Afectó a todo el país

Se reestableció el servicio de descuentos en las farmacias de Mendoza tras el hackeo informático

La red Farmalink, que ejecuta los descuentos que las prepagas y obras sociales realizan sobre los medicamentos, comunicó que ya fue superado el hackeo que afectó el sistema durante cinco días

"Funcionan con normalidad los sistemas de validación para Farmalink, entidades de salud y farmacias", señaló este miércoles por lo que ya están operativos los sistemas de validación para la compra de medicamentos con descuentos.

El presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Mario Valestra, había contado en Radio Nihuil, que si bien el problema afectó a la provincia, no lo hizo con Osep ni con la empresa Osde. Sí se vieron atacadas prepagas como Swiss Medical, Galeno, Medifé y Medicus.

►TE PUEDE INTERESAR: Buscan a un niño de 8 años que está desaparecido desde hace más de diez días

La empresa Bizland aclaró que, si bien se hicieron pruebas para garantizar el funcionamiento, "pueden surgir algunos inconvenientes puntuales producto de la gran cantidad de información que se debe procesar como resultado de las operaciones realizadas en los últimos cinco días y que deben ser informalizadas".

vacunacion Covid en farmacias.jpg
La venta en farmacias de medicamentos con receta se vio afectada por un hackeo internacional que afectó el sistema de validación de descuentos de las prepagas.

La venta en farmacias de medicamentos con receta se vio afectada por un hackeo internacional que afectó el sistema de validación de descuentos de las prepagas.

Denuncia por extorsión

Bizland realizó el viernes una denuncia penal por un presunto delito extorsivo perpetrado por una organización delictiva internacional. Según comunicó la empresa esta organización "se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía, para intentar irrumpir en las bases de datos y reclamar luego una compensación para la liberación del sistema".

El titular del Colegio Farmacéutico agregó que el hackeo "no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores".

Solución provisoria para los afiliados

En Mendoza, las farmacias siguieron vendiendo medicamentos recetados sin el descuento y con la promesa de reintegro por parte de la prepaga.

También sugirieron durante estos cinco días de servicio restringido que, quienes pudieran esperar al restablecimiento de las operaciones, efectuaran su compra con posterioridad.

Desde la empresa advirtieron que, debido a la gran cantidad de información que debe procesar por las operaciones que sí se realizaron durante estos días, el sistema puede verse afectado parcialmente a pesar de la superación del hackeo.

►TE PUEDE INTERESAR: Vino de Chile a Mendoza de compras y reveló "lo que nadie te cuenta" del viaje

El comunicado oficial de la empresa que administra el servicio de descuentos de las prepagas

"Bizland, empresa que administra los servicios de validación on line para Farmalink y a través de ella a las entidades de salud y farmacias, informa que desde anoche están operativos los sistemas de validación para la compra de medicamentos con descuentos.

En la jornada de ayer se realizaron las pruebas de rigor para garantizar el funcionamiento y el sistema en estos momentos está operativo, aunque pueden surgir algunos inconvenientes puntuales producto de la gran cantidad de información que se debe procesar como resultado de las operaciones realizadas en los últimos cinco días y que deben ser informalizadas.

Esas situaciones se irán resolviendo a lo largo de la jornada, pero el sistema ya está plenamente operativo y las farmacias pueden realizar con normalidad la validación de descuentos para cada afiliado a los sistemas de salud que operan con Farmalink.

Bizland realizó el viernes una denuncia penal ya que fue víctima de un delito extorsivo perpetrado por una organización delictiva internacional que se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía, para intentar irrumpir en las bases de datos y reclamar luego una compensación para la liberación del sistema.

Bizland lamenta los inconvenientes generados a los usuarios a partir del accionar delictivo de un grupo internacional que afectó el normal funcionamiento del sistema".

Temas relacionados: