Tercer juicio oral

Tres juezas absolvieron a las 9 acusadas de abusos sexuales a niños sordos en el Próvolo

Tras dos años y medio de debate a puertas cerradas, el Tribunal absolvió a las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, a la ex rectora del Próvolo, Graciela Pascual, a la psicóloga Cecilia Raffo, a una ex cocinera, a una ex directora y a tres empleadas

Las nueve mujeres que durante dos años y medio fueron juzgadas a puertas cerradas por abusos sexuales en el Próvolo fueron absueltas de todos los cargos por el Tribunal Penal Colegiado integrado por las juezas Gabriela Urciuolo, María Belén Salido y Belén Renna.

El desenlace de este caso que comenzó en 2016 fue sorpresivo y causó serios cuestionamientos a la Justicia de parte de las víctimas y sus familiares y los abogados querellantes.

Quedaron libres de culpa y cargo las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez y la ex representante legal del Próvolo, Graciela Pascual.

Igual suerte corrieron Gladys Pinacca, ex directora del Próvolo, la ex cocinera Noemí Paz, la psicóloga Cecilia Raffo, Valeska Quintana, Laura Gaetán y Cristina Leguiza.

SENTENCIA TERCER JUICIO PROVOLO

A primera hora de este miércoles, las imputadas, entre las que se destacaron las monjas Kosaka -llegó al Polo Judicial sin atuendo religioso- y Martínez, y la ex representante legal del Próvolo, Pascual, tuvieron la posibilidad de decir las últimas palabras.

Luego, las juezas Gabriela Urciuolo, María Belén Renna y María Belén Salido se reunieron en sesión secreta para arribar a un fallo que comenzó a ser transmitido a través del sitio oficial del Poder Judicial de Mendoza.

Asunción Martínez-Fallo Próvolo.jpeg
Llegan al Polo Judicial la monja Asunción Martínez y el abogado Carlos Varela Álvarez.

Llegan al Polo Judicial la monja Asunción Martínez y el abogado Carlos Varela Álvarez.

TE PUEDE INTERESAR: Obispo Alberto Bochatey: "La indemnización a las víctimas del Próvolo termina haciendo justicia"

Fue el tercer juicio por abusos en el Próvolo

Este miércoles terminó el tercer juicio por abusos sexuales en el Próvolo de Luján que comenzó en 2021.

Entre 2018 y 2019, cuando se realizaron los dos anteriores, fueron condenados a la cárcel los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho, el administrativo Jorge Bordón y el jardinero Armando Gómez. Todas esas sentencias fueron confirmadas por la Suprema Corte de Justicia.

imagen.png
Los curas Corradi y Corbacho fueron condenados a 42 y 45 años de cárcel por abusos sexuales en perjuicio de chicos hipoacúsicos en el Próvolo de Luján.

Los curas Corradi y Corbacho fueron condenados a 42 y 45 años de cárcel por abusos sexuales en perjuicio de chicos hipoacúsicos en el Próvolo de Luján.

Al igual que los anteriores, este debate se desarrolló a puertas cerradas por tratarse de delitos de instancia privada en los que se preserva el honor y buen nombre de las víctimas, todas ellas hipoacúsicas y menores de edad al momento de los hechos.

Durante la etapa de alegatos, el fiscal Alejandro Iturbide jefe de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual pidió que sean condenadas la cárcel las monjas Kosaka -a 25 años- y Martínez -a 10 años- y la ex regente Graciela Pascual -a 18 años-.

Fiscal Alejandro Iturbide-Próvolo.jpeg
Alejandro Iturbide, fiscal, pidió que cinco de las nueve imputadas sean condenadas.

Alejandro Iturbide, fiscal, pidió que cinco de las nueve imputadas sean condenadas.

Solicitó, además, que Pinacca y Paz sean sentenciadas a 3 años de prisión en suspenso y no acusó a Quintana, Gateán, Leguiza y Raffo, por lo cual el Tribunal no las condenará por falta de formulación de cargos.

Todos los defensores pidieron la absolución de sus representadas.

Familiares Víctimas Próvolo-Fallo.jpeg
Familiares de las víctimas de los abusos en el Próvolo llegan al Polo Judicial.

Familiares de las víctimas de los abusos en el Próvolo llegan al Polo Judicial.

víctimas próvolo.jpg
Los sobrevivientes y sus familias aguardan el fallo de la Justicia.

Los sobrevivientes y sus familias aguardan el fallo de la Justicia.

Ariel Lizarraga, padre de una de las víctimas, cuestionó a los defensores: "Han denunciado a todos pero nosotros venimos a defender este proceso judicial que comenzó hace 7 años"

TE PUEDE INTERESAR: Abogado de las víctimas del Próvolo pidió que los crímenes eclesiásticos se consideren de lesa humanidad

Dolor de las víctimas

"Mi hija tiene marcas en su cuerpo que le hizo Kosaka Kumiko. Y lo que implica esta sentencia es decirles a los chicos que se deben callar", se lamentó Paola González, madre de una de las víctimas, en diálogo con el periodista Matías Pascualetti (radio Nihuil).

"Es un mensaje para los chicos y para las próximas personas que sufran estos crímenes. Hoy se les ha facilitado el camino a los abusadores y a todos los depredadores que les hacen daño a nuestros hijos", enfatizó.

instituto próvolo sentencia Paola gonzalez.jpeg
Paola González, una de las madres de las víctimas. 

Paola González, una de las madres de las víctimas.

Por su parte, la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de la Argentina emitió un comunicado en el que expresó su repudio ante la sentencia. "Responsabilizamos al tribunal por el estado emocional y físico de los sobrevivientes y sus familias", criticaron.

Y cerraron: "Adonde vayan, los iremos a buscar".

red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos.jpg

Temas relacionados: