► TE PUEDE INTERESAR: Las monjas y la ex rectora del Próvolo fueron absueltas de todos los cargos
Este miércoles 18 de octubre era el día más esperado de las víctimas, ya que tenían esperanzas que los responsables de los tremendos abusos que sufrieron cuando eran menor de edad, fueran condenados.
De lo contrario, las juezas Gabriela Urciuolo, María Belén Renna y María Belén Salido resolvieron que la monja Kumiko Kosaka no fue responsable de los hechos por los cuales se la investigó durante años.
La fiscalía de Delitos contra la integridad sexual había pedido 25 años y 10 de inhabilitación para estar al frente de niños.
El dolor de las víctimas del Instituto Próvolo en primera persona
Paola González es madre de una víctima de los abusos sexuales ocurridos en el colegio para sordos de Luján. Luego de la sentencia expresó: "Hoy la justicia mostró su peor faceta. La miseria que nos demostró ahora, no solo a esos valientes sobrevivientes y sus familias, sino a Mendoza completa, le mostró que no existe la justicia y mandó al silencio a futuras víctimas".
instituto próvolo sentencia Paola gonzalez.jpeg
Paola González, madre de una víctima del Instituto Próvolo, expresó su dolor con la sentencia.
Foto: Nicolás Ríos/ Diario UNO
► TE PUEDE INTERESAR: Abogado de las víctimas del Próvolo pidió que los crímenes eclesiásticos se consideren de lesa humanidad
"Decir que estas infames son inocentes es mentir", agregó con la voz entrecortada. "Hoy la justicia mendocina aplaudió a los abusadores, hoy la justicia mendocina traicionó al pueblo. Desgraciadamente hay abusos todos los días, no sólo eclesiásticos, sino de toda índole, y hoy festejaron el silencio, y llamaron a las futuras víctimas al silencio".
A pesar de este fallo adverso para las víctimas, Paola, quien luchó por este caso desde el comienzo y fue una de las caras más visibles en la búsqueda de justicia, dijo: "Tenemos esperanzas en que los abogados y los fiscales apelen esta sentencia. Kosaka Kumiko merece estar presa y debe estar presa".
"Nos destruyeron la vida. Hoy no se terminó, esto lamentablemente tenemos que volver a empezar porque todas ellas -en referencia a las imputadas- deben tener una sentencia. No es venganza, nosotros solo buscamos justicia", concluyó la mujer.