Compleja causa

Un sospechoso del femicidio de Abigail Carniel fue condenado por amenazar a su expareja

Martín Chupete Márquez admitió haber coaccionado a la mujer, quien es una testigo importante en la causa por el femicidio de la joven. Recibió una condena de 2 años de cárcel

Martín Chupete Márquez comenzó a ser un nombre conocido a mediados de este año al quedar sospechado de cometer el femicidio de Abigail Carniel, la joven que desapareció en abril pasado. El hombre podría estar libre en ese caso, tal como lo definieron tres jueces en agosto pasado, pero sigue preso por una causa de violencia de género en la que fue condenado este lunes. La víctima de ese último hecho es su expareja, quien también es un testigo clave en el caso Abigail Carniel.

Márquez pasó por un juicio abreviado donde admitió haber cometido el delito de coacciones. En concreto, el fiscal Carlos Torres demostró que el 11 de septiembre pasado, a pocos días de que Chupete recupere su libertad en la causa del femicidio, se dirigió a la casa de su expareja en el barrio Sargento Cabral y la amenazó de muerte para que volvieran a vivir juntos.

"Te venís conmigo o te venís conmigo", le dijo mientras le mostraba un arma de fuego que tenía en su mochila y violaba una restricción perimetral que tenía con la víctima. Al día siguiente le mandó mensajes de teléfono donde hizo la extensión de la amenaza a los hijos de la mujer.

Si bien este expediente de violencia de género no está vinculado directamente con el asesinato de Abigail Carniel, los investigadores tienen en cuenta un dato no menor: la expareja de Chupete es una testigo clave en esa causa. Justamente, una prueba clave es una conversación telefónica entre ambos donde la mujer le recriminó a Márquez que en el barrio rumoreaban que "mataron a esa piba vos y la jila esa. Son unos asesinos. Nunca pensé que hicieras eso". Si bien en un primer diálogo Márquez admitió haber participado del asesinato de Abigail Carniel, luego se retractó ante su pareja y le dijo "te estaba jodiendo".

Ahora restará determinar cómo avanza la investigación por la chica desaparecida. Trascendió que este lunes también mantuvieron una reunión los padres de la menor junto con el jefe fiscal de Homicidios, Fernando Guzzo, quien les informó el estado general de la causa, una de las más complejas que dejó este 2021.

abigail carniel.jpg
Abigal Carniel tenía 18 años cuando desapareció.

Abigal Carniel tenía 18 años cuando desapareció.

Femicidio en Las Heras

Abigail Carniel se bajó de un colectivo el 15 de abril pasado en el barrio Sargento Cabral. La joven de 18 años tenía problemas de consumo de drogas y aparentemente su asesinato tiene que ver con un trasfondo narco.

Luego de semanas de investigarse su paradero, el 11 de mayo se realizó un rastrillaje en unas canchas de fútbol ubicadas en las inmediaciones del lugar. Perro adiestrados marcaron varias veces un rastro de la adolescente. Esa jornada fueron detenidos Chupete y Martín Fido Díaz. Este último es el encargado del lugar y si bien realiza trabajos sociales en el barrio a través del fútbol, también se sabe que estaba en la lupa de una causa narco que llevan adelante policías de Narcotráfico.

Días después fue detenido un tercer sospechoso, Vicente Tito Chumacero, cuando cuando una mujer declaró que el 15 de abril estuvo junto a Abigail Carniel. Según el relato, ambos estaban drogados e intentaban vender un buzo por $300 a los vecinos de barrio Sargento Cabral.

La Justicia dictó la prisión preventiva contra los tres sospechosos pero las defensas apelaron y lograron que, en segunda instancia, recuperen su libertad. Los tres salieron de la cárcel excepto Fido Díaz que tiene deudas pendientes por la causa federal de drogas y lavado de activos. En tanto que Márquez estuvo unas semanas libres pero volvió a caer tras la denuncia por violencia de género.