en varios sectores educativos que no se cerrarán carreras, "siguen todas en funcionamiento y todos los que hoy están estudiando, siguen estudiando".

"Con distintas bases de datos provinciales y nacionales y con la carga hecha en Mendoza pudimos observar la cantidad de docentes que se están por jubilar y otros indicadores sobre títulos docentes. Con estos datos vemos en qué zonas se necesitan más profesores y qué perfiles. Pudimos ver que tenemos muchas más personas con títulos que las necesidades del sistema. Una oferta prioritaria será la que necesite realmente el sistema", destacó Cunietti.

Los que están afuera

A partir de la lista de carreras definidas como prioritarias, el Gobierno de Mendoza dejará de subsidiar aquellas que son privadas y que no tienen salida laboral directa. Por año el Estado aporta $120 millones a estos institutos, que podrán redireccionar los fondos si ofrecen educación obligatoria primaria y secundaria.

Mientras, si este escenario se presenta en las carreras estatales sin demanda laboral transitoria, los docentes serán reasignados a otros espacios educativos para mantener sus puestos de trabajo, aseguraron.

En esta nota: