Restricción a las importaciones

Advirtieron que en farmacias en Mendoza hay escasez y encarecimiento de los medicamentos

Casi no se consigue amoxicilina. Los laboratorios se ven impedidos de comprar materias primas en el exterior y faltan insumos. El panorama tiende a agravarse y, además, se están produciendo fuertes incrementos de precios

Los problemas generados por el cepo al dólar dispuesto por la Nación han afectado de manera grave a los medicamentos lo que se refleja en la escasez de algunos productos y el aumento de precios. Por todo esto es que es la amoxicilina, uno de los productos de mayor uso, ya casi no se consigue en las farmacias de Mendoza.

Quien explicó cómo se vive esta situación en Mendoza fue Daniel Salas, de Distrifar, empresa distribuidora de medicinas e insumos.

"Estamos muy complicados -admitió en una nota con Javier Dellamaggiore, en radio Nihuil-. El tema tiene varias aristas, no solo el aumento desmesurado de precios que lamentablemente ya es un común denominador en nuestro país. Tenemos también problemas de provisión de las materias primas que ingresan al país. O sea: no se trata nada más que del proceso inflacionario".

"Los que vendemos medicamentos e insumos generalmente vamos adelantados a la inflación, porque el rubro en el que trabajamos es una variable importante para determinar el costo de vida" "Los que vendemos medicamentos e insumos generalmente vamos adelantados a la inflación, porque el rubro en el que trabajamos es una variable importante para determinar el costo de vida"

Salas se refirió a diversos temas relacionados con la escasez y el aumento de precios en los medicamentos. Lo que sigue es un resumen de lo que explicó el empresario.

La influencia del aumento del dólar

"Primero hay que ver que el aumento del dólar es clave en la formación de precios en la industria famaceútica y los insumos relacionados"

"Pero también el aumento del dólar va de la mano de la inflación. Por eso aumentan los medicamentos antes que otros productos. Y a eso suma un problema común a todos, que es la imprevisibilidad porque hay incertidumbre de dónde obtener fondos para cubrir los costos de reposición".

TE PUEDE INTERESAR: Remarcación diaria, ausencia de precios en vidriera y cuotas con hasta 98% de interés en Mendoza

La escasez de medicamentos

"Ya empezamos a tener problemas porque no ingresan materias primas de medicamentos y tampoco ingresan otros productos como vidrios, tapones, blísters, que son componentes de los remedios. Esos productos ingresan de canales foráneos como China e India".

"Al faltar la materia prima los inconvenientes se dan no sólo con los medicamentos comunes. Ya no hay amoxicilina en el mercado y hay que buscar otras alternativas con el riesgo de que se terminen pronto".

"Los mayores problemas se van a dar cuando falten productos de enfermedades crónicas, como HIV y oncologícos. Que además son carísimos. Los oncológicos tienen muchos componentes importados".

La negociación entre laboratorios y distribuidoras

"El laboratorio nacional nos vende en pesos. Las droguerías pagamos con cheques pero lo que antes abonábamos con plazos de 30 a 45 días, ahora se acortó".

"El problema es grave: falta provisión, falta materia prima y aumentan los precios" "El problema es grave: falta provisión, falta materia prima y aumentan los precios"

remedios medicamentos farmacias precios congelados3.jpg
Los medicamentos faltan y están cada vez más caros.

Los medicamentos faltan y están cada vez más caros.

Preocupación

"Pocas veces hemos visto una situación como la que estamos viviendo. Imagínense los hospitales públicos, que consumen montañas de medicamentos. ¿Cómo tener previsibilidad si no sabemos cómo, cuándo y a qué precio entregaremos los productos?. Uno puede tener un stock, o dos, pero me lo sacan y me quedo sin nada".

"Hay que saber que frente a todos estos problemas, la demanda sigue siendo la misma. La gente se sigue enfermando y necesita medicarse. Esto es el comienzo de una bola de nieve que puede llegar a ser más crítico si no se toman medidas urgentes".

Los puntos centrales de la resolución del BCRA sobre el cepo al dólar

  • Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.
  • Las pymes quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta $ 1 millón.
  • En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.
  • Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
  • También se dispuso, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo, ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.
  • En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.
  • En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.
  • Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones, lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

Temas relacionados: