Otra empresa en crisis

Bodegas Bianchi busca evitar el concurso de acreedores y el Gobierno no descartó una ayuda

La crisis llevó a la centenaria firma a negociar con proveedores. Desde Bodegas Bianchi hablan de un "plan de regularización". Cuál es la postura del Gobierno

El de Norton no es el único caso de una empresa histórica de Mendoza que expone una crisis financiera. En un extremo de la provincia Bodegas Bianchi lucha por evitar la salida indeseada: reestructurar su deuda en concurso de acreedores.

Lo de Bianchi lleva más de un año pero según quienes conocen el contexto se profundizó en el el último tiempo. Primero con pagos que fueron difiriéndose hasta hacer crujir la cadena. Y llegar a 75 cheques rechazados por más de $900 millones.

Al respecto, desde la firma enmarcaron la crisis "en un contexto desafiante para el sector". Y destacaron haber puesto en marcha un "plan de regularización de todas las áreas para atravesar esta coyuntura excepcional".

Bodega Bianchi/ Valle de Uco.jpg
En Tunuyán se levanta el establecimiento más joven de la bodega, dedicado a la elaboración de vinos de alta gama

En Tunuyán se levanta el establecimiento más joven de la bodega, dedicado a la elaboración de vinos de alta gama

En el seno de Bianchi admiten que su presente "impacta en sus aspectos particulares". Y que para superarlo cuentan con el "acompañamiento de proveedores estratégicos, preservando relaciones comerciales añejadas y sostenibles en el tiempo".

La venta de una "joya" de Bianchi

La situación apremiaba a mediados del 2025, sobre todo con los bancos acreedores. Por eso, desde el seno de la histórica bodega sanrafaelina adoptaron una medida extrema: salir a vender activos o propiedades bien cotizadas.

Todo se inclinó, por necesidad y urgencia, a la finca de mayor valor. Ni más ni menos que la primera que adquirió don Valentín Bianchi antes de fundar en 1928 la bodega que lleva su apellido.

Con alrededor de 100 hectáreas y ubicada en el distrito Las Paredes, a unos 3 kms del centro de San Rafael, e históricamente proveedora de uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, la finca dejó de ser una superficie productiva.

Es que sus compradores, 2 conocidos empresarios de San Rafael, a cambio de unos U$S10 millones la convirtieron en un loteo para otro futuro barrio privado que proyectan en el departamento.

bodega bianchi

La negociación entre la bodega y sus acreedores

Sin embargo, los problemas persistieron, ya no tanto con los bancos como con los proveedores de la bodega. Y sólo en 20 días (hasta el 13 de enero) registra 75 cheques rechazados por falta de fondos, que suman $943 millones según el BCRA.

"Hemos abierto una instancia de diálogo con toda la cadena de valor, para acordar un esquema viable de normalización", señalaron desde la Bodegas Bianchi en relación a las gestiones en lo que va del año para equilibrar sus finanzas.

Así, los ejecutivos de Bianchi, a través de un comunicado, enfatizaron que por ese medio buscan "encauzar la situación actual priorizando en todo momento la estabilidad de la compañía y la continuidad de sus operaciones".

Y confiaron en que "la coyuntura será una oportunidad para adaptarnos a una nueva realidad, reafirmar el liderazgo de la organización y honrar casi 100 años de historia vitivinícola".

El Gobierno, al rescate

Pero la crisis venía de agudizarse a tal punto que cerca de fin de año la cúpula de Bianchi decidió recurrir al Gobierno provincial en busca de asistencia. Concretamente, a través del Ministerio de Producción.

Pero más allá del primer paso, la gestión no prosperó. Desde la cartera que conduce Rodolfo Vargas Arizu confirmaron que los ejecutivos cancelaron un encuentro en el que se iba a plantear el estado de las finanzas de la bodega.

Desde entonces, la cadena de pagos pasó de estirarse a empezar a crujir, a raíz de una cantidad de cheques rechazados por fondos insuficientes.

Consultado por Diario UNO, Vargas Arizu descartó un salvataje financiero. Pero admitió que el Gobierno estaría dispuesto a que "a partir de comprender la situación, en algún aspecto que se nos plantee podamos ayudar".

En tanto, quienes conocen el día a día de la bodega en San Rafael asumen que, frente a las complicaciones financieras de Bodegas Bianchi, "ir a concurso sería lo más inteligente que se puede hacer".