Operativo

Evacuaron a 8 familias de Guaymallén por la inundación de sus viviendas tras la tormenta de Santa Rosa

Defensa Civil asistió a habitantes de un barrio ubicado en la zona de Los Corralitos tras el anegamiento de sus casas por la tormenta de Santa Rosa

Por UNO

El fenómeno de las importantes lluvias que se dio todo Mendoza durante el fin de semana en el marco de la tormenta de Santa Rosa estuvo acompañado por una crucial labor de las autoridades para asistir a familias que sufrieron las inundaciones de sus viviendas. Fue el caso de varias personas en Guaymallén que debieron ser evacuadas de un barrio en las últimas horas del domingo.

Según la información oficial, minutos antes de la medianoche se debió asistir a 8 familias del barrio San Vicente, ubicado en Los Corralitos. Se trata de 26 personas (18 niños y 8 adultos) que tuvieron que ser evacuadas debido al anegamiento de sus casas.

En el operativo intervino personal de Asistencia Social de la Municipalidad de Guaymallén, Defensa Civil y también efectivos policiales. Los evacuados por las lluvias fueron trasladados y pasaron la noche en el Polideportivo Nicolino Locche, ubicado en la zona de Los Guindos.

evacuados lluvia guaymallén

Operativos tras la tormenta de Santa Rosa

Las lluvias del fin de semana dejaron un promedio de 50 milímetros de agua caída durante el sábado y domingo, alcanzando así récords históricos de las últimas cinco décadas, según precisó en Radio Nihuil el doctor en meteorología Maximiliano Viale.

nieve mendoza nevada nevadas
El fin de semana trajo hasta nieve en el Gran Mendoza.

El fin de semana trajo hasta nieve en el Gran Mendoza.

Esto generó varias acciones por parte de las autoridades, especialmente de Defensa Civil, que realizó -hasta la mañana del lunes- más de 1700 intervenciones con la asistencia a 750 personas. Justamente Guaymallén fue uno de los departamentos donde más labor tuvieron por las lluvias, con casi 50 procedimientos de los cuales 7 fueron por filtraciones de techo, 2 por derrumbes, 7 por postes caídos y 5 por árboles caídos.

Diario UNO reflejó en su portal el drama de algunos mendocinos que enfrentaron la lluvia con lo que tenían. Este lunes, durante el "día después", afrontan más dificultades.

Además, por las intensas precipitaciones tanto de agua como de nieve, las vialidades Nacional y Provincial debieron interrumpir el tránsito en varias rutas y el paso a Chile fue cerrado, aunque desde las 10 de este lunes se reabrirá luego del temporal de lluvias que afecto también alta montaña durante el fin de semana.

Barrios San Vicente y Santa Teresita de Guaymallén, complicados

Ignacio Conte, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Guaymallén, contó al aire de radio Nihuil que dos barrios tuvieron problemas con desbordes y sectores inundados.

"Los barrios San Vicente 6 y Santa Teresita tuverion problemas como cada vez que llueve. Tuvimos que evacuar a 26 personas. Esperamos que durante la tarde del lunes, tras un relevamiento que haremos, puedan volver a sus casas", dijo.

En tanto, en la zona de Los Corralitos afectada desde hace un tiempo por desbordes cloacales, Conte aseguró que "se generó un tapón en el canal de Irrigación, en la zona de Severo del Castillo y 2 de Mayo, aunque casi está drenado en su totalidad".