Diario Uno Política Polilla de la vid
Producción vitivinícola amenazada

Vaquié le reclamó a la Nación $1.382 millones para combatir la polilla de la vid

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, envió una nota a su par nacional de Agricultura, Luis Basterra, reclamándole fondos para combatir la polilla de la vid

La relación entre Mendoza y la Nación volvió a tensarse por un tema que preocupa a gran parte de los productores vitivinícolas: la Lobesia Botrana, más conocida como la polilla de la vid. Este martes, cansado de esperar sin respuesta, el ministro de Economía, Enrique Vaquié apeló a su Twitter para hacer público el reclamo a su par nacional de Agricultura, Luis Basterra, por los fondos que debe enviar la Nación para combatir la plaga.

https://twitter.com/evaquie/status/1414902706557358081

A la nota que mandó Vaquié el 22 de junio pasado, la respaldaron desde viñateros y cooperativistas, hasta cámaras agropecuarias, Bodegas de Argentina y la Unión Vitivinícola Argentina.

Seguir leyendo

En esas líneas se resalta que es urgente el envío de fondos de la Nación ante el inminente inicio de la campaña contra esa plaga, que debería comenzar en agosto, según marca la biología del insecto.

"Es de suma importancia informar que el Comité Técnico abocado a este severo problema para nuestra producción vitivinícola, ha determinado que una campaña de control de dimensiones necesarias para evitar pérdidas significativas a causa de la plaga y avanzar en su erradicación requiere de un presupuesto de $1.382.000.000 a la fecha", precisa la nota de Vaquié y va acompañada de un informe que indica los fundamentos técnicos y el cronograma de trabajo que debería respetarse para combatir la polilla de la vid.

Asimismo, marca Vaquié, la demora en el envío de esos fondos significaría perder la oportunidad de avanzar con acciones de control en el momento en que efectivamente se necesitan y a la vez perjudicar los estándares de control que se han conseguido con las últimas campañas.

"Hay un oasis a punto de ser declarado libre de Lobesia"

Alejandro Molero h
Alejandro Molero, titular del Iscamen.

Alejandro Molero, titular del Iscamen.

"Sería de gran perjuicio que se demoraran esos fondos porque hay zonas, como el oasis Sur en donde estamos muy cerca de pedir el certificado de libre de Lobesia, porque hace dos años que no tenemos captura, y ese certificado se emite luego de 3 años sin capturas. Pero además por la urgencia que nos marca el ciclo de la misma plaga que suele tener su primer vuelo a fines de agosto o los primeros días de septiembre y para combatirla necesitamos tener la certeza de los fondos para armar los pliegos de licitación que en algunos casos son internacionales, por ejemplo los difusores de feromonas que colocamos se producen sólo en Estados Unidos y en Japón", resaltó Alejandro Molero, titular del Iscamen, el organismo encargado de combatir esta polilla.

En una situación similar está el Valle de Uco, y según Molero donde hay más dificultades de rebrotes de la polilla de la vid es en la zona Centro (principalmente Luján, Maipú y Lavalle) y en la zona Este.

Un eterno reclamo de fondos a la Nación

Desde el ingreso de la plaga al país a principios del 2010, según datos del Iscamen, a la polilla de la vid le tomó sólo 6 años dispersarse en 155.000 hectáreas de viñedos de Mendoza, tanto que en la temporada 2015/2016 hubo un 30% de disminución de producción.

"Como la ley nacional 27.227 que disponía que se la combatiera con fondos nacionales y provinciales se sancionó en diciembre del 2015, no entró en el presupuesto del 2016 y fue en el 2017 cuando la Nación envió $400 millones, después la misma ley marcaba que bajarían los aportes nacionales y subirían los provinciales. En las campañas 2017/2018 y 2018/2019 se logró contar con los recursos para control y contratación de servicios de aplicación que disminuyeron las poblaciones del insecto y en las del 2019/2020 y 2020/2021 los recursos fueron a impedir un rebote, lo que no termina siendo adecuado porque la tasa de multiplicación del insecto es demasiado elevada", resaltó Molero.

Basterra agricultura.jpg
Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación.

Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación.

Este año, para la Vendimia, el mismo Vaquié se reunió con su par Basterra, quien visitó Mendoza y llegó un día antes del presidente Alberto Fernández, justamente para reunirse con el sector productivo mendocino. Allí se le planteó el pedido de fondos para la Lobesia Botrana, pero no hubo definiciones del ministro nacional.