Puro amor

Sonia, la creadora de Estoy Aquí Mendoza, el espacio donde cientos de mendocinos adoptan mascotas

Durante 10 años Sonia Mathez le dio un lugar en su casa a más de 100 perritos que buscaban un hogar. Dijo que hasta hoy muchos adoptantes les mandan fotos de cómo están sus compañeros de vida. Aseguró que en Estoy Aquí Mendoza no solo promueven la adopción, sino también la castración, vacunación y tenencia responsable

Sonia Mathez, tiene 66 años y si bien es mendocina, su vida estuvo dividida con Mar del Plata, donde nacieron sus dos hijos. Hace 5 años, ya jubilada, creó junto a otras mujeres una ONG para conseguirles hogar a cientos de perritos y gatitos callejeros. Así se creó Aquí Estoy Mendoza, que realizan jornadas todos los sábados en el parque Central, en Capital, para visibilizar a estos animales que quedan abandonados en las calles de Mendoza para que sean adoptados y, fundamentalmente, para concientizar a los dueños que castren a sus mascotas.

"Empezamos en el 2017. Fue una idea con otras rescatistas y hogares de tránsito que estábamos en el tema hacía muchos años. Se nos ocurrió unirnos, pero no para rescatar animales, porque era lo que ya hacíamos, sino para difundir, para concientizar y poder incidir en el Estado para las castraciones en tiempo y forma, y todavía estamos en ese camino", señaló Sonia, oriunda de General Alvear.

estoy aqui mendoza 2.jpg
Etos tres negritos fueron a las Jornadas de Estoy Aquí Mendoza para conseguir hogar.

Etos tres negritos fueron a las Jornadas de Estoy Aquí Mendoza para conseguir hogar.

Con esta idea fueron al área de Salud Animal de la Municipalidad de Capital, para ver cómo podían comenzar. "En ese momento tenían una oficina llamada 'Construyendo puentes', donde nos ofrecieron hacernos la personería jurídica gratuita, para poder hacer cosas como las jornadas en el parque Central, o cualquier pedido a los municipios o al Gobierno. Así fue como nos gestionaron la personería jurídica y arrancamos. Empezamos dando charlas y luego comenzamos con las jornadas, a fines del 2017".

►TE PUEDE INTERESAR: Tras la muerte de Pocha, Guillermina procesa el duelo y remueve la tierra donde fue enterrada su madre

estoy aqui mendoza 12.jpg
Los gatitos son muy buscados por familias que tienen mucha afinidad con los felinos.

Los gatitos son muy buscados por familias que tienen mucha afinidad con los felinos.

Sonia recordó: "Empezamos a ver cómo podíamos hacer para estimular y llegar a la gente, buscarle a la vuelta. Nos dirigimos a la gente común y corriente, no a los colegas rescatistas o tránsito. Queríamos sensibilizar, llegar a la gente, que vea a los animales de otra manera, a que los vean. Por eso, Estoy Aquí Mendoza es para llamar la atención".

Actualmente, en las jornadas que se realizan los sábados, desde las 16 en el parque Central, "cada vez, gracias a Dios, va más gente cuyas perras tuvieron crías. Las jornadas para nosotros además de poder adoptar a los perritos, es concientizar para que castren a las perras, y para los que encuentran cachorros en la calle lo mismo. Es castrar, castrar, castrar. La gente tiene cada vez más conciencia de esto y dónde pueden castrar gratis".

estoy aqui mendoza sonia mathez 2.jpg
En las jornadas los sábados van quienes tienen perros o gatitos para dar en adopción, y aquellas personas que buscan llenar de amor su casa.

En las jornadas los sábados van quienes tienen perros o gatitos para dar en adopción, y aquellas personas que buscan llenar de amor su casa.

Una década llena de narices frías, pelitos y mucho amor

Hace 10 años que Sonia comenzó a recibir en su casa perritos que eran rescatados de la calle y ella les daba "tránsito", es decir, que los cuidaba y se hacía cargo de ellos mientras se les buscaba un hogar definitivo. Esto implicaba muchas veces tener que curarlos por heridas que traían y rehabilitarlos. Junto con Diana Starkman, una rescatista con quien generó una amistad y hoy ambas están a cargo de las jornadas de adopción en el parque Central.

sonia mathez estoy aqui mendoza 3.jpg
Sonia Mathez junto con Diana Starkman, las fundadoras de Estoy Aquí Mendoza.

Sonia Mathez junto con Diana Starkman, las fundadoras de Estoy Aquí Mendoza.

"No cualquiera puede hacer tránsito. Hay que trabajar mucho el desapego. Yo les decía que dos meses era el plazo máximo, porque después tenés un problema de desapego, y empezás a pensar que el perro no va a estar mejor en otro lugar que con uno, que nadie lo va a cuidar como yo, que yo le conozco las mañas. Pero, también hay que pensar que cuando un perrito es adoptado, yo tengo ese espacio para otro que está allá afuera y lo voy a poder traer", es la filosofía que lleva Sonia y que aprendió durante estos 10 años.

"Más de 100 y pico de tránsitos tuve y todos adoptados. Hasta el día de hoy muchos me mandan fotos de cómo están, algunos ya viejitos, otros que ya no están y otros más que ni quiero preguntar por las dudas", relató Sonia, y agregó: "Al principio éramos una red de hogares de tránsito, pero después a alguien se le ocurrió cobrar, y frente a la desesperación del rescatista se produjo ese nicho. Hoy los tránsitos voluntarios, que no cobramos nada, somos los menos".

estoy aqui mendoza.jpg
Este negrito bebé llegó con un pañuelito de la Selección Argentina, listo para ver el mundial junto a su nueva familia.

Este negrito bebé llegó con un pañuelito de la Selección Argentina, listo para ver el mundial junto a su nueva familia.

Sonia, quien es licenciada en Turismo, contó que vivió muchos años en Mar del Plata, donde trabajaba en Hotelería. Ya con dos hijos que nacieron en La Feliz, regresó a Mendoza y decidió trabajar en la ciudad de la costa solo durante las temporadas altas, hasta que se jubiló. Hoy sus hijos varones tienen 30 y 31 años. "Ellos me toleran", sostuvo entre risas, y agregó. "Me ayudan. Uno de mis hijos nos lleva todas las cosas al parque Central los sábados".

También habló de su marido, quien falleció hace ya algunos años. Dijo que el hombre era un peligro con los animales que ella llevaba para darles tránsito: "Primero se quejaba, 'otro perro más', pero después no los quería entregar", y rió nuevamente con ese pequeño, pero tan presente recuerdo.

estoy aqui mendoza 4.jpg
Este rubio de orejas grandes estuvo muy atento. Buscaba mimos y conquistar el corazón de la familia que lo acompañará toda su vida.

Este rubio de orejas grandes estuvo muy atento. Buscaba mimos y conquistar el corazón de la familia que lo acompañará toda su vida.

►TE PUEDE INTERESAR: "Corchito", el perro que le gusta viajar en colectivo

Las jornadas en el Parque Central

Se realizan todos los sábados de 16 a 19, aunque con los días que se van estirando y están más lindos, suele extenderse unas horas más. "Tenemos unos 12 voluntarios, chicos jóvenes de entre 18 y 20 años. Son una nueva generación que los hemos entrenados, y están preparados. Ellos hablan con la gente, y nos ayudan a armar el kiosco, a recibir a las personas, registrarlos, ponerles su mantita a los animales y los pañuelitos para identificar los machos y las hembras. Conversan con la gente, hablan de la castración y de los cuidados que tienen que tener".

sonia mathez estoy aqui mendoza 2.jpg
Estoy Aquí Mendoza cuenta con varios voluntarios que colaboran de las jornadas con mucho amor.

Estoy Aquí Mendoza cuenta con varios voluntarios que colaboran de las jornadas con mucho amor.

Pero también hacen un importante trabajo con los adoptantes: "Les explican sobre la tenencia responsable, la importancia de la vacunación, de la desparasitación, de las enfermedades que hay que prevenir, tanto con los tenedores que van como con los adoptantes".

Sonia explicó que, en las jornadas, les indican a las personas que llevan a los animales que la adopción es responsabilidad de ellos: "Nosotros promovemos la adopción, ustedes deciden si quieren o no. Pero hay momentos que nosotros nos tomamos la atribución de decir no cuando, por nuestra experiencia, sabemos que ese lugar no va a ser buen hogar. Muchas veces se enojan porque dicen que son pobres, que los discriminamos, y eso no tiene nada que ver, no es en eso en lo que nos fijamos".

estoy aqui mendoza 13.jpg
Esta gatita no se prohibió de nada y le mostró a todos cómo disfrutar del parque, y relajarse con el sol y el aire fresco.

Esta gatita no se prohibió de nada y le mostró a todos cómo disfrutar del parque, y relajarse con el sol y el aire fresco.

Hace unas semanas hubo un caso que fue publicado en la cuenta de Facebook de Estoy Aquí Mendoza con un gatito. El michi estaba sobre los hombros de su cuidadora, y unas personas se acercaron para adoptarlo. "Fue impresionante porque no se quería ir con ellos. Ahí el animal nos estaba diciendo algo. Todo nos pareció sospechoso. Cuando es así, les decimos que se lo llevamos a su casa, y pusieron muchas excusas, hasta que se enojaron y se fueron. A los 15 minutos apareció otra adoptante y fue increíble como el gatito se subió a sus hombros".

estoy aqui mendoza 6.jpg
Este es el gatito que eligió a su nueva compañera de vida.

Este es el gatito que eligió a su nueva compañera de vida.

Las cosas no son así nomás: "Cuando adoptan les hacemos firmar un contrato, que se lo entregamos al que dio el animal para que ellos estén en contacto, y a los adoptantes les decimos que no tengan la expectativa que todo va a funcionar bien desde el comienzo, y que tienen que darse un tiempo para adaptarse a la convivencia".

►TE PUEDE INTERESAR: Perros torturados en San Martín: se hicieron dos marchas para reclamar por la detención del autor

Las mejores fotos y los posteos más divertidos

La página de Facebook de Estoy Aquí Mendoza está repleta de imágenes de los perros y gatos que buscan un hogar para toda la vida. Pero van acompañados de sus historias, de cómo llegaron, de dónde vienen o simplemente de originales y ocurrentes descripciones de la notoria ternura y belleza que tienen.

estoy aqui mendoza 10.jpg
Muchos de los perritos que buscan una familia, permanecen muy relajados en las jornadas, y aprovechan el sol para dormie una siestita

Muchos de los perritos que buscan una familia, permanecen muy relajados en las jornadas, y aprovechan el sol para dormie una siestita

"Una de las voluntarias es María José y generalmente es la que saca las fotos. Entre 700 y 1.000 fotos por jornada saca ella, y después me toca a mí el trabajo de subir las mejores. Los posteos y las historias también las escribo yo. Tengo esa habilidad de escribir y la tengo que usar para algo", destacó Sonia.

sonia mathez estoy aqui mendoza 4.jpg
María José junto con Sonia Mathez y otra voluntaria. Es la que se encarga de las fotos más hermosas de los animalitos

María José junto con Sonia Mathez y otra voluntaria. Es la que se encarga de las fotos más hermosas de los animalitos

Dijo que quienes quieran sumarse para ser voluntarios de la ONG se pueden contactar con ellos por privado. A partir de allí, les envían un formulario para que completen con todos los datos, "y después les mando por mail el material para leer y entrenarse, para llegar a las jornadas con conocimientos. Esto es un trabajo, y los que persisten van a ser voluntarios. No tienen obligación de estar todos los sábados, pero por lo menos ir cada vez más".

En el caso de la ayuda del Estado, Sonia indicó: "No nos registran demasiado. La Muni de Capital nos sacó la personería jurídica y con eso nos permiten estar en el parque Central".

estoy aqui mendoza 5.jpg
Todos son identificados con pañuelos o cintas para que los posibles adoptantes sepan si son machos o hembras. Como sea, todos son un desborde de hermosura

Todos son identificados con pañuelos o cintas para que los posibles adoptantes sepan si son machos o hembras. Como sea, todos son un desborde de hermosura

Debido a que tienen varios gastos con las mantas, pañuelos, papelería y demás, realizan sorteos o aceptan donaciones que son destinadas a los animalitos que buscan un hogar y que las jornadas sean un momento de mucho amor y alegría.

estoy aqui mendoza sonia mathez.jpg
La ONG no tiene ingresos de ningún tipo, por lo que organizan sorteos o venden algunas cosas para recaudar fodos para solventar los gastos de la personería jurídica

La ONG no tiene ingresos de ningún tipo, por lo que organizan sorteos o venden algunas cosas para recaudar fodos para solventar los gastos de la personería jurídica