Inseguridad en Mendoza

Fue condenado por un robo en Las Heras y ahora lo juzgan por un hecho idéntico pero que terminó en asesinato

Enzo Figueroa arriesga una pena de prisión perpetua por el homicidio Esteban Olivera (40), ocurrido en abril del año pasado. Hace unos meses admitió haber participado en otro asalto ocurrido en el mismo lugar y con las mismas características

Desde el próximo lunes, Enzo Leonardo Figueroa (24) podría recibir una segunda condena en su contra. El joven está sindicado en dos violentos asaltos ocurridos de forma calcada: en el mismo lugar, con pocos días de diferencia, de la misma forma y con arma de fuego. Sin embargo, en el hecho por el cual todavía no es juzgado arriesga una pena de prisión perpetua ya que la víctima fue asesinada de dos disparos.

El 27 de abril pasado, el joven fue sentenciado a 4 años y medio de prisión por un robo agravado ocurrido el 9 de marzo del año pasado. Figueroa admitió que fue uno de los sujetos que en la siesta de ese día abordó a una joven que estaba con su madre en la estación del Metrotranvía ubicada en calles 9 de Julio y Avellaneda, en Las Heras. Las víctimas fueron interceptadas por dos asaltantes que le mostraron un arma de fuego y le sacaron una cartera que tenía un celular, 500 pesos en efectivo, lentes, auriculares y documentación personal.

Los ladrones escaparon corriendo hacia el asentamiento Güemes, ubicado a pocos metros. Figueroa, que vive en ese lugar, fue capturado rápidamente por personal policial y le secuestraron una réplica de arma de fuego. Fue imputado, pero recuperó su libertad a los pocos días.

► TE PUEDE INTERESAR: El video del antes y el después del crimen de Juan Carlos Córdoba, el comerciante ultimado en Las Heras

Dos meses después, el 8 de abril siguiente, Esteban Emilio Olivera (40) fue asesinado en un asalto casi calcado. Cerca de las 8, la víctima estaba camino a su trabajo y por eso se dirigió a la misma parada del Metrotranvía. Dos ladrones cruzaron su camino y uno de ellos le apuntó con un arma de fuego. El trabajador hizo caso omiso ya que tenía un par de auriculares puestos en sus oídos.

Uno de los malvivientes le efectuó un disparo en la pierna y luego intentó sacarle sus pertenencias. La víctima se resistió y recibió un nuevo impacto de arma de fuego en el tórax. A los pocos minutos perdió la vida.

Emilio Esteban Olivera.jpg
Esteban Olivera, la víctima fatal del crimen en Las Heras.

Esteban Olivera, la víctima fatal del crimen en Las Heras.

Figueroa fue capturado a fines de ese mes y el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello lo imputó por homicidio criminis causa -matar para garantizar la impunidad del asalto-. Como arriesga una pena de prisión perpetua, este lunes comenzará un juicio por jurados en su contra. Un puñado de testigos, dos de ellos presenciales, lo ubican en el teatro de los hechos.

Fuentes judiciales adelantaron que la defensora oficial Ximena Morales no negará que fue uno de los asaltantes que abordó a Esteban Olivera, pero planteará que tuvo una participación secundaria sosteniendo que fue su cómplice -nunca lo identificaron- quien empuñó el arma de fuego y cometió el crimen en Las Heras. De esa forma, la potencial condena bajará de 10 a 15 años de prisión -que se deberán unificar con la pena de 4 años y medio anterior-.