Usarán trucha para hacer sushi

El kilo de salmón quedó en Mendoza a casi $5.000 luego del freno a las importaciones

Sesenta gastronómicos que integran el grupo Club Gastro Japo anunciaron esta semana que utilizarán pesca blanca nacional y trucha patagónica para reemplazar el salmón -que subió más del 50% en un día- en el sushi

Por UNO

Julio comenzó lleno de incertidumbre y la escalada en el precio del dólar generó un desequilibrio en la economía del país. Los precios de muchos productos y alimentos ya sufrieron aumentos como consecuencia también del freno a las importaciones. En este caso, el kilo de salmón llegó a casi $5.000 en las pescaderías de Mendoza.

Roberto Reale, dueño de la cadena Lagus Pescaderías, aseguró este viernes a radio Nihuil que los productos importados pasaron de tener cotización oficial a la del dólar blue. Como ejemplo, citó al salmón que subió $1.750 en solo un día, lo que implica un incremento de más del 50%. De $3.000, su costo por kilo quedó en $4.750.

"Se han cerrado todas las importaciones y la única manera que se puede importador es que el importador ponga los dólares de su bolsillo. De un dólar a unos $120 la semana pasada, ahora nos pasaron todos los precios a $240, que es el blue. Es catastrófico", afirmó el empresario, quien contó que el salmón y los mejillones vienen de Chile y los camarones de Ecuador.

aumento del precio del salmon.jpg
El precio del salmón pasó de $3.000 a $4.750 por kilo en solo un día en las pescaderías de Mendoza.

El precio del salmón pasó de $3.000 a $4.750 por kilo en solo un día en las pescaderías de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Empresario denunció que vaciaron su cuenta bancaria con 8.500 dólares y pagaron tarjetas y boletas

Problema para los que hacen sushi

El sushi, uno de los platos japonés más reconocidos a nivel mundial, reemplazará el salmón -uno de sus ingredientes principales- por otros pescados a causa del aumento en su valor y la falta de importación.

Sesenta gastronómicos que integran el grupo Club Gastro Japo anunciaron esta semana que utilizarán pesca blanca nacional y trucha patagónica para reemplazar el salmón en el sushi.

"Todo momento de crisis es una oportunidad para probar cosas nuevas, cambiar hábitos, buscar nuestras fortalezas. Por eso nuestros sushiman y sushiwoman de Club Gastro Japo no se achican ante la falta de salmón. La pesca nacional tiene tantas riquezas y ésta es tu oportunidad para poder probarlas. Cada local con su versión, pero con pesca blanca nacional como protagonista”, explicaron desde la cuenta oficial de Instagram del grupo.

Los rolls que no tengan salmón pasarán a llamarse Patagonia Roll y Criollo Roll con la idea de ofrecer la misma calidad y más opciones económicas.

Desde hace varios meses los gastronómicos de esta tradicional comida se quejan de que la pesca que proviene de Chile duplicó su precio y que eso generó un aumento en la venta del producto y una reducción en su consumo.

Aunque son conscientes de que las personas compran sushi por el salmón, los gastronómicos sostienen que esta modificación sirve para incorporar nuevos métodos y también que los consumidores se animen a probar cosas diferentes.

Ahora resta saber si los clientes se adaptarán a las nuevas variedades y si seguirán consumiendo sushi sin salmón.

►TE PUEDE INTERESAR: La madre de Agostina Trigo se quiso arrojar debajo de un micro y terminó en el hospital

Fuente: Noticias Argentinas y radio Nihuil

Temas relacionados: