Debido a que es una medicación nunca antes probada para uso pediátrico, no está autorizada por ANMAT para ser suministrada a niños. Lanatti explicó que por esto fue que hubo demoras, ya que realizaron una auditoría médica que requirió documentación y estudios para autorizar el tratamiento.
obra social martina enfermedad rara 2.jpg
Martina fue operada en julio de su glioma, pero no pudieron sacar todo el tumor. Además, constataron que ya tenía otros dos.
►TE PUEDE INTERESAR: Martina necesita un tratamiento especial para un tumor cerebral y su obra social no lo cubre
La gerenta de Boreal aseguró que están a la espera que la droga llegue a la farmacia de la obra social en el transcurso de este miércoles e inmediatamente avisarán a los padres de Martina para que la retiren. La información que fue notificada a los papás señala que llegará el jueves.
Luego de terminado el primer ciclo, Martina deberá ser sometida nuevamente a estudios para evaluar cómo le fue con el tratamiento, y de allí determinar cómo seguirán.
La extraña enfermedad de Martina
Los papás de la nena de 2 años notaron que algo no andaba bien con su hija en junio, cuando su humor era muy cambiante, por momentos se irritaba con facilidad. Pero lo que más les preocupó fue que sufría de vómitos constantes a tal nivel que la llevaron a una desnutrición.
Anabel contó que le hicieron varios estudios, pero ninguno daba un resultado concreto por el problema de Martina, hasta que un día decidieron llevarla al Hospital Notti, donde le hicieron una resonancia y constataron que tenía un tumor en su cabeza.
Luego de varias consultas y evaluar cómo seguir, dieron con un médico especialista en gliomas, un extraño tumor que se disemina rápidamente en el cerebro, pero que es muy poco común en niños de la edad de Martina.
►TE PUEDE INTERESAR: El papá de Ludmila confirmó que la obra social cubrirá el tratamiento para su rara enfermedad
Hicieron una colecta y la nena fue operada en julio en el Hospital Fleni, de Buenos Aires, donde pudieron extraer parte del tumor, pero no todo. Incluso detectaron que ya habían aparecido dos más.
Con lo extraído, enviaron una muestra a Corea para ser evaluada. Luego de un mes y medio llegaron los resultados y constataron que tenía una mutación específica que puede ser tratada únicamente con las medicaciones dabrafenib y trametinib, las cuales matarían las células malignas y le da esperanzas de vida a la nena de 2 años.
Los médicos le explicaron a Pablo y Anabel que no hay quimioterapia tradicional para curarla y por el momento solo pueden realizar radioterapia para contrarrestar algunos efectos de la enfermedad.
Con la medicación ya a su disposición, esperan que Martina mejore y será evaluada nuevamente en diciembre para determinar cómo resultó el primer ciclo y cuáles serán los pasos a seguir en base a esos primeros resultados.