pitay-maravilla.jpg
Héctor Pitay Maravilla fue capturado en la noche del lunes 14 de marzo del 2022, el mismo día que mató a Emiliano Fernández, de 37 años, para robarle su bicicleta.
Foto: Gobierno de Mendoza
TE PUEDE INTERESAR: Quién era Emiliano Fernández, el empleado de Cuyoplacas asesinado para robarle la bicicleta
Luego de escuchar la lectura de todos los hechos por lo que se lo acusaba, Pitay Maravilla, imputado por homicidio criminis causa, reconoció todo y de esa manera lo condenaron a perpetua sin necesidad de realizar un debate.
Previo a esto, en una audiencia anterior su defensora Ximena Morales intentó conseguir un cambio de carátula por robo seguido de muerte en lugar de criminis causa. Esto significaba que el Pitay no planeó el crimen, sino que la muerte de Fernández fue como consecuencia del asalto cometido por el acusado, cuando escapaba de la empresa Kaiser donde había sonado la alarma cuando entró a robar. De esta manera, la abogada buscaba evitar la prisión perpetua y que su defendido recibiera una pena entre 10 y 25 años.
TE PUEDE INTERESAR: La estrategia para evitar la perpetua del acusado de matar al empleado de Cuyo Placas en un robo
Crimen en las heras.jpg
El Pitay Maravilla fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de Emiliano Fernández.
El homicidio de Emiliano Fernández
La víctima tenía 37 años y hacía 17 que era empleado de Cuyo Placas. Vivía en el barrio Tamarindos, de Las Heras, junto a su madre y un hermano. Pasadas las 6.30 de ese lunes 14 de marzo salió en bicicleta hacia su trabajo como lo hacía todos los días.
Según se pudo ver en la reconstrucción del hecho por las cámaras de seguridad, el Pitay Maravilla había intentado robar en la empresa Kaiser, colindante a Cuyo Placas, en la lateral del Acceso Norte, entre calles Manuel A. Sáez y Pedro Pascual Segura, de Las Heras.
Ladron-mato-a-un-trabajador1.jpg
Las cámaras de seguridad de la empresa Kaiser, de Las Heras, grabaron el momento en el que el Pitay entró a robar.
TE PUEDE INTERESAR: Las zapatillas del Pitay coinciden con huellas del lugar donde asesinaron a Emiliano Fernández
Cuando el delincuente saltó el alambrado de esa empresa, a la cual ya habría entrado a robar con anterioridad, sonó la alarma y salió del lugar. En su intento de escapar cuanto antes de allí, vio que una persona se acercaba en bicicleta y se escondió entre los arbustos plantados por el municipio en medio de la oscuridad de la madrugada.
Cuando Emiliano estaba más cerca, el acusado corrió en sentido contrario. En el momento de cruzarse lo golpeó con toda su fuerza en la cara y la víctima cayó inconsciente, mientras que Maravilla se subió a la bicicleta y escapó.
Ladron-mato-para-robar-una-bicicleta.jpg
Las cámaras de seguridad de Cuyo Placas captaron el momento del crimen y cuando el ahora condenado escapó en la bicicleta de Emiliano Fernández.
Algunos compañeros la víctima vieron el hecho y fueron a asistirlo rápidamente. El hombre de 37 años estaba inconsciente y habría mucha sangre a su alrededor. Una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado llegó al lugar y lo trasladó hacia el Hospital Central, pero al llegar sufrió dos paros cardíacos y murió.
Se montó un amplio operativo en la zona ordenado por el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrelo, quien primero encontró la bicicleta en el barrio Democracia, también conocido como Asentamiento Junín. Alrededor de as 21 de ese mismo lunes capturó al sospechoso que estaba escondido en la casa de un amigo en Guaymallén.
TE PUEDE INTERESAR: Pitay Maravilla ya está en el penal tras ser imputado por la muerte del empleado de Cuyoplacas