Se va de Mendoza

Al fin le encontraron un mejor hogar al viejo tortugo Jorge en un centro marino de Mar del Plata

Explicaron que está todo listo y que el tortugo Jorge está en óptimas condiciones de ser trasladado para tener una mejor calidad de vida. Aseguraron que el municipio contratará un avión privado para llevarlo al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina

El tortugo Jorge dejará el ex Acuario de Mendoza después de 40 años, y será trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFMA) de Aquarium, en Mar del Plata después del invierno. Así lo anunciaron las autoridades del Centro de Concientización para la Biodiversidad luego de varias reuniones para darle una mejor calidad de vida al tortugo geronte de la especie Caretta- Caretta.

Jorge tiene entre 65 y 72 años, según se pudo establecer de diferentes pruebas que le hicieron en los últimos años, especialmente por sus medidas y su peso. Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Capital, señaló que el traslado hacia Mar del Plata una vez finalizado el invierno.

Acuario de la Ciudad de Mendoza (27).jpeg
El tortugo Jorge vive en un recinto de 20 mil litros de agua, de 7 metros de diámetro y un metro y medio de profundidad.

El tortugo Jorge vive en un recinto de 20 mil litros de agua, de 7 metros de diámetro y un metro y medio de profundidad.

"Después de una minuciosa evaluación acompañado por especialistas, decidimos trasladar a Jorge terminada la época invernal por su bienestar y para asegurar que todo sea en condiciones óptimas", expresó el funcionario de Capital. Actualmente, y desde hace muchos años, el animal vive en un recinto de 7 metros de diámetro y solo un metro y medio de profundidad.

"El tortugo está en muy buenas condiciones. Su cuadro clínico y los exámenes que le hicimos en estos años demostraron que está bajo un cuidado muy bueno. Esto refuerza nuestra estrategia de poder dar un paso más para incrementar el bienestar de Jorge", explicó Fermani.

►TE PUEDE INTERESAR: Enrique Vaquié y Sergio Marinelli gestionan fondos para aumentar un 50% el presupuesto de obras de Irrigación

El traslado del tortugo Jorge

El animal que vive en el ex Acuario de Mendoza hace 40 años, tiene entre 65 y 72 años y es un espécimen único, ya que no hay conocimiento de otro tortugo de su especie en el mundo que lleve tantos años en cautiverio.

Sebastián Fermani dijo a Canal 7: "Estamos muy seguros del estado actual y no nos tenemos que olvidar que es geronte, un adulto avanzado, pero que bajo condiciones controladas estamos seguros que vamos a poder hacer el traslado sin inconvenientes".

Acuario de la Ciudad de Mendoza (5).jpeg
El subsecretario de Ambiente de Capital, Sebastián Fermani, el tortugo Jorge y su veterinario exclusivo, Federico Correa.

El subsecretario de Ambiente de Capital, Sebastián Fermani, el tortugo Jorge y su veterinario exclusivo, Federico Correa.

El traslado del animal se hará en seco, pero con algunas particularidades: "El contenedor en el que viaje tendrá una base de un colchón húmedo. Para esto, la comuna decidió disponer de un avión privado para que el riesgo sea mínimo". Y estimó que el traslado durará no más de 3 horas.

Una vez que Jorge esté en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de Aquarium, en Mar del Plata, "el Municipio no se desentiende de la situación, sino que mantiene su tutela legal sobre el tortugo y vamos a seguir este proceso de rehabilitación hasta que en unos tres años termine su fase de rehabilitación".

Acuario de la Ciudad de Mendoza (26).jpeg
Jorge pesa cerca de 100 kilos, mide 1,20 metro de largo y 60 centímetros de ancho. En base a varios estudios que le hicieron, aseguraron que tiene una excelente salud.

Jorge pesa cerca de 100 kilos, mide 1,20 metro de largo y 60 centímetros de ancho. En base a varios estudios que le hicieron, aseguraron que tiene una excelente salud.

El subsecretario de Ambiente de Capital expresó: "Es un proceso muy serio porque tienen que entrenar su musculatura, tiene que aprender a vivir con otros animales y comer por sí solo. Son todos cambios donde, ante la modificación de cualquier variable, tenemos que estar muy atentos a cómo responde. Vamos a estar siguiendo el caso muy de cerca".

Además, sostuvo que el monitoreo será en conjunto con especialistas del derecho animal y otros entes de protección animal que son consideramos clave para garantizar el bienestar que buscan para Jorge. "Todos los mendocinos queremos que viva mejor. Es un deseo compartido", aseveró.

►TE PUEDE INTERESAR: Ni el incendio ni el mal tiempo frenaron a los voluntarios del comedor Niños Felices de Godoy Cruz

Temas relacionados: