Informe

Caso Abigail Carniel: la danza de nombres y todas las teorías en la investigación

Varías líneas investigativas ha tenido la pesquisa por la desaparición de Abigail Carniel (18). Hoy por hoy, la causa tiene tres acusado pero que están libres

La investigación por la desaparición de Abigail Carniel (18) es un pantano. Para la Fiscalía está claro que fue víctima de un femicidio en Las Heras y tiene a tres hombres en la mira -más una mujer sin identificar-. La Justicia decidió liberarlos a fines del mes pasado y ahora el expediente quedó aún más complejo.

Matías Fido Díaz, Martín Chupete Márquez y Vicente Tito Chumacero están imputados por el presunto femicidio en Las Heras. Fueron detenidos casi un mes después del último día en que se vio con vida a Abigail Carniel, pero el 26 de agosto pasado un Tribunal integrado por tres jueces decidió revocar la prisión preventiva. Entre sus argumentos, los magistrados esgrimieron la falta de pruebas contra los imputados y que faltan ahondar otras teorías que constan en el expediente. Se prevé que los abogados de la familia de la víctima apelen la decisión ante la Suprema Corte de Justicia.

Un entorno vinculado al narcotráfico, varios testigos de identidad reservada y vecinos del lugar que tienen temor a hablar complejizan una causa que parece lejos de estar avanzada en su esclarecimiento.

abigail carniel Matías Fido Díaz, Martín Chupetín Márquez y Vicente Tito Chumacero.jpg
Fido, Tito y Chupete, los imputados por femicidio en Las Heras.

Fido, Tito y Chupete, los imputados por femicidio en Las Heras.

La danza de nombres

  • Nené: vecina del barrio Sargento Cabral. Está probado que el 15 de abril salió a bailar con Abigail Carniel y otra joven a un bar en la calle San Martín. Declaró que vio a la víctima tomar droga con dos sujetos en ese lugar, que luego se subieron al micro y la joven se quiso bajar en una parada sola, pese a que le insistieron que no lo haga.
  • Gisela: la otra amiga que estuvo con Abigail y Nené esa noche en el bar. Mantuvo una relación con el Boliviano Pacheco, uno de los primeros sospechosos en la investigación.
  • Boliviano Pacheco: un informante aseguró que la víctima estuvo esa noche en una fiesta en su casa donde quiso sacar droga por lo que la mataron de un disparo y arrojaron el cuerpo desmembrado por unas cloacas. Se allanó su domicilio pero no se encontraron pruebas acordes a ese relato. Antes de la desaparición, estuvo alojado en el penal y aseguran que Abigail Carniel lo fue a visitar en alguna ocasión.
  • Cepillo: testigos señalaron que tras bajar el micro, Abigail Carniel estuvo con él y otros sujetos en la puerta de su casa. Si bien Cepillo no dijo esto en su primera declaración, luego lo terminó admitiendo. Relató que en un momento de la noche se fue a dormir y cuando cerró la puerta la adolescente se quedó afuera debajo de un árbol. Una versión aportó a la adolescente fue enterrada en su propiedad.
  • Chancho Negro: informantes policiales lo ubicaron en esa misma reunión en la casa del Cepillo pero nunca fue identificado en el expediente.
  • G.O.: testigo de identidad reservada, aunque luego se supo que es familiar del Boliviano Pacheco. Introdujo una nueva versión a la causa asegurando que la noche del 15 de abril vio a Abigail Carniel, a quien conocía porque era compañera de su hija en la escuela, junto a Tito Chumacero intentando vender una campera negra. La mayoría de los testigos que vieron a la víctima señalaron que estaba vestida con una campera blanca o celeste.
  • Tito Chumacero: quedó vinculado por el relato de G.O., pero en la causa declaró y explicó que la noche del crimen estaba en el barrio Bombal durmiendo en la casa de sus jefes.
  • Fido Díaz: está señalado en una investigación federal como un capo narco de la zona. De hecho continúa detenido por lavado de activos. Para el fiscal Torres fue la persona que mandó a matar a Abigail Carniel luego de que la joven le robara drogas la noche del 15 de abril pasado.
  • Chupete Márquez: presunto soldadito del Fido. Lo complicó una escucha telefónica donde su mujer le recrimina que en el barrio rumorean que "mataron a esa piba vos y la jila esa. Son unos asesinos. Nunca pensé que hicieras eso". La interlocutora terminó admitiendo que fue Nené quien le dio esa versión.
  • Mario: testigo que se presentó ante el fiscal y aseguró trabajar para el procurador Alejandro Gullé, aunque no dio mayores detalles. Le pidió que profundice las excavaciones en el barrio Sargento Cabral ya que hay muchos pozos sépticos donde podría estar el cadáver. También planteó que Fido y el Boliviano Pacheco tienen casas en El Challao donde podría estar enterrada.
  • Tía de Abigail: declaró que recibió el mensaje de una chica, a quien prefirió no identificar, quien le digo que el 15 de abril se realizó una fiesta donde 25 personas concurrieron a la cancha del ex club Jorge Newbery -que ahora es manejada por Fido Díaz-. Relató que en ese evento el Chupete "pellizcó droga" pero le echó la culpa a Abigail Carniel, por lo que la terminaron asesinando.

¿Asesinada?

Los jueces que liberaron a los tres sospechosos también plantearon que existe una posibilidad de que Abigail Carniel no haya sido asesinada. Por ejemplo, un testigo declaró haberla visto al día siguiente en el barrio 12 de Mayo junto a Nené. Otro indigente declaró que conoce a la víctima desde toda su vida y que la vio el 1 de mayo en una parada de colectivos. Incluso familiares de la adolescente recibieron información sobre otros lugares donde habría sido vista post 15 de abril.