Ernesto Ronco (56) es carpintero, trabajaba en una agencia de viajes y tuvo una quiniela con su hermano, pero en 2017 decidió dedicarse plenamente a diseñar diferentes productos con barricas de roble. El emprendedor mendocino creó Garotto Artesanías y fabrica lámparas, columpios, mesas, sillones, cavas, relojes y tablas con madera reciclada.
Es mendocino y recicla barricas de roble para fabricar lámparas, columpios, sillones y cavas
El nombre del emprendimiento surgió de su cuñado, que le creó el Facebook para homenajear a su perro labrador Garotto, que en ese momento tenía 12 años. Ernesto contó que cuando el can era pequeño parecía un chocolate y por eso le pusieron el nombre de los famosos bombones.
►TE PUEDE INTERESAR: Los mendocinos tiramos 150 kilos por hora de remedios vencidos y residuos patológicos
De dónde obtiene las barricas de roble
El carpintero explicó que les compra las barricas a las bodegas cuando quedan en desuso, porque a los cinco años las sacan de circulación y él aprovecha para obtener un material que le sirve para fabricar sus productos. Añadió que ahora los precios han subido mucho y que le está costando mucho conseguir.
Ernesto dijo que el reciclado de madera le permite crear con diferentes colores, tonos y betas; porque van cambiando según la barrica. Agregó que la Dirección de Economía Social y Asociatividad de Mendoza le brinda ayuda económica para comprar insumos, maquinaria y el espacio para vender los productos.
►TE PUEDE INTERESAR: La planta de reciclado de luminarias mendocina convirtió a LED 20.000 lámparas en tres años
Garotto Artesanías y su evolución
"Me empecé a dedicar plenamente porque siempre me gustó la carpintería. Yo en mi casa había hecho todo: placares, una barra, todo ese tipo de cosas", dijo Ernesto, que desde hace seis años ocupa su tiempo para el emprendimiento.
El hombre sostuvo que era carpintero y hacía muebles, pero cuando empezó con Garotto le gustó más lo artístico porque le da más libertad. Comenzó haciendo tablas para ferias privadas y eventos. Luego se inscribió en una convocatoria del área de Desarrollo del Gobierno de Mendoza, que organiza una feria en el Parque San Martín.
►TE PUEDE INTERESAR: Una diseñadora mendocina recicla cables para fabricar pulseras, aritos y collares
"Siempre me gustaron las barricas de roble. Me gusta reciclar porque es una madera hermosa. Me da pena que las usen de tacho de basura. Cuando veo la fábrica de barricas, cómo las hacen, todo el proceso que lleva su factura, me da lástima que las desperdicien así", afirmó.
Ernesto explicó que utiliza todas las partes de las barricas, las tapas, las ruelas, hasta los zunchos.
Productos fabricados con barricas de roble
Garotto Artesanías está en la feria del parque General San Martín los viernes, sábados y domingos, pero sólo lleva los productos chicos, fáciles de transportar. Tiene un catálogo con las artesanías grandes para que los clientes vean fotos y puedan encargar. Además vende por una cuenta de Instagram que maneja su esposa Mariela.
Ernesto dijo que su época más fuerte es primavera-verano porque hay más movimiento de turistas y de ferias. Añadió que ahora los están salvando los chilenos que vienen a la provincia y compran en cantidad, aunque también está el turismo nacional, que recibe envíos a destinos como Buenos Aires y Córdoba.
"Yo hago para ir vendiendo, tengo stock pero también trabajo por encargo. Me han hecho pedidos de carteles para tranqueras, por poner un caso. Siempre aparece alguien que te pide justo lo que no tenés o algo distinto que ve en otro lado y lo trato de hacer, es un desafío", contó.
►TE PUEDE INTERESAR: Una familia mendocina recicla heladeras y lavarropas para fabricar churrasqueras y estufas
Ernesto detalló que hacer una mesa le lleva tres días. Las tablas de asado son más complicadas porque debe pegarlas, esperar a que se sequen, lijarlas mucho. Eso tarda tres o cuatro días. Y las bodeguitas insumen como 200 tornillos alrededor, con barnizado y mucho trabajo.
El emprendedor sostuvo que las tablas giratorias son lo que más vende porque las utilizan para picadas, pizzas, tacos, sushi. Los precios de los productos son:
- Tablas de tapa de barrica $9.000
- Lámpara embutida $22.000
- Cavas de roble para 15 botellas $60.000
- Cavas triangulares para 12 botellas $30.000
- Sillón $40.000
- Mesita $27.000
- Columpios $9.000










