Diario Uno Política Polilla de la vid
Plaga de la vitivinicultura

Ni la polilla de la vid se salvó de quedar en medio de la campaña

Tras varios reclamos a la Nación por fondos para la polilla de la vid, el Gobierno provincial destinará por ley $600 millones. Faltarían más de $700 millones

La lucha contra la Lobesia Botrana, más conocida como la polilla de la vid, es urgente porque el ciclo de la plaga exige que comience los primeros días de septiembre, pero el tema se volvió más impostergable en campaña. Este domingo el Gobierno anunció que, mediante un proyecto de ley que ya ingresó en Diputados, destinará $600 millones a esa lucha, pero en los cálculos del ministro de Economía, Enrique Vaquié, son necesarios $1.382 millones para combatirla este año.

El resto de los fondos deberían llegar de la Nación, algo que se viene reclamando desde antes de la vendimia y que incluso se le planteó tanto al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, como al mismo presidente Alberto Fernández, cuando vinieron al desayuno de Coviar.

Seguir leyendo

También en marzo pasado, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, presentó un proyecto para que el Ejecutivo dispusiera la asignación de una partida presupuestaria especial para cumplir con lo que estipula el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana.

La insistencia hizo que en julio pasado, al pedido de fondos de Vaquié se sumaran varias instituciones vinculadas a la vitivinicultura, desde viñateros y cooperativistas, hasta cámaras agropecuarias, Bodegas de Argentina y la Unión Vitivinícola Argentina.

https://twitter.com/evaquie/status/1414902706557358081

Ahora, desde el Gobierno enviaron a la Legislatura un proyecto para destinar por ley $600 millones a la lucha contra la polilla de la vid en la temporada 2021-2022, para la adquisición de insumos y contratación de servicios, los que, aclara el proyecto, podrán ser reforzados con fondos nacionales.

Además desde cartera económica, insistieron también con la necesidad de avanzar en la eximición el pago del IVA, algo que debería definir la AFIP, en el Seguro Agrícola, ya que esto permitiría destinar entre $150 millones y $180 millones al plan de erradicación de la polilla de la vid.

La urgencia de la plaga que no entiende de campañas

"Sería de gran perjuicio que se demoraran esos fondos porque hay zonas, como el oasis Sur en donde estamos muy cerca de pedir el certificado de libre de Lobesia, porque hace dos años que no tenemos captura, y ese certificado se emite luego de 3 años sin capturas. Pero además por la urgencia que nos marca el ciclo de la misma plaga que suele tener su primer vuelo a fines de agosto o los primeros días de septiembre y para combatirla necesitamos tener la certeza de los fondos para armar los pliegos de licitación que en algunos casos son internacionales, por ejemplo los difusores de feromonas que colocamos se producen sólo en Estados Unidos y en Japón", resaltó en julio pasado a Diario UNO, Alejandro Molero, titular del Iscamen, el organismo encargado de combatir esta polilla.

Los fondos de Nación llegarían en breve

Luego de los insistente reclamos, según afirmaron fuentes nacionales, en pocos días más se haría el anuncio de que la Nación destinará $714 millones para combatir la polilla de la vid. Si bien, eso se haría oficial en breve, aún no está claro cómo se distribuirían los fondos entre Mendoza y San Juan.

Sería el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) quien haría el anuncio en breve y aclararían cómo será el reparto de esos fondos nacionales que reclamaron en Mendoza tanto el radicalismo, como el mismo Frente de Todos, con Fernández Sagasti a la cabeza.

Temas relacionados: