El café en Argentina es 100% importado, ya que no hay plantaciones debido al clima que no favorece. Las nuevas trabas a las importaciones son una complicación más para los cafeteros que tienen cada vez más restricciones para traer el producto. Indicaron que deben limitar las ventas, pero que no se acabará, como se vaticinó en medios nacionales.
Empresarios del café advirtieron que habrá menos stock y más subas por las trabas a la importación
Matías Cima tiene una importadora de café y expresó a Radio Nihuil: "La palabra es incertidumbre. Genera que la gente quiera abastecerse de café por miedo a no conseguir más, y nosotros que nos dedicamos a vender e importar, también tenemos incertidumbre de saber qué pasa. Tratamos de vender menos, y eso para una empresa es duro porque tenemos que dejar solo para los clientes más antiguos".
Dijo que leyó un título que decía que en 45 días no habría más café en el país, y reflexionó: "Eso no ayuda mucho. No sabemos qué va a pasar mañana, mucho menos en 45 días, y genera más incertidumbre, mientras nosotros seguimos vendiendo".
Sobre las nuevas trabas a las importaciones sostuvo: "Es real que hay muchas normativas nuevas que limitaron la importación, el 100% del café viene de afuera, no hay producción argentina. Eso complica la cantidad que va a haber en el país y aumentan los precios, pero no es tan garrafal como para decir que no va a haber café".
►TE PUEDE INTERESAR: Advirtieron de que en farmacias en Mendoza hay escasez y encarecimiento de los medicamentos
Límites de venta de café
El empresario señaló: "Nosotros somos mayoristas para cafeterías y sabemos el consumo de cada uno. Continuamos con ese consumo, pero quienes quieren comprar más tratamos de no acceder para mantener el stock".
La nueva normativa a las importaciones restringe el pago anticipado a los proveedores, que en este caso en la mayoría son de Brasil y Colombia. "Hace 2 meses que hay límite para pagar a 180 días y eso genera inflación. Encima el café aumentó por la pandemia y por la guerra en Ucrania. Hoy en Colombia o en Brasil no pueden decir 'te mando la mercadería y pagámela en 6 meses'. Hay quienes lo venden así, pero a un precio más elevado", manifestó Cima.
Esto además genera que al tener que pagarlo con posterioridad, el importador no puede tener una proyección de cuánto será el valor dentro de seis meses de un producto que ya vendió. "Hoy el dólar oficial está a $130, pero en enero del 2023 ¿a cuánto va a estar? Es mercadería que la voy a vender en julio y agosto, pero la voy a pagar en enero. Una mala decisión puede terminar en el cese de una empresa, y mucho más las pymes chicas".
Cima expresó: "Quiero ser optimista y pensar que se va a solucionar, pero es una incertidumbre si salgo a comprar más, si no vendo".
►TE PUEDE INTERESAR: El kilo de salmón quedó en Mendoza a casi $5.000 luego del freno a las importaciones





