La Guía Michelin, reconocida por sus Estrellas a los mejores restaurantes del mundo, este año incorporó "Llaves" como insignia de sus distinciones a hoteles de lujo. Y en este nuevo estándar global de excelencia hotelera se reconocieron a unos 2.500 alojamientos, de los cuales 15 son argentinos y entre ellos seis están ubicados en Mendoza.
La Guía Michelin ahora distingue a hoteles y seis de Mendoza recibieron sus "Llaves"
De los 15 hoteles de Argentina premiados por la Guía Michelin, seis se ubican en Luján de Cuyo y Tunuyán. Además destacaron a otros tres alojamientos locales
Una, dos o tres Llaves Michelin podían recibir los hoteles seleccionados por la Guía Michelin gracias a sus servicios para ofrecer "estadías excepcionales". En nuestro país no hubo ningún establecimiento que obtuviera el máximo de las tres Llaves, pero sí lograron una o dos.
En números concretos, los organizadores informaron que 2.457 hoteles de diferentes puntos del planeta se quedaron con las llaves: 1.742 tienen una Llave, 572 tienen dos Llaves y 143 tienen las tres Llaves Michelin.
Estos alojamientos representan para la Guía Michelin "la crème de la crème" de la hospitalidad mundial y cumplen con "los más altos estándares de calidad y servicio".
Las Llaves Michelin fueron reveladas durante una ceremonia este miércoles en el Musée des Arts Décoratifs, en París (Francia). "Así como las Estrellas Michelin celebran a los restaurantes más excepcionales del mundo, las Llaves Michelin ahora distinguen a los hoteles que ofrecen estancias notables, donde el diseño, el servicio y la ubicación se combinan para crear momentos inolvidables", afirmó en su discurso Gwendal Poullennec, director Internacional de la Guía Michelin.
Y concluyó: "Con la introducción de las Llaves, la Guía Michelin establece un nuevo referente global e independiente de excelencia hotelera”.
Inspectores de la Guía Michelin visitaron 7.000 hoteles
Sin comunicarlo ni avisar a los alojamientos evaluados, los inspectores de la Guía Michelin recorrieron durante casi un año los 7.000 hoteles que integran su selección global, sean hoteles de campo, resorts, hoteles cinco estrellas, urbanos u hoteles boutique.
El objetivo era destacar "las estadías más sobresalientes dentro de la selección hotelera de la Guía", explicaron los organizadores.
Los inspectores evaluaron la experiencia global de hospitalidad -más allá de las comodidades individuales-, estableciendo "un nuevo y primer referente mundial e independiente de excelencia en alojamiento". Para ello otorgaron una Llave a hoteles que son "joyas con carácter y personalidad propia que ofrece mucho más que otros establecimientos de precio similiar".
Con dos Llaves se quedaron los hoteles que son "únicos y excepcionales en todos los sentidos, donde una experiencia memorable está siempre garantizada, con un diseño o arquitectura llamativos y un auténtico sentido del entorno".
En tanto, las tres Llaves fueron para hoteles extraordinarios, con lo último en confort, servicio, estilo y elegancia que garantizan "que cualquier estancia perdure en la memoria y el corazón de los viajeros".
Los hoteles de Mendoza que tienen Llaves Michelin
Como reflejo de la rica diversidad de culturas, paisajes y experiencias de viaje del continente sudamericano, los inspectores entregaron Llaves Michelin a 84 hoteles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay (cinco con tres Llaves, 21 con dos Llaves y 58 con una Llave).
Brasil, Chile y Perú se quedaron con las máximas distinciones. Mientras que nuestro país obtuvo 15 Llaves en juego de dos y de una; de las cuales seis fueron a parar a Mendoza, específicamente a hoteles ubicados en zonas de Luján de Cuyo y de Tunuyán con vistas maravillosas a la montaña.
Cavas Wine Lodge y Susana Balbo Winemaker's House & Spa Suites, ambos hoteles que combinan la estadía con gastronomía y vino en Luján de Cuyo, recibieron dos Llaves Michelin.
En tanto, una Llave Michelin cada uno consiguieron Chozos Resort (ubicado en Agrelo, Luján de Cuyo), Lares de Chacras (también en Luján), Casa de Uco (en Tunuyán) y The Vines Resort & Spa (también en Tunuyán).
Los mendocinos con Llaves Michelin se expresaron en redes
"Este reconocimiento llegó sin esperarlo. Sin saber siquiera que existían las Llaves, qué significaban, quiénes son los inspectores ni cuándo habían venido", escribió en su cuenta en Instagram Ana Lovaglio, hija de Susana Balbo, y se mostró junto a su mamá con las dos Llaves Michelin en la gala en Paris. Orgullosa del premio de la Guía Michelin, concluyó: "Para mí, este es el camino: trabajar con convicción, por la excelencia misma… y dejar que las cosas lleguen solas".
Por su parte, los responsables de Lares de Chacras expresaron a través de sus redes oficiales que este reconocimiento "nos inspira a seguir ofreciendo experiencias únicas en el corazón de Mendoza".
Los seis hoteles reconocidos con Llaves por la Guía Michelin se destacan por brindar al visitante "estadías excepcionales con servicio personalizado, diseño cuidado y conexión con su entorno".
Además, en la web oficial de la Guía Michelin aparecen también destacados otros tres alojamientos como "members privileges". Tal es el caso de Entre Cielos Wine & Wellness Hotel (en Vistalba), Finca Adalgisa (hotel de temporada ubicado en Chacras) y Algodón Wine Estate de San Rafael.











