Buscan hacer eficiente el riego

Enrique Vaquié y Sergio Marinelli gestionan fondos para aumentar un 50% el presupuesto de obras de Irrigación

A los $300 millones que enviará la Nación, el ministro de Econonía y el titular de Irrigación, buscarán que la provincia le sume otros $200 millones. Es para pequeñas obras hídricas, como la impermeabilización de canales o la compra de maquinaria

De conseguirlo, con el aval del titular de Hacienda, Víctor Fayad, el Departamento General de Irrigación habrá incrementado un 50% los fondos para ese tipo de obras este año.

Irrigación, que es un ente autárquico, tiene para este año un presupuesto de $2.700, de los cuales $1.000 millones se destinan a obras e inversiones. Por eso cuando su titular, Sergio Marinelli supo que Vaquié había conseguido esos $300 millones de la Nación con la firma de Domínguez, se entusiasmó con la idea de definir a qué obras destinarlos, pero fue más allá y planteó aumentarlos con fondos provinciales.

Eso quedó claro en la reunión que ambos funcionarios tuvieron este lunes, a la que se sumó también el subsecretario de Agricultura, Sergio Moralejo.

Enrique Vaquié se reunió con Sergio Marinelli para definir obras hídricas.jpg

"El Departamento de Irrigación administra 1.500 kilómetros de canales principales, como el Cacique Guaymallén por ejemplo, pero hay otros 12.000 kilómetros de canales que administran las inspecciones de cauce y que cuentan con un fondo de $100 millones para este tipo de operatoria, de los cuales sólo está impermeabilizado o revestido un 12%. Por eso estos fondos podrían ir a esas impermeabilizaciones, o incluso para la compra de maquinaria para hacer limpieza de algunos canales que no se pueden impermeabilizar, pero en los que la limpieza es clave para mejorar el riego", adelantó Marinelli.

Desde Irrigación aclararon que la metodología que pretenden implementar para usar esos fondos es similar a la que ya utilizan cuando desde la inspección de cauce le destinan dinero a pequeñas obras de impermeabilización que benefician a los productores locales. "Como se hace habitualmente, los inspectores de cauce ponen una parte, otra parte se cubre con estos fondos y otra la devuelven los productores con una muy baja tasa de interés. Eso que devuelven, que es con una tasa muy baja, regresa a un fondo para que se sigan haciendo obras, por eso queremos definir a donde va esa plata consultando también a los inspectores de cauce", aclaró el superintendente de Irrigación.

TE PUEDE INTERESAR: Pasaron 14 años sin invertir en un gasoducto y a eso se deben la falta de gas y los cortes de GNC en el Sur

Harán un listado de obras hídricas para financiar con entes internacionales

De su viaje a Buenos Aires, Vaquié también se trajo el compromiso de Dominguez de poder financiar otras obras hídricas para Mendoza con créditos de entes internacionales a los que accede la Nación. Como tarea, el mendocino se trajo el propósito de sugerir en qué obras invertir.

Por tanto, la reunión de este lunes también sirvió para ir delineando un primer listado de obras que le llevarán a Dominguez, que podría incluir los canales Chimbas en San Martín, el de Santa Rosa-La Paz, el canal Perrone y el canal Tulumaya, aunque ese listado podría incluir otros canales más.

Para eso también se analizarán las obras incluidas en el Banco de proyectos de Irrigación, ese mismo que analizó el Gobierno cuando surgió la posibilidad de destinar los fondos de Portezuelo del Viento a otras obras hídricas.

TE PUEDE INTERESAR: Para Alfredo Cornejo, el problema de Mendoza se basa en la economía en negro y los salarios bajos