Apuntó contra la macro

Para Alfredo Cornejo, el problema de Mendoza se basa en la economía en negro y los salarios bajos

El senador nacional, exgobernador de Mendoza, insistió en que la Provincia depende de la macroeconomía y señaló que es allí en donde quiere influir, de cara el 2023

El senador nacional Alfredo Cornejo pasó por los estudios de Radio Nihuil, donde hizo un balance de lo que considera son las falencias de Mendoza: "Economía en negro, salarios bajos y mala distribución de los planes de empleo".

"El problema que tiene Mendoza es de salario. Dependemos de la macroeconomía", apuntó Cornejo mientras degustaba un café en el estudio principal de la radio, durante el pase entre Andrés Gabrielli y Ricardo Montacuto.

¿Pero qué se puede hacer desde la Provincia? "Podemos apuntar a los pequeños temas como la baja de Ingresos Brutos, que se está logrando desde mi Gobierno", dijo Cornejo, aunque reconoció que esa baja debería ser más "rápida".

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno lanzó un concurso para explotar Penitentes por una temporada

"Se puede aumentar el salario promedio de los mendocinos que es muy bajo", reconoció Cornejo aunque lo puso dentro del marco de una reforma laboral que para él es indispensable.

"Con una reforma de las relaciones laborales, Mendoza crecería más que las otras provincias. El problema que tiene Mendoza es que tiene a la mayoría de los empleados en negro", explicó y para ejemplificarlo tomó tres de las actividades productivas esenciales de la Provincia: turismo, agroindustria y gastronomía. Allí radica una de las diferencias con Neuquén o San Juan: en la minería y el petróleo los empleos son en blanco.

Los salarios bajos, la obsesión

La raíz de los males en Mendoza, para Alfredo Cornejo, está dada por los salarios bajos. "Hay cosas que están mal y hay que corregirlas" y amplió: "Lo que hay que corregir son los salarios bajos y tiene mucha influencia en ello lo nacional".

En otras áreas, "se han hecho cosas como las reformas en la Justicia, en Educación y en Seguridad. No es que estemos bien pero son mejores que en otras provincias", indicó.

"Sabemos que se necesitan mejoras estatales, que hay ineficiencia estatal y hay que corregirla pero la historia muestra que cuando hubo tipo de cambio alto, Mendoza voló", aseguró Cornejo.

Y es que como ha dicho en otras oportunidades, para el senador es el "Estado nacional el que tiene los principales instrumentos de la economía".

alfredo cornejo radio nihuil 1.jpg
El senador nacional Alfredo Cornejo visitó los estudios de radio Nihuil.

El senador nacional Alfredo Cornejo visitó los estudios de radio Nihuil.

"Cuando hablamos de que en Mendoza necesitamos una diversidad en la matriz productiva, tenemos que hablar sin eufenismos: hablamos de minería metalífera. Pero ésta solo se podría dar en democracia con altos niveles de consenso. Hoy hay un nivel de rechazo importante", dijo.

En tanto que también conectó los proyectos actuales, como el de Potasio Río Colorado, con la necesidad de una mejora de la macro: "Hoy el precio del potasio está mucho mejor (que en la época de VALE) y sin embargo no lo podemos vender. Estamos en camino pero el problema es la macro".

Mientras que como una alternativa de crecimiento de la matriz productiva de Mendoza, Cornejo afirmó que "hay una posibilidad en los cultivos orgánicos: para algo tiene que servir la marca de Mendoza limpia".

"Hay un mercado que está creciendo. Los precios son muy altos todavía pero hay nichos donde Mendoza puede ser un gran proveedor", señaló.

Alfredo Cornejo sobre el futuro

Si bien es reacio a hablar de candidaturas, el senador nacional fue consultado por los periodistas sobre sus intenciones tanto en Mendoza como en la Nación. Por un lado se habla de que podría volver a ser candidato a gobernador, mientras que por otro lado se lo apunta como precandidato a vicepresidente en una fórmula conjunta con Patricia Bullrich.

"El 70% de la mejoría del empleo y de los salarios depende de que haya otra macroeconomía y yo quiero influir ahí", dijo el senador.

"Tengo una preocupación especial en cómo lo provincial puede influir en lo nacional. Mendoza tiene un lobby nacional bastanta escaso. Es reconocida en el círculo rojo pero el Gobierno nacional lo ha tratado mal", amplió.

"No solo con Portezuelo, sino que hasta los planes de empleo como el Potenciar Trabajo están distribuidos perjudicando a Mendoza y eso refleja el componente de pobreza: economía en negro, salarios bajos y los planes", dijo.

Y agregó: "Si fuera gobernador habría que tener mucho poder. Creo que algo pude hacerlo cuando lo fui pero no todo lo necesario".

En tanto que puntualmente sobre las intenciones de Cambia Mendoza, se limitó a decir que "somos un equipo que quiere gobernar Mendoza con un programa a pesar de los atenuantes". Y que "lo más probable" es que las elecciones en la Provincia se realicen en tiempos distintos de las de Nación para usar la Boleta Única de Papel.

►TE PUEDE INTERESAR: Comenzó en Mendoza el cronograma para juzgar a quienes violaron la cuarentena