ver más

Nuevos síntomas de coronavirus: definición de caso sospechoso de Covid en Argentina

El ministerio de Salud argentino amplió la lista de síntomas de coronavirus y actualizó la definición de caso sospechoso de Covid en Argentina
Por Diario UNO
diariouno@grupoamerica.com.ar

El ministerio de Salud de la Nación informó que se sumaron nuevos síntomas de coronavirus a la definición de caso sospechoso de Covid en Argentina. A los ya incluidos oportunamente, se agregaron los síntomas de rinitis y congestión nasal, que no estaban establecidos formalmente pero que en la práctica se advertían con frecuencia.

Por tanto, desde hoy se considera como caso sospechoso de Covid 19 a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas:

Qué es la rinitis o congestión nasal

Los que estarán en "problemas" serán los alérgicos. Es que la rinitis alérgica es muy común en esta época del año y los síntomas incluyen: congestión nasal, tos y estornudos. Una alergia a animales incluso se refleja con síntomas similares como congestión nasal, tos y dificultad para respirar.

La rinitis, que hoy fue considerada como un síntoma de coronavirus, es la irritación e inflamación de la membrana mucosa en la nariz. Se caracteriza por la secreción nasal, esa "agüita" que cae de la nariz y que es tan común en los niños; y por congestión nasal.

síntomas de coronavirus rinitis congestión nasal 1.jpg

Nuevos síntomas de coronavirus: definición de caso sospechoso de Covid en Argentina

Puede ser alérgica o no alérgica. La primera puede diagnosticarse en base a los antecedentes de la persona o antecedentes familiares aunque también pruebas cutáneas o de sangre pueden brindar un panorama más detallado.

En el caso de la rinitis no alérgica, comunmente se debe a un resfriado pero desde hoy debemos considerarla una alerta de posible Covid 19.

Los síntomas consisten en secreción nasal, estornudos, congestión, goteo nasal posterior, tos y febrícula.

Cuando hablamos de congestión nasal, en tanto, hacemos referencia a pasajes nasales inflamados por el exceso de fluidos y mucosidad.

Qué hacer ante un caso sospechoso de Covid

Si una persona es considerada de ese modo se debe aislar hasta confirmar o descartar la sospecha; avisar a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas -ya que también deben aislarse-; y comunicarse con el sistema de salud de su jurisdicción.

Si se descarta médicamente la infección por coronavirus, esa persona puede suspender el aislamiento pero en caso de confirmarse el diagnóstico, deberá cumplir con el mismo hasta obtener el alta médica.

Definición de caso sospechoso de coronavirus según el ministerio de Salud

Temas relacionados

Más sobre Sociedad