Pruebas Aprender

En Mendoza, cuatro de cada diez alumnos no entienden lo que leen

Son los resultados de las pruebas Aprender, que se tomaron a chicos de 6° en el 2021. La caída en el nivel de comprensión lectora fue de casi 20 puntos en comparación con el 2018

Cuatro de cada diez alumnos de 6° de las escuelas de Mendoza, no llegan a entender lo que leen. Estos fueron los resultados de las pruebas Aprender, un relevamiento nacional realizado en el 2021.

Esto significa que no pueden interpretar lo que están leyendo, a pesar de ser textos adaptados a su edad. Tampoco logran jerarquizar la información y no tienen incorporado el hábito de la relectura para adquirir esa comprensión.

Leyendo. Ahora todos los días los niños leen en sus escuelas. Una iniciativa clave para el futuro de los alumnos.
La DGE buscará poner en marcha estrategias específicas para mejorar la comprensión lectora

La DGE buscará poner en marcha estrategias específicas para mejorar la comprensión lectora

El número es muy preocupante porque, pandemia de por medio, ese porcentaje fue en el 2021 del 42,9% de los chicos de 6° grado de la primaria, cuando en el 2018 había sido del 24%. Es decir que el crecimiento de los bajos niveles de comprensión lectora fue de 20 puntos.

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Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, explicó cuáles son los motivos por los que ha sucedido esta caída en los niveles de interpretación de textos.

Por qué ha disminuido la comprensión lectora

Según manifestó la funcionaria, la caída en los números de la comprensión lectora tiene múltiples causas.

En primer lugar, los efectos de la pandemia y del cursado no presencial y semi presencial -en la modalidad de burbujas- de clases durante un año y medio.

Pero un segundo y no menos importante motivo es el de la situación socioeconómica de los alumnos. Si bien Nación todavía no envía el informe detallado de los datos de Mendoza, Durán manifestó que, mientras más necesidades económicas y sociales padecen los chicos, más problemas de comprensión lectora tienen.

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Esta situación se refleja en un dato alarmante a nivel nacional: en las zonas de mayores necesidades económicas, 7 de cada 10 chicos no tienen una comprensión lectora satisfactoria.

La funcionaria apuntó que los chicos más pobres, tuvieron durante la pandemia más problemas de vinculación con la escuela, a pesar de que se pusieron en marcha diversas estrategias para llegar a ellos. Esto, como era de esperar, fue uno de los mayores motivos por los que cayeron los niveles de comprensión lectora.

Los resultados en Matemática mejoraron

Si bien ya eran altos los niveles no satisfactorios en Matemáticas desde antes de la pandemia, en Mendoza hubo una muy leve mejora, si se comparan los datos de 2018 y los de 2021.

En 2018, el 43% de los chicos de 6° grado de las escuelas de Mendoza no tenían un buen desempeño en Matemática. Mientas, ese dato fue del 41% en 2021.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa manifestó que están esperando el informe detallado de Nación para poder profundizar más en este dato.

Estrategias para mejorar la comprensión lectora

Si bien la DGE ha realizado ya sus propias mediciones de calidad educativa, como lo son el censo de fluidez lectora y el relevamiento provincial de aprendizaje, lo que explicó Durán es que esta información aportada por el gobierno Nacional le servirá para cruzar los datos y tener un panorama más completo.

La información sirve, como ya lo ha dicho el director General de Escuelas, José Thomas, para tomar decisiones y aplicar políticas educativas específicas según las trayectorias más débiles de los alumnos.

Así, por ejemplo, cuando se detectó que los mayores problemas de fluidez lectora se encontraban en 3° grado, ya que son los niños que aprendieron a leer y a escribir en plena pandemia, se dirigieron muchos recursos hacia ese sector.

Por último, la funcionaria dijo que con toda esta información, la DGE tomará las medidas necesarias y específicas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos de los últimos años de la escuela primaria.

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