Justicia de Mendoza

Un femicidio reactivó el debate por la libertad condicional para los condenados a prisión perpetua

Aunque la Suprema Corte de Justicia resolvió que la prisión perpetua es constitucional, la condena por un femicidio en El Challao reactivó -como en el caso de Fernando Báez Sosa- la polémica acerca de cuántos años deben pasar en prisión los sentenciados para acceder a la libertad condicional: ¿treinta y cinco o cincuenta?

Mario Castro, de 55 años, confesó y hace tres meses fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su ex esposa, María Oliva; ahora, la Suprema Corte de Justicia se apresta a resolver una cuestión tan polémica como delicada: si Castro tendrá la posibilidad de salir en libertad condicional cuando cumpla 35 años en la cárcel o si deberá esperar a los 50 años de prisión para acceder a ese beneficio.

La teoría legislativa y judicial apuntan a que los condenados por este tipo de delitos pasen medio siglo entre rejas como única condición para empezar a recuperar la libertad de manera paulatina y escalonada.

Sin embargo, hay voces, como las del juez penal mendocino Sebastián Sarmiento, quien apeló ese aspecto de la sentencia condenatoria, que activan la alarma bajo el argumento de que ese tipo de fallos equivalen a "dejar morir a la gente en la cárcel, como una venganza".

TE PUEDE INTERESAR: Un ex empleado judicial fue condenado a perpetua por el crimen en el Bombal de Luziano Moreno

La prisión perpetua, un clásico en la Justicia de Mendoza

El caso Castro no es el primer antecedente mendocino contra la prisión perpetua.

En agosto de 2019, el juez penal Eduardo Martearena se negó a aplicar la pena de prisión perpetua al cierre de un juicio por jurado popular que declaró culpables a tres hombres por el crimen de un cuidacoches. Aunque la ley es clara al respecto y solo prevé la perpetua, Martearena consideró que era inconstitucional ya que impide las chances de recuperación que la cárcel debe garantizar a todo ciudadano y les impuso una condena a 25 años de prisión.

En las últimas horas del año 2020, la Suprema Corte de Justicia resolvió en fallo plenario y de manera unánime que la prisión perpetua prevista en el Código Penal es constitucional. Se llegó a esta instancia luego de una audiencia pública de la que participaron juristas y partes interesadas, especialmente familiares de las víctimas de este tipo de delitos.

Suprema Corte.jpg
El pleno de la Suprema Corte de Justicia resolvió en fallo unánime que en Mendoza la prisión perpetua es constitucional.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia resolvió en fallo unánime que en Mendoza la prisión perpetua es constitucional.

El pleno resolvió respecto de otro caso: el crimen de Giuliano Ibáñez, de 2 años, ocurrido en 2017 a manos del padrastro, Maximiliano Rosales, y la madre, Yamila Ibáñez.

En 2019, casi al mismo tiempo que en el caso del cuidacoches, ambos fueron declarados culpables por un jurado popular por el delito de homicidio calificado; de inmediato fueron condenados a prisión perpetua, tal como prevé .

La sentencia 7 a 0 pasó a ser jurisprudencia aplicable a los planteos como el del cuidacoches.

Sin embargo, quedó pendiente -según se esperaba- un pronunciamiento concreto acerca de la posibilidad de las salidas transitorias y la posterior condicional a partir de los 35 años cumplidos de encarcelamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a perpetua al Pitay Maravilla por el homicidio del empleado de Cuyo Placas Emiliano Fernández

Temas relacionados: