El IPC de enero

El 2026 comenzó con una inflación de 3% en Mendoza y 2,9% a nivel nacional

Alimentos y Bebidas volvió a traccionar la inflación en enero, la mayor en 9 meses. Esparcimiento y servicios también explicaron el primer IPC del 2026

En enero la inflación superó al nivel de diciembre. Así lo reflejó un IPC (Índice de Precios al Consumidor) del 3% registrado en Mendoza, apenas arriba del 2,9% difundido por Indec tras la salida de Marco Lavagna, y aún con la metolodología convencional, a la espera del cambio en la forma de calcular la variación prometido por el gobierno nacional.

Tal como habían anticipado las mediciones privadas, alimentos y bebidas volvió a traccionar la variación de precios. Y aunque en la provincia el capítulo lideró dentro de la canasta de consumo con 3,8% según la estimación de la DEIE, le siguieron de cerca Esparcimiento (3,7%), y en un mismo lote, Transporte, Educación y Vivienda y Servicios Básicos (3,6%).

A nivel país la escalera fue similar, aunque con variaciones mucho más elevadas en los distintos capítulos. En el caso de Alimentos y Bebidas, habitualmente el más inflacionario, llegó a 4,7% en enero, por arriba del gasto en Restaurantes y Hoteles (4,1%), Comunicación (3,6%), y también Vivienda y Servicios (3,6%).

De acuerdo a la estadística del INDEC, la región Cuyo resultó en enero la segunda más inflacionaria del país con un índice idéntico al de Mendoza. Quedó debajo de la región Noreste (3,8%) y superó por poco a la Patagonia y región Pampeana, ambas con 2,9%, un ranking completado por el Gran Buenos Aires y el NOA (2,8%).

image

Inflación en Mendoza, la mayor desde abril de 2025

El primer dato del IPC conocido sin Lavagna al frente del INDEC en cierto modo contradice el augurio del ministro de Economía Luis Caputo, que había asegurado que la inflación seguiría bajando. Esto, luego de postergar los cambios previstos en la forma de medirla tal como lo había recomendado el FMI.

En Mendoza la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) mantiene en suspenso la modificación de la canasta de consumo, que data de 2010, con el propósito de actualizarla al 2018. Esto, además de incluir en el cálculo la llamada inflación "núcleo", es decir, la de los componentes no estacionales (como frutas y verduras) y regulados (tarifas).

Por lo pronto, el 3% de enero es la mayor variación de precios promedio de los últimos 9 meses. Hasta ahora, el pico del último año era el 3,1% del IPC de abril pasado.

Así, la variación interanual trepó a 32,4%, lo que representa 2,5% más que el de diciembre (29,9%).

Lo cierto es que durante el primer mes del año todos los capítulos de la canasta tuvieron repuntes por encima del 3%, salvo Atención Médica y Gastos de salud (2,1%). La excepción fue, en forma inédita, indumentaria, con una caída del 0,7% respecto al final del año pasado.

image

El IPC del INDEC

Con el 2,9% de enero, la variación interanual llegó a 32,4%. En diciembre había llegado a 31,5% respecto al mismo mes del año anterior.

A la espera de que finalmente se modifique la metodología de medición, de acuerdo al INDEC en enero los precios estacionales fueron los que movieron la aguja de la inflación con 5,7%. Le siguieron el IPC núcleo, con una variación de 2,6% y finalmente los regulados (tarifas de servicios) con el 2,4%.

En general, el reporte señala una mayor incidencia del costo de los servicios por sobre los bienes, aunque con algunos matices por regiones. Sin embargo, los alimentos siguieron arriba, sobre todo por el precio de carne, pan, aceite y huevos, entre otros productos.

Es lo que surge al descomponer los distintos capítulos y comparar la ponderación nacional con la del comportamiento de los precios en las distintas regiones.

IPC precios enero

Temas relacionados: