Manejo de fondos públicos

La Suprema Corte de Justicia confirmó la condena a Sergio Salgado por delitos de corrupción

La Suprema Corte de Justicia rechazó un planteo de Sergio Salgado, ex intendente peronista de Santa Rosa por delitos de corrupción en la función pública y revalidó la jurisprudencia de que "son imprescriptibles por el paso del tiempo". El ex jefe comunal está preso en Boulogne Sur Mer

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza confirmó una condena al ex intendente peronista de Santa Rosa Sergio Salgado, quien está preso en la cárcel por delitos de corrupción con fondos públicos para obras.

Un fallo de la Sala II del máximo tribunal firmado por María Teresa Day y las conjuezas Silvina Miquel y Gladys Marsala rechazó un planteo de Salgado que apuntó a que se declare nula la sentencia condenatoria a 5 años de prisión que la Justicia de Mendoza le impuso en junio de 2018.

TERESA DAY 4.jpg
Teresa Day resolvió un nuevo planteo de Sergio Salgado.

Teresa Day resolvió un nuevo planteo de Sergio Salgado.

El ex jefe comunal argumentó la prescripción de la acción penal en el delito de fraude en grado de tentativa con fondos de la Municipalidad de Santa Rosa, uno de los cuales determinó la condena hace 5 años.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: Luis Petri retó públicamente a Alfredo Cornejo a enfrentarse en un debate de cara a las PASO

Sergio Salgado, contra las cuerdas

La Corte, integrada en este caso por Day, Marsala y Miquel, tomó esta decisión bajo un argumento que ya había dejado claro hace un año: los delitos de corrupción en el ejercicio de la función pública no prescriben con el paso del tiempo.

Esto determinó que Salgado volviera a prisión. Actualmente está alojado en la Penitenciaría Provincial en un sector especial para ex funcionarios públicos, como Luis Lobos, ex intendente peronista de Guaymallén, también sentenciado por delitos de corrupción.

Esta vez, la defensa técnica del santarrosino había argumentado en Casación que su cliente fue condenado debido a "la violación de principios del debido proceso, de legalidad y, por ende, de seguridad jurídica, y que el tribunal cuestionado -el Tribunal Penal Colegiado de San Martín- ha actuado con tintes legislativos más que jurisdiccionales".

La Corte le contestó que "los delitos graves delitos dolosos cometidos contra el Estado que conllevan enriquecimiento –corrupción pública–, son de carácter imprescriptible".

Sergio Salgado fue intendente de Santa Rosa en representación del peronismo.

En septiembre de 2022 también fue sentenciado por el delito de amenazas contra personal del Banco Nación.

TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Bermejo tuvo complicaciones en su aparato respiratorio e indicaron que su estado es crítico

Temas relacionados: