Gratis en la Biblioteca San Martín

Del Sahara a las bailantas mendocinas: Facundo García presenta dos libros de crónicas periodísticas

Este miércoles a las 19.30, el ciclo Vino Literario de la biblioteca pública propone una charla sobre dos libros de crónicas del autor mendocino. El evento incluye degustación de vinos y un concierto de la cantautora Vera de Venus.

Por UNO

Este miércoles a las 19.30, el escritor y periodista Facundo García presenta sus libros de crónicas en la Biblioteca San Martín (San Martín 1843, Ciudad). Se trata de Preguntas de los elefantes y Era esto o poner bombas, dos textos que comparten una misma intención: usar la escritura como herramienta para vivir atento.

Conversará con García un reconocido explorador de la realidad mendocina, Enrique Pfaab. Además, durante el evento habrá degustación de vinos de Bodega Atilio Avena y música de la cantautora Vera de Venus.

La entrada es libre y gratuita.

Facundo García África.jpg
García con amigos de Kenia, durante uno de los viajes que plasmó en sus libros.

García con amigos de Kenia, durante uno de los viajes que plasmó en sus libros.

►TE PUEDE INTERESAR: Liberaron al argentino preso en Mali después de medio año y con ayuda de lectores de Diario UNO

Lecturas para viajar lejos

García trabaja actualmente en UNO, después de haber conocido varias redacciones y medio mundo. Su primer libro fue publicado por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (Edifyl) en el año 2017 y cuenta las vivencias tras haber cruzado África de Norte a Sur por tierra.

"Preguntas de los elefantes es resultado de un viaje de más de nueve mil kilómetros por el continente africano. Los textos y dibujos provienen de cuadernos que anoté en el camino", advierte García en las primeras páginas.

Fue un trayecto lleno de imprevistos. Algunas experiencias y entrevistas del mendocino quedaron plasmadas en documentales que realizó en coautoría y que se publicaron en diario El País (España) o la cadena Al Jazeera (Qatar).

viaje Preguntas de los elefantes.jpg
Trayectoria del viaje que relata el autor mendocino Facundo García en su libro

Trayectoria del viaje que relata el autor mendocino Facundo García en su libro "Preguntas de los elefantes".

García pasó por Egipto, Sudán, Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda, Tanzania, Mozambique y Sudáfrica.

Y cada noche anotaba las vivencias en sus diarios personales, que terminaron siendo la base para capítulos que arrancan desde el norte africano, atraviesan el Sahara, se internan en el verde intenso y los bordes de la guerra civil de Sudán del Sur para desembocar en la sabana y sus pueblos de tradición guerrera.

preguntas de los elefantes facund garcía.JPG

"Decía Buda que 'el maestro llega cuando el alumno está preparado'. Yo no sé si estoy preparado para otra cosa que no sea tomar vino. Estoy seguro, en cambio, de haberme topado con algunos maestros a lo largo de mi viaje. Y cuando digo 'maestros' no estoy hablando de new age. No creo en los gurúes. Me refiero a circunstancias o seres que enriquecen la vida. Simple", anota García sobre su experiencia.

Preguntas de los elefantes, por otro lado, terminó siendo más que un libro. Fue el puntapié inicial para que la UNCuyo invitara a la Argentina a una de las personas que protagoniza sus crónicas: la activista Lilian Naserian Martine.

Lilian Naserian Martine. Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Mendoza.
Lilian Naserian Martine es oriunda de una aldea rural de Kenia y lucha por los derechos de las mujeres. Tras la publicación de

Lilian Naserian Martine es oriunda de una aldea rural de Kenia y lucha por los derechos de las mujeres. Tras la publicación de "Preguntas de los elefantes" -protagoniza uno de los capítulos- fue invitada para dar clases en la UNCuyo.

►TE PUEDE INTERESAR: Segundo Madrid, el hombre que pasó 40 inviernos en alta montaña y no se piensa ir

Una aventura en cada esquina

El segundo libro contrasta con el primero en más de un sentido. Es como si, tras cruzar medio planeta, el autor se hubiese dado cuenta de que la aventura puede nacer cuando uno va a comprar tortitas para acompañar el mate. También hay épica en lo cercano.

De ahí el nombre: Era esto o poner bombas (Ediciones del Retortuño, 2020): la violencia y la locura del mundo versus el ejercicio de mostrar el absurdo que nos rodea para tratar de exorcizarlo.

era esto o poner bombas cara 2.jpg

La antología reúne los trabajos periodísticos de García entre 2005 -cuando empezó en el diario porteño Página/12- y 2020.

Así, desfilan entre los párrafos un poeta que vende sus versos para comer, un cantautor que padece una enfermedad mental pero se convierte en leyenda del indie, una especialista en estudiar los bichitos que se comen a los libros y un largo etcétera.

También hay historias sobre África que por diversos motivos -pudor, tal vez- el autor no se había animado a publicar anteriormente.

Daniel Johnston.jpg

"Era esto o poner bombas" incluye una entrevista al cantautor de culto Daniel Johnston.

La galería no termina ahí. Era esto... incluso reseña lo que pasó un día en que el cronista decidió disfrazarse de ogro para descansar de sí mismo. O las peripecias de un mes que dedicó a recorrer -en madrugadas infinitas- las bailantas de Mendoza.

Viajes, expediciones urbanas, experimentos con palabras. Siempre con la sospecha de que en alguna parte debe haber una salida de este inmenso escenario de dementes en que se transformó el siglo XXI.

Shrek facundo garcía.jpg
García en uno de sus experimentos periodísticos: se disfrazó de ogro para descansar de sí mismo e intentó continuar con su vida.

García en uno de sus experimentos periodísticos: se disfrazó de ogro para descansar de sí mismo e intentó continuar con su vida.

►TE PUEDE INTERESAR: La historia de Tachuela, un escultor mendocino que siguió el rastro de la música que lo conmovía

Temas relacionados: