Duro revés judicial

Caso Abigail Carniel: liberaron a los tres detenidos por el femicidio

Matías Fido Díaz, Martín Chupetín Márquez y Vicente Tito Chumacero fueron liberados de esta causa. Dos de ellos ya salieron del penal y uno quedó por otra causa

Los tres detenidos por el femicidio de Abigail Carniel fueron liberados en la tarde de este jueves, luego de una audiencia en la que un juez entendió que no había pruebas suficientes en su contra como para mantenerlos con prisión preventiva. La noticia estalló en la familia de la chica de 18 años, y su madre aseguró que hay mucha corrupción en la Justicia.

"Tuvimos la triste noticia que quedan en libertad los supuestos autores del femicidio de mi hija porque desestiman las pruebas que tienen sobre estos tipos. No sé bien cómo es el por qué desestiman las pruebas, los testimonios, cuando mucha gente los pone en el lugar, hay escuchas, hay testigos. No entiendo nada", expresó a Diario UNO Verónica, madre de Abigail, la joven de 18 años que lleva 4 meses y medio desaparecida.

Mamá de Abigail Carniel

Como consecuencia de esta decisión judicial, Matías Fido Díaz, Martín Chupetín Márquez y Vicente Tito Chumacero quedaron libres por esta investigación. Chupetín y Tito ya regresaron a sus casas, mientras que Fido seguirá preso por ser investigado como presunto líder de una banda narco en Las Heras.

A Chupetín lo comprometía una escucha telefónica de la Justicia Federal, que lo investigaba junto a Fido por narcotráfico. En esa grabación se escuchó a este hombre hablar con su pareja, quien le reclamaba que él había estado con Abigail y por qué la había matado, a lo que él le respondía que fue algo que debió hacer por un problema con un paquete.

abigail carniel.jpg
Abigail Carniel tenía 18 años cuando desapareció el 15 de abril de 2021.

Abigail Carniel tenía 18 años cuando desapareció el 15 de abril de 2021.

A Tito Chumacero lo ubicaron con Abigail en la noche del jueves 15 de abril y madrugada del viernes 16, en un quiosco en el barrio Jorge Newvery, al lado de la cancha de fútbol, donde unas semanas más tarde hicieron rastrillajes ya que los perros de búsqueda encontraron rastros de la adolescente en el lugar.

Sin embargo, él había presentado una carta que se hizo pública, en la cual explicó su coartada y detalló lo que hizo esa noche. Aseguró que a Abigail la conocía de vista, pero no estuvo con ella, sino que estuvo en la casa de su patrona, una señora mayor a quien cuidaba y vivía con ella.

Embed

Inmediatamente que los padres de Abigail conocieron por los medios esta noticia, se comunicaron con el fiscal de Homicidios Carlos Torres, quien lleva adelante la investigación, quien los citó para el próximo lunes a las 9 a una reunión.

"Parece que no les importa, o hay plata de por medio, o se vendió, o se vendieron. ¿Qué pasa detrás de todo esto? ¿Mi hija dónde está? Cinco meses van a ser. ¿Dónde está mi hija, dónde está Abigail? Si ellos son inocentes, ¿por qué mi hija no está acá en mi casa?, ¿por qué no la buscan?", expresó desesperada la mujer que por sus propios medios y con una pala al hombro buscó a su hija por El Challao.

abigail carniel madre veronica busqueda en el challao.jpg
Caso Abigail Carniel: pala al hombro, la madre encabezó la búsqueda en los cerros de El Challao. Foto: Gerardo Tejeda.

Caso Abigail Carniel: pala al hombro, la madre encabezó la búsqueda en los cerros de El Challao. Foto: Gerardo Tejeda.

"Quiero respuestas. ¿Por qué estos tipos están libres? Hay testigos presenciales que vieron a Chumacero con mi hija. ¿Dónde está Abigail? Quiero respuestas del juez, del fiscal y si tienen otras hipótesis. ¿Por qué no la buscan?, si está viva o si está muerta", agregó Verónica en un video.

Y agregó: "Esto no va a quedar así. Voy a salir todos los días a escrachar a esta justicia, al fiscal, al gobernador. Quiero que me devuelvan a mi hija. Si está viva que me la traigan. Si está muerta que me la devuelvan".

Pegatina Abigail en Legislatura (9).jpg
El reclamo de justicia y por la aparición de Abigail sigue vigente.

El reclamo de justicia y por la aparición de Abigail sigue vigente.

"Quiero que se haga justicia por mi hija, que no se olviden de ella porque yo no voy a dejar que eso pase aunque tenga que salir todos los días a la calle", aseguró a pocas horas de enterarse de esta decisión sobre el caso.