Urge un gasoducto

Pasaron 14 años sin invertir en un gasoducto y a eso se deben la falta de gas y los cortes de GNC en el Sur

La última inversión nacional en un gasoducto para Mendoza se dio en el agosto del 2008, cuando Cristina Kirchner y Celso Jaque inauguraron el del Este, Bealzley- La Dormida. En 2021 el intendente Emir Félix logró la firma de un nuevo gasoducto que nutrirá a San Rafael y General Alvear, y si bien ya comenzó el trabajo, tiene 18 meses de ejecución de obra

En su primer visita a Mendoza como presidenta, en agosto del 2008, Cristina Kirchner elogiaba al gobernador Celso Jaque y ambos celebraban que iba a "fluir gas" para el norte de Mendoza del gasoducto que unía Beazley (en San Luis) con La Dormida (en Santa Rosa) que inauguraban en el Este. Desde entonces, no hubo inversiones nacionales de esa envergadura en un gasoducto en la provincia y esa falta de inversión, sumada a una creciente demanda domiciliaria sobre todo en invierno, son la raíz de los continuos cortes de GNC en las estaciones de servicio de San Rafael y la foto tiende a reeditarse.

Hay quienes aseguran que el ex gobernador Francisco Pérez le habría aconsejado a su sucesor Alfredo Cornejo que ampliara ese gasoducto que une Mendoza con San Luis, sobretodo para aumentar el suministro en la zona Sur, lo que suponía una ampliación que pasara por la Planta La Mora, pero en San Rafael consideraron que ese proyecto era inviable.

En la gestión de Cornejo se hizo una ampliación del gasoducto del Este, con la revisión tarifaria del 2018/2019, como parte del plan de obras obligatorias que impuso el Enargas.

Mapa ENARGAS Mendoza.pdf

El mapa de distribución de gas en Mendoza de Enargas muestra en azul el gasoducto de La Dormida- Beazley, y en verde el gasoducto de Gasandes al que se conectará el nuevo gasoducto de San Rafael.

Pero la solución más cercana a esa falta de gas en el Sur es el nuevo gasoducto de 52 kilómetros que conectará San Rafael al troncal de Gasandes (se muestra en el mapa de Enargas de color verde), que le aportará el servicio también a General Alvear, y que según aportan desde la comuna sanrafaelina ya comenzó a construirse.

Para eso la Secretaría de Energía de la Nación destinó $2.133 millones del presupuesto del 2021 y le derivó a la comuna la ejecución de la obra.

Con el adelanto de unos $560 millones esa intendencia ya compró 1.800 toneladas de caños que fabricó la empresa Tenaris, que pertenece al grupo Techint.

Caños del gasoducto de San Rafael.jpg

De hecho, quienes lleguen a San Rafael podrán ver parte de esos caños, como testigos del inicio de la obra, apostados en el ingreso a la comuna, a un costado de la ruta.

Sin embargo, esa mega obra que serviría para conectar al sistema a 26.000 usuarios, entre residenciales e industriales, tiene un plazo de ejecución de obra de 18 meses, por lo que, de cumplirse los plazos, estaría listo recién en noviembre del 2023. Después se deberían hacer las derivaciones domiciliarias para empezar a responder a esa creciente demanda, que en olas polares como la de la semana pasada, provocan cortes en el suministro de GNC en las estaciones de servicio de San Rafael y disminución en el servicio para las fábricas.

Por tanto, todo hace suponer que los cortes de la semana pasada, no sólo podrían volver a darse en el invierno que recién se comienza, sino que los titulares mediáticos con esos cortes podrían volver a publicarse el próximo invierno del 2023 también.

"El problema de esta zona es que el suministro de gas no es radial, sino que tiene un mismo origen y eso provoca que cuando crece la demanda de gas domiciliario se deban concretar estos cortes de GNC para cubrir esa demanda que es prioritaria. Nos dicen desde Ecogas, que son quienes ordenan estos cortes, que es probable que el fin de semana los cortes puedan levantarse o atemperarse, es decir ser más cortos, pero igualmente nos advirtieron que los cortes dependerán de cómo sigan las condiciones del tiempo", contó este jueves Isabelino Rodríguez, el presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena).

Hoy es tal la falta de gas en el Sur, que las nuevas construcciones de viviendas no tienen la factibilidad del servicio, y hay quienes aseguran que hay empresas que evitan radicarse en la zona, justamente porque saben de la falta de ese servicio clave.

►TE PUEDE INTERESAR: Los grupos familiares con ingresos superiores a $333.410 pagarán tarifas de luz y gas sin subsidios

El gasoducto ya se adjudicó y estaría listo en noviembre del 2023

La foto de la firma del convenio entre el intendente Emir Félix y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez reflejaba el momento en que la Nación le cedía a la comuna la realización de la obra, esto es hacerse cargo de la licitación y del control de la obra.

Firma del gasoducto para el Sur.jpeg
El intendente Emir Félix, Anabel Fernández Sagasti, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el intendente de Alvear, Walter Marcolini en la firma para la construcción del gasoducto del Sur.

El intendente Emir Félix, Anabel Fernández Sagasti, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el intendente de Alvear, Walter Marcolini en la firma para la construcción del gasoducto del Sur.

"La comuna es quien llamó la licitación y el intendente decidió comprar los caños por un lado, para evitar la suba de precios, y licitar la construcción del gasoducto por otro. Así es que se destinó $560 millones a la compra de caños, y ya se licitó la construcción que se adjudicó a mediados de abril a la UTE que conforman las empresas Ojeda, Obras Andinas, CEOSA y Pamar", confirmó Roberto Zariategui, Director de Obras de la comuna sanrafaelina.

El funcionario de la intendencia aseguró que ya se avanzó con la limpieza de la traza del gasoducto y que en los próximos días se iniciará la soldadura de los caños, para luego comenzar a enterrarlos.

"Llevará 5 o 6 meses la instalación de las cámaras reguladoras y de presión, y más tarde vendrán los ramales para conducir el gas dentro de la comuna. Si todo sale bien debería estar listo para ser habilitado entre octubre y noviembre del año que viene. Esa habilitación es potestad de Enargas", proyectó Zariategui.

"No sé qué expertiz tiene una comuna para hacer un gasoducto de este nivel"

La diputada nacional de Cambia Mendoza, la sanrafaelina Jimena Latorre, criticó la decisión del gobierno nacional de delegarle a la comuna de San Rafael esa potestad de convocar a la licitación y abocarse a la construcción del gasoducto.

"Me genera muchas dudas la expertiz que pueda tener el personal de la comuna para llevar adelante una obra de esta envergadura. ¿Quién va a hacer el seguimiento de la obra? ¿El mismo personal que hace bacheo y acequias? Hace ruido que la Nación le delegue a la comuna la autoridad licitante de esta obra. Eso requiere personal técnico capacitado no sólo para evaluar las propuestas de los oferentes, sino también para hacer el correcto seguimiento de esa obra", cuestionó Latorre.

Para la legisladora nacional, esa cesión de la obra de la Nación a la comuna, responde a una relación partidaria entre ambos gobiernos, y no se basa en la capacidad técnica que pudieran demostrar en la intendencia.

Sin embargo, desde San Rafael se encargaron de recordar que ese acuerdo comenzó a gestarse cuando el ex diputado nacional Omar Félix, logró en el 2020 que esa obra se incluyera en el presupuesto nacional 2021, y que las gestiones de los sureños que derivaron en el gasoducto no sólo beneficiarán a San Rafael, sino que también llegará a los vecinos de General Alvear, que conduce el radical Walter Marcolini.

►TE PUEDE INTERESAR: Tarifas de luz y gas: cómo hacer para que no te quiten el subsidio

El gran tema es la generación de gas

Si bien en San Rafael depositan todas sus esperanzas en el gasoducto para solucionar esa creciente demanda de gas domiciliario que es lo que generan los cortes de GNC, hay quienes marcan que solucionar el tema del transporte del gas no lo es todo, el gran tema es la generación de gas.

FALTANTE DE GNC.jpg

"Los cortes responden a la creciente demanda de gas domiciliario, y también a que varias de esas estaciones tienen contratos interrumpibles, que son los que primero se cortan cuando crece la demanda. Es entendible que el gasoducto de San Rafael genere expectativas, pero mejorar el transporte del gas no es toda la solución al problema, el tema es la producción de gas, lo que hay que acondicionar es el sistema de generación de gas", aportó Mauricio Roitman, quien fue Subsecretario de Evaluación de proyectos de la Secretaría de Energía de la Nación en la gestión anterior, y se especializa en economía de la energía y política energética.

El especialista señaló que la falta de inversión en materia energética no es privativa de Mendoza, sino que el aumento de la demanda estacional que provoca estos cortes de GNC, también podrían darse en Córdoba y reeditarse en otras provincias.

De hecho en el último informe “Mercado del petróleo y del gas” publicado por Fundación Ideal, se revela que entre enero y febrero de 2021, Argentina produjo 9,65 millones de metros cúbicos (m3) de gas. Eso representó una caída del 14% respecto del mismo período de 2020, que dio continuidad a la tendencia negativa iniciada en abril del año pasado.

Según ese mismo informe, Mendoza es una provincia muy chica en producción de gas y no escapa a esa contracción nacional. Incluso, su producción ha caído de forma ininterrumpida desde principios de 2016. “En el primer bimestre (de 2021) la producción se contrajo un 27% respecto del mismo período de 2020, y el volumen representó sólo el 33% de la producción del mismo período de 2015”, especifica el estudio.

Alejandro Bianchi, economista de Fundación Ideal, consideró que la producción gasífera cae desde hace muchos años por falta de inversión y políticas de estímulo en el largo plazo. “Venía cayendo la producción de gas a nivel nacional, pero en Mendoza la tendencia es más acentuada”, agrega.