Hace unos días cometí un error imperdonable que me llevó a buscar un truco casero de acción rápida y efectiva: me olvidé de tirar la yerba del mate de madera durante un par de noches y al retirarla estaba todo negro, lleno de hongos.

No es la primera vez que esto pasa ni soy la única persona que que se ha encontrado en la difícil decisión de si tirar o conservar de adorno ese mate lleno de humedad. Lo cierto, es que los hongos tienden a formarse con facilidad en estos tipos de mates sobre todo cuando hace más calor en el ambiente.

A continuación, te voy contar cómo es posible evitar la formación de hongos en el mate; y de qué forma se pueden eliminar con un truco casero muy sencillo y rápido.

truco casero (2).jpg

5 consejos sencillos para evitar la formación de hongos en el mate

Los hongos negros aparecen en mates de madera que han estado demasiado tiempo expuestos a la humedad. Esto puede ocurrir por un mal lavado, por dejar el mate con yerba durante muchos días o por una mala curación del mate.

Los hongos del mate pueden verse de color negro, grisáceo e incluso blancos y con textura aterciopelada. Además, pueden transmitir un gusto muy desagradable al mate, por eso no se recomienda preparar la infusión en estas condiciones. Con estos 5 consejos puedes prevenir la acumulación de humedad y formación de hongos en tu mate de madera

humedad.jpg
  1. Siempre debes tirar la yerba al finalizar el día o cuando no tomes más mate.
  2. Enjuaga bien el mate con agua y déjalo secar en un espacio ventilado boca arriba.
  3. Asegurate de seguir bien los pasos de curado del mate, puede ser un procedimiento aburrido pero ayuda a generar una barrera resistente que además evita roturas en la madera.
  4. Si notas manchas negras, blancas o verdes oscuras en el interior del mate, no lo utilices hasta quitar la humedad.
  5. Guarda siempre el mate en un lugar seco y utiliza una servilleta o papel descartable para secarlo luego de cada uso.

Cómo eliminar los hongos del mate con un simple truco casero

Si todos los consejos anteriores no te sirvieron o ya es demasiado tarde y tu mate está lleno de humedad, no te preocupes. Existe un truco casero que a mi particularmente me salvó de tener que descartar mi mate de madera preferido.

mate.jpg

Para quitar los hongos y la humedad del mate de madera, simplemente debes llenarlo de agua hirviendo y dejarlo reposar durante unos 10 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, con ayuda de una cuchara pequeña raspa la superficie para quitar los restos de humedad y moho.

Para asegurarte de que los hongos realmente se vayan, puedes introducir por 3 minutos el mate de madera en un recipiente que se encuentre en el fuego con agua a punto de ebullición y un par de cucharaditas de bicarbonato de sodio. Este truco casero también sirve para limpiar las bombillas del mate.

Temas relacionados: