Sin grieta

Entre Mendoza y la Nación destinarán $1.500 millones para combatir la polilla de la vid

El trabajo conjunto se confirmó en una reunión del ministro de Economía Enrique Vaquié, y el de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez. Mendoza aportará $835 millones, mientras que la Nación sumará los $665 millones restantes

Luego de un largo peregrinar, el ministro de Economía, Enrique Vaquié logró que la Nación hiciera un gran aporte para combatir el avance de la polilla de la vid. Este miércoles, luego de una larga reunión con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, Vaquié regresó con la certeza de que el Gobierno nacional destinaría $665 millones, lo que sumado a los $835 millones que destinará Mendoza dan $1.500 millones que alcanzan para una lucha "digna" contra la lobesia botrana.

"Con el aporte de la Nación y lo que vamos a destinar nosotros, podremos hacer una campaña mejor de la que se ha hecho en los últimos años. No llegaremos a los fondos necesarios para erradicar la polilla de la vid, lo que costaría unos $2.000 millones, pero sí vamos a poder combatirla de manera significativa", adelantó Vaquié con los aportes de la Nación firmados por Domínguez bajo el brazo.

El alivio de Vaquié responde a que el funcionario viene bregando desde hace meses por conseguir esos fondos nacionales. De hecho el año pasado, la provincia destinó por decreto $600 millones para combatir esa plaga, pero en agosto del 2021, el mismo funcionario de Rodolfo Suarez estimaba que eran necesarios $1.382 millones para la lucha contra la Lobesia Botrana.

Políticamente algo debió moverse luego de que en mayo pasado el diputado nacional mendocino Adolfo Bermejo presentara un proyecto de ley para que los aportes de Nación y de la provincia para combatir esa plaga se fijaran sus aportes por ley. Ese proyecto que sigue analizándose en el Congreso fue girado al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y a través de él también habría llegado a manos de Domínguez.

El maipucino, que fue autor de la ley del 2015, sabía que esa norma nunca se reglamentó y que además lo fondos que aportaba la Nación habían quedado desactualizados. "Por eso pretendemos que ahora se definan los aportes en virtud del presupuesto nacional y que haya coordinación con las provincias, pero que no deban ser los productores los que paguen esta lucha contra la polilla de la vid", contó el legislador maipucino.

►TE PUEDE INTERESAR: En Mendoza, cuatro de cada diez alumnos no entienden lo que leen

El histórico reclamo de fondos para la lucha contra la polilla de la vid tiene varias voces

Los principales afectados por la polilla de la vid son los viñateros y productores vitivinícolas que cada año ven cómo esa plaga afecta consume sus vides, y por eso no titubearon en insistir en la urgencia de los fondos para combatirla que fueron desapareciendo desde la campaña del 2019 en adelante.

Fumigación aérea polilla de la vid 08 (5).JPG
Si bien con estos $1.500 millones para la lucha contra la Lobesia Botrana no alcanza para erradicarla, en Economía creen que se podrá hacer una campaña digna que evite que se siga propagando en las vides mendocinas.

Si bien con estos $1.500 millones para la lucha contra la Lobesia Botrana no alcanza para erradicarla, en Economía creen que se podrá hacer una campaña digna que evite que se siga propagando en las vides mendocinas.

Sucede que la ley nacional 27227 que se sancionó en noviembre del 2015, establecía un combate de la plaga durante 4 años, y cumplido el plazo, sostener esa lucha contra la polilla se complicó.

Por eso esos productores se lo reclamaron a los funcionarios del ex presidente Mauricio Macri en el final de su gestión, luego al ex ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y al mismo presidente Alberto Fernández en su fugaz visita del 2021 y volvieron a la carga en marzo pasado, cuando llegó a Mendoza el actual titular de esa cartera Julián Dominguez.

Los más memoriosos aseguran que sólo en las campañas del 2016/2017 y la del 2017/2018 la Nación giró la totalidad de los fondos, pero luego el dinero fue redujo a la mitad, obligando a la provincia a completar el monto necesario para combatir la plaga, trabajo del que se hizo cargo el Iscamen.

Fondos para el seguro agrícola y para pequeñas obras hídricas

Además de esa esperada partida para Lobesia Botrana, de la reunión de Vaquié y Domínguez, también surgieron fondos para el Seguro Agrícola y obras hídricas que puedan favorecer a la ganadería.

"El monto que aportará Nación para el Seguro Agrícola es de $150 millones, que en la cuenta final significan entre el 7 y el 8% de lo que puede costar este año, pero es positivo que el ministro Domínguez y su equipo hayan entendido la necesidad de este seguro, algo que el equipo del anterior ministro no supo interpretar", analizó Vaquié, conforme con el primer paso dado.

Es que además, de eso, el funcionario de Economía también se trajo en carpeta un compromiso de la Nación de aportar $300 millones para pequeñas obras hídricas que puedan favorecer el riego agrícola y la producción ganadera.

"El próximo lunes me voy a reunir con el titular de Irrigación, Sergio Marinelli, para poder diseñar un plan y ver a qué pequeñas obras se pueden destinar esos $300 millones. La idea central es que sean obras para mejorar el riego, pero él tiene un mapa de lo que se necesita prioritariamente", adelantó Vaquié.

►TE PUEDE INTERESAR: El cuerpo hallado en un baúl tenía un destornillador clavado en la nuca y estaba dentro de una bolsa

Temas relacionados: