Diario Uno > Política > Prisión Perpetua

Fallo unánime de la Corte: la prisión perpetua es constitucional

Los 7 miembros de la Suprema Corte coincidieron y ratificaron la constitucionalidad de la prisión perpetua. Palazo al juez Eduardo Martearena

La grieta política en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza quedó de lado y los siete miembros del máximo tribunal de la provincia se pusieron de acuerdo para determinar, como dice el fallo plenario, que "la pena de prisión perpetua prevista en el Código Penal argentino es constitucional". De este modo quedó definitivamente frustrada la pretensión del juez Eduardo Martearena, quien se había negado a dictar esa condena a tres personas halladas culpables por un jurado popular.

El fallo de la Corte se conoció este lunes aunque fue dictado el último día hábil de 2020, el 30 de diciembre. Entre medio hubo una audiencia pública que demandó dos jornadas y que si bien no fue vinculante, generó un interesante debate con voces a favor y voces en contra.

Te puede interesar...

El fallo plenario (que requiere la participación de todos los supremos) fue unánime aunque sí hubo diferencias en las argumentaciones y allí sí votaron distinto los integrantes de lo que se considera el ala radical (Dalmiro Garay, José Valerio, Pedro Llorente y María Teresa Day) de los del ala peronista (Mario Adaro, Omar Palermo y Julio Gómez). Pero lo esencial es que el resultado respecto a la constitucionalidad o no de la prisión perpetua fue 7 a 0, lo que en la práctica significó un palazo para Martearena.

A continuación, el fallo de la Corte.

plenario perpetua.pdf

El juez penalista Eduardo Martearena había encendido la mecha en agosto de 2019 cuando, al cierre de un juicio por jurado por el asesinato de un cuidacoches, dijo que la pena de prisión perpetua no sirve para resocializar a ningún condenado a la cárcel y que por lo tanto es violatoria de la Constitución nacional.

Una semana más tarde llevó a la práctica ese concepto cuando impuso la pena de 25 años de prisión para los tres hombres que habían sido declarado culpables por el jurado popular.

Ese 15 de agosto de 2019 Martearena no solo no aplicó la pena de prisión perpetua prevista por el Código Penal para este tipo de delitos sino que marcó un hito ya que, con su postura, llevó a la Suprema Corte de Justicia una discusión que siempre estuvo vigente en la Justicia de Mendoza y que se saldó ahora.