A pesar de la inflación

Los viajes de egresados se pagan en cuotas sin interés y se siguen contratando un año antes

Las agencias de viaje aseguraron que la clave para vender los paquetes varios meses antes y cobrar un precio fijo es hacer una compra previa de los servicios de hotelería, transporte y excursiones, teniendo en cuenta el promedio de jóvenes que viajan año a año

La crisis económica en Argentina afecta a diferentes sectores, especialmente los que requieren previsibilidad para su realización. Producto de la inflación, los dueños de salones sólo ponen el precio un mes antes de la fiesta, pero esto no sucede con los viajes de egresados. Las agencias de viaje siguen vendiendo paquetes en cuotas sin interés y se contratan entre 12 y 18 meses antes.

Los voceros de dos agencias de viajes que llevan a jóvenes de primaria y secundaria aseguraron a Diario UNO que la forma que tienen para mantener esa modalidad de pago en cuotas fijas, sin recargo y con tantos meses antes que se realice el viaje es tener previsibilidad. Realizan pre compras a sus proveedores de servicios como hotelería, transporte y exursiones, conociendo la cantidad de pasajeros que tienen aproximadamente por año.

►TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte de Justicia confirmó la condena a Sergio Salgado por delitos de corrupción

Viaje de agresados Bariloche.jpg
Las agencias de viaje realizan pre compras de los servicios para poder mantener el precio a sus clientes.

Las agencias de viaje realizan pre compras de los servicios para poder mantener el precio a sus clientes.

Viajes de egresados de primaria

Juan Pablo Carmona, gerente de Be Fun, dijo a Diario UNO que en 2022 llevaron alrededor de 150 chicos a Villa Carlos Paz, Córdoba, que pagaron el año anterior $77.000 el paquete, en 2022 más de 500 padres contrataron el viaje a $160.000 para fines de este año. En tanto desde mayo cuesta $250.000 para fines de 2023 o para 2024 y ya tienen más de 500 inscriptos.

El encargado de la agencia contó que el año pasado no hubo tantos jóvenes que viajaron porque tenían compromisos tomados con anterioridad, que no se pudieron concretar por la pandemia. Además, agregó que los padres estaban temerosos de no poder pagar las cuotas y se fue reactivando paulatinamente.

"A pesar de la situación actual del país, no se ha dejado de viajar porque es inigualable y los papás tratan de cumplirlo. Damos facilidades de pago para que todos los chicos puedan viajar. La tarifa no sufre modificaciones, son cuotas fijas e iguales, en pesos y sin interés", explicó Juan Pablo Carmona. Agregó que se atrasan más de 60 días con las cuotas, se actualiza el precio.

Villa Carlos Paz.jpg
El viaje de egresados de primaria a Villa Carlos Paz cuesta $250.000.

El viaje de egresados de primaria a Villa Carlos Paz cuesta $250.000.

Se establece la cantidad de cuotas a pagar dependiendo cuántos meses antes se contrate y debe ser cancelado 20 días antes del viaje. A modo de ejemplo, si en mayo de 2023 se firma un contrato de viaje para diciembre de 2024, los padres pueden pagar 18 cuotas de $13.889.

►TE PUEDE INTERESAR: Se reestableció el servicio de descuentos en las farmacias de Mendoza tras el hackeo informático

El paquete de viaje de egresados de primaria a Villa Carlos Paz por seis días y cinco noches incluye:

  • Transportación privada y exclusiva para el grupo
  • Hotelería privada solo para estudiantes
  • Pensión completa (seis comidas diarias)
  • Excursiones y boliches
  • Seguros y asistencia médica integral
  • No hay adicionales que deban pagar los menores durante el viaje

Viajes de egresados de secundaria

Mike Casavilla, vocero de prensa de Travel Rock contó a Diario UNO que este año van realizar su viaje de egresados de secundaria a Bariloche entre 1800 y 2000 mendocinos y alrededor de 50.000 en todo el país. Dijo que dependiendo del momento del 2022 que contrataron el paquete costó entre $129.000 y $170.000 y actualmente vale $275.000 para viajar en 2024. Agregó que para aumentar el precio toman en cuenta el índice interanual, cada algunos meses hacen una revisión y fijan un nuevo precio.

Se establece la cantidad de cuotas a pagar dependiendo cuántos meses antes se contrate y debe ser cancelado 20 días antes del viaje y en caso de que no cumplan con los pagos, se actualiza la cuota. A modo de ejemplo, si en mayo de 2023 se firma un contrato de viaje para diciembre de 2024, los padres pueden pagar 18 cuotas de $15.278.

Las contrataciones de viajes de egresados "están en los mismos niveles que la pre pandemia e incluso más. El Covid-19 hizo tomar conciencia a los chicos y a sus padres de la importancia que tiene el viaje de egresados como fin de ciclo. A nivel psicólogo, nos lo han dicho profesionales. Creo que la pandemia les hizo un click e incluso aumentó el mercado general de los jóvenes que hacen viajes de egresados", dijo Casavilla.

►TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: Luis Petri retó públicamente a Alfredo Cornejo a enfrentarse en un debate de cara a las PASO

El paquete de viaje de egresados de secundaria a Bariloche por ocho noches incluye:

  • Transportación aérea
  • Pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda, cena y quinta comida cuando vuelven del boliche)
  • Excursiones
  • Ocho noches de discoteca
  • Seguros de responsabilidad civil, accidentes personales y asistencia médica y farmacológica
Viaje de agresados Bariloche.jpg
El viaje de egresados de secundaria a Bariloche cuesta $275.000.

El viaje de egresados de secundaria a Bariloche cuesta $275.000.

Las agencias deben estar habilitadas para hacer viajes estudiantiles

Guillermo Sallitto, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT) dijo a Diario UNO que no todas las agencias pueden vender viajes de egresados. Agregó que deben estar habilitados por el Ministerio de Turismo de la Nación porque hay una Ley de Turismo Estudiantil que establece que deben tener por lo menos cinco años de antigüedad en el rubro, un seguro de responsabilidad civil, contratación un año antes de hoteles, servicios, seguros médicos, seguros de caución, entre otras cosas.

"La persona que firma un contrato estudiantil se puede quedar tranquilo que se cumple. Siempre hablando de empresas habilitadas. Se siguen vendiendo viajes porque se saca el índice de inflación y se venden con un contrato, que dice el precio final, la cantidad de cuotas que se divide, la fecha que se va a realizar, la hotelería, el transporte aéreo o terrestre, el paquete de excursiones y boliches", contó Sallito. Además, el presidente de AMAVYT explicó que los viajes de egresados cuestan el doble que los viajes individuales porque se contratan con varios meses de anticipación.