Crisis energética

Plantas de fruta industrializada de Mendoza ya reprogramaron su producción por falta de gas

La ola de frío, sumada al incremento de los precios de combustibles por la guerra en Ucrania, hicieron que la actividad de las industrias se haya visto afectada. Varias empresas están recibiendo avisos para disminuir el consumo a fin de no afectar el suministro domiciliario

El presidente de la Cámara de Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), Raúl Giordano, aseguró que hay plantas de procesamiento que ya vieron alterada su producción a causa de la escasez de gas. Y ante la ola de frío que registra la provincia y los aumentos derivados de la guerra en Ucrania, la incertidumbre aumenta.

En diálogo con los periodistas Marcelo Sisso y Federico Zalazar -durante el programa Presente Simple, de Radio Nihuil-, Giordano ratificó que las firmas están recibiendo avisos que las obligan a disminuir o detener la utilización de gas, de forma que el suministro de los hogares no se vea afectado.

"Tenemos empresas que hoy no tienen servicio. Generalmente se les avisa por email: antes lo hacían con 24 o 48 horas de anticipación, pero este invierno lo están haciendo de un día para el otro", reveló el entrevistado.

pulpera san rafael.png
La falta de gas genera en las empresas la necesidad de reprogramar actividades. A mediano plazo, la productividad se ve afectada.

La falta de gas genera en las empresas la necesidad de reprogramar actividades. A mediano plazo, la productividad se ve afectada.

►TE PUEDE INTERESAR: Los grupos familiares con ingresos superiores a $333.410 pagarán tarifas de luz y gas sin subsidios

Zonas y empresas afectadas

De acuerdo con CAFIM, San Rafael, parte de Zona Este y un sector de General Alvear son las áreas en las que los problemas con el gas son más acuciantes. De hecho en el Sur, hubo cortes en las estaciones de servicios de GNC para priorizar el consumo domiciliario de gas.

Fuentes del sector mencionaron entre las afectadas a la empresa Baggio de San Martín -donde se elabora puré de tomate- y la fábrica de conservas La Española de San Rafael.

"Las empresas -especificó Giordano- compran el gas en boca de pozo, no a las distribuidoras. Pero Enargas nos indica si estamos obligados a reducir el consumo. Y eso pasa aunque ya hayamos pagado el combustible y tengamos contrato con el dueño del pozo".

►TE PUEDE INTERESAR: Tarifas de luz y gas: cómo hacer para que no te quiten el subsidio

Industria en jaque: cortes totales o disminución en el uso del gas

Giordano aseveró que para entender la realidad del sector hay que saber que las compañías se manejan con dos tipos de contrato: los que prevén una provisión de gas "ininterrumpible" y los que incluyen un servicio "interrumpible".

En los últimos meses, ante el contexto energético en la Argentina y el mundo, la mayoría de los contratos con los productores de gas son interrumpibles: hoy es el tipo de acuerdos que tiene el 30% de las procesadoras de fruta.

Eso quiere decir que cuando las autoridades lo deciden, se ordena que el consumo quede en stand by por un tiempo.

Giordano sumó: "Cuando llega uno de esos avisos, uno por responsabilidad propia debe dejar de usar el combustible. De no hacerlo, aparte de tener una multa puede padecer un corte real -físico- de la provisión. Entonces lo que hacen las industrias es reprogramar actividades para achicar el consumo o anularlo".

pulpera san rafael 2.png
La industria consume grandes cantidades de energía, que necesita para procesar las frutas y las verduras convirtiéndolas en mermeladas, dulces, productos precongelados o salsas.

La industria consume grandes cantidades de energía, que necesita para procesar las frutas y las verduras convirtiéndolas en mermeladas, dulces, productos precongelados o salsas.

En esas ocasiones, lo que se hace es, por ejemplo, etiquetar productos. En un lapso relativamente corto, sin embargo, la productividad se ve resentida, así como la previsibilidad de las operaciones y el suministro a la cadena comercial.

En el caso de los contratos "ininterrumpibles", no se ordena el corte del consumo, pero puede haber disminuciones en la provisión de hasta el 50%.

►TE PUEDE INTERESAR: IMPSA firmó un convenio para ser proveedor del Ejército y fabricará vehículos blindados y tanques

Traslados de materia prima

Las firmas que tienen una sola planta se encuentran, pues, bajo la espada de Damocles de la infraestructura energética argentina. Las que tienen varias sedes, en cambio, gozan de un margen de maniobra más amplio.

"Para aquellos que trabajan con márgenes de ganancia estrechos, el problema con el gas es un duro golpe" "Para aquellos que trabajan con márgenes de ganancia estrechos, el problema con el gas es un duro golpe"

Giordano explicó qie "si una empresa tiene dos plantas, lo que suele hacer es trasladar, por poner un caso, las pulpas de tomate a la procesadora que no tenga problemas de suministro, o esté sufriendo sólo restricciones parciales".

Todo lo anterior redunda en un aumento de costos.

El problema se debe a que desde la empresa YPF de Mendoza que abastece a esta y otras escuelas del Valle de Uco no llegó el camión para recargar el zepelín del establecimiento educativo - UNO/Julio Luzuriaga
Un zepelín con gas. Se trata de una de las modalidades de distribución más caras.

Un zepelín con gas. Se trata de una de las modalidades de distribución más caras.

"Muy distinto es el caso de los productos que tienen un margen de ganancia estrecho. Los cambios en tus gastos de combustible son un golpe tremendo a la rentabilidad y además no tenés la posibilidad de comprar gas en tanques porque se te disparan los costos", cerró el representante.

►TE PUEDE INTERESAR: Cristina Kirchner se reunió con el economista Carlos Melconian, crítico de la gestión nacional

Temas relacionados: