Diario Uno > Sociedad > Vendimia

Peleas, discusiones, resiliencia y simbiosis: el camino de la Vendimia 2021

Este sábado será el día en que la Vendimia saldrá a la luz y mostrará cómo este largo camino que comenzó empedrado brillará ante el mundo con el calor mendocino

El 20 de marzo del 2020 comenzó la cuarentena obligatoria en todo el país como medida para intentar combatir el coronavirus. Algunos días antes, 11 precisamente, es decir el 9 de marzo, terminaba la Fiesta Nacional de la Vendimia con la segunda repetición a cargo de Los Palmeras. En aquel entonces parecía algo irrisorio imaginar que eso podría traer complicaciones en la Vendimia 2021, teniendo en cuenta que el último evento masivo en Mendoza, antes de la cuarentena, había sido justamente la fiesta máxima de los mendocinos.

Poco a poco el tiempo pasó, la pandemia avanzó y lo que parecía una utopía empezaba a ser una realidad: la Vendimia 2021 estaba en duda, al borde de cancelarse, o al menos eso hacía indicar que en todas partes del mundo las fiestas típicas no se realizaban. En julio comenzaron los primeros rumores aunque todavía el trecho para marzo, mes tradicional del festejo, era algo lejano. En agosto ya el reloj empezó a marcar la cuenta regresiva y las preguntas al respecto se hacían cada vez con más frecuencia.

Te puede interesar...

La opinión mayoritaria del mendocino era una crítica a este debate y solían escucharse frases como "con todo lo que pasa, a quién le importa Vendimia". Y sí, un poco de razón había... en aquellos momentos la cifra de contagios y muertos por coronavirus aumentaba a pasos agigantados y la decisión de qué hacer con la Vendimia parecía de poca importancia. Claro, el sector de la cultura pensaba lo contrario y con el argumento simple y justificado: "es nuestra fuente laboral".

Lo cierto es que la primera reunión que daba una luz de esperanza con que Mendoza no se sume al malón de cancelaciones, se llevó a cabo el 28 de agosto. En aquel entonces el debate era "¿Vendimia sí o no?" y para ello Rodolfo Suarez, Gobernador de Mendoza, junto a Mariana Juri, Ministra de Cultura y Turismo, con otros funcionarios del gobierno, decidían en conjunto con referentes de la Vendimia qué se podía hacer con la fiesta o bien si se iba por el camino más sencillo: cancelarla.

Vendimia 2021.jpg

La idea de la reunión, que parecía ir por buen puerto, se fue diluyendo y las dudas acrecentaban aún más la desesperación de los miles de trabajadores que forman parte de la Fiesta de la Vendimia. La Ministra Juri se contagiaba de coronavirus y todo parecía dilucidarse porque el calendario avanzaba y la nueva reunión prometida nunca se concretaba para ansiedad de todo el mundo vendimia.

La reunión se llevo a cabo en los primeros días de octubre, más de un mes después de lo prometido, y las cosas no estaban del todo claras. Para el enojo de muchos, pero para el alivio de los artistas (al principio), la decisión era la de desarrollar una Vendimia virtual, pero ¿cómo? ¿cuándo? ¿en qué tiempos? ¿qué pasará con las reinas? y ¿quiénes van a hacer la Vendimia?, eran algunas de las tantas preguntas que quedaban en el aire.

En esa reunión del 16 de octubre se decidió que la Vendimia sería una película y participarían alrededor de 10 directores vendimiales. Parecía algo un tanto descabellado, no solo por imaginar una Vendimia a través de una pantalla sino pensar en al menos 10 personas opinando sobre una misma temática... en fin, era lo que se decidió y la opción más potable para no dar por cancelada la fiesta.

Poco a poco se fue diagramando esta "locura vendimial", tal como algunos directores comentaban, pero que entusiasmaba a más de uno. A esos 10 directores iniciales, se le sumaron otros 6 que iban a estar a cargo del desarrollo audiovisual: claro, directores vendimiales y directores audiovisuales... 16 egos para una película de alrededor de una hora sobre una misma temática... 1000 artistas... una pandemia... y tener que rodar en 18 departamentos distintos... y sí, una verdadera "locura vendimial".

Vendimia 2021 rodaje.jpg

Esa locura fue tomando forma... se fue volviendo cuerda. Para dividir ese sentimiento decidieron ordenarlo en 6 cápsulas y separar los departamentos con distintos directores. Por suerte la simbiosis y la química entre todos lograron que los senderos de viñas, uvas y paisajes mendocinos estén prestos para el desarrollo de esta Edición Especial Vendimia 2021.

Lugares emblemáticos, guiones acorde, artistas a tono y una idea en conjunto parecen indicar que esa pelea y discusión, luego transformada en utopía y locura, vayan poco a poco llegando al día esperado en que Mendoza brillará ante los ojos del mundo. Esta película narrará un momento histórico en donde la provincia del sol y del buen vino será la anfitriona, de manera virtual, de una de las fiestas más importantes y hermosas del mundo.

Llene su copa, amigo mendocino. Descorche, sírvase y prepárese para ser parte de la historia. Que los astros acompañen el trabajo de tantos meses y que esta vendimia marque la historia de Mendoza y sea un nuevo comienzo (sin perder las tradiciones, claro). Póngase cómodo y disfrute, que lo que llega "con el diario del viernes" parece ser muy interesante.

¡Salud! ¡Feliz vendimia!