ver más

Macri intenta garantizar un "dólar electoral" hasta octubre

Uno de los mensajes que está transmitiendo el Gobierno Nacional es que, al menos, hasta las elecciones el dólar no volverá a ser tema de polémica y descartan una nueva corrida. En otras palabras, aseguran un “dólar electoral”.

La tesis oficial es simple. A un mes y casi tres semanas del inicio de la paz cambiaria generada por el anuncio del permiso del FMI de poder utilizar los dólares del Fondo para combatir corridas, el mecanismo de persuasión demostró ser exitoso.

El dólar cotizaba el 29 de abril, día formal del inicio de las actividades del permiso del organismo financiero, a $46,78, con una amenaza del Rofex de una divisa navegando hacia los $49 para julio. El cierre del miércoles pasado de una divisa a $44,55, indica una pérdida de $2,23 directos, ubicando la divisa en los valores de tres meses atrás e iniciando un debate mucho más cómodo que la explicación de una devaluación: ¿hay o no atraso cambiario? Y todo esto con una realidad que entusiasma al oficialismo: la caída en la cotización se da sin que se haya utilizado un solo dólar del acuerdo con el FMI.

Según las proyecciones del macrismo, el valor de la divisa se mantendrá controlado dentro de los valores derivados de fines de abril, al menos hasta las PASO del 11 de agosto. Luego, hacia octubre, la intención oficial es mantener un dólar a raya cotizando no más allá de los máximos del año. Para esto se descuenta que la oferta sojera continuará firme al menos hasta mediados del mes próximo, con lo que las derivaciones de la demanda estarían controladas.

El dólar electoral también le favorece al Gobierno en los números electorales.

Según un estudio realizado a lo largo de junio que divulgó entre clientes la consultora Poliarquía, la estabilidad del dólar hizo mejorar la aprobación del Presidente, aunque solo llega al 34%. También subió la percepción que hay sobre el Gobierno y su capacidad de resolver problemas. No obstante, este sigue muy bajo y llega al 40%.

 La imagen sobre la inflación también está mejorando. Las opiniones de aquellos que percibieron “fuertes aumentos de precios” en el último mes cayó del 72% al 56%.

 La estabilidad del dólar y la baja de la inflación provocaron una importante mejora de la imagen del Gobierno, pero también de la gestión de Macri, Vidal y Rodríguez Larreta. Sin embargo, también crece la imagen positiva de Cristina Kirchner

De la misma manera, también hay muestras en junio de un repunte de la economía personal, de 5 puntos.

En las respuestas, la gente asegura haber aumentado su consumo de vestimenta y calzado, y en menor medida de productos para el hogar.

 Con todo este panorama, la esperanza de un repunte de la actividad económica subió 5 puntos en junio. Y ya había subido en mayo.

Tanto Macri, como la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recuperaron fuerte su imagen pública: todo lo que habían perdido en meses anteriores. Sin embargo, la imagen positiva de Cristina Kirchner también subió, del 38% al 40%.

MÁS LEÍDAS

Temas relacionados