De acuerdo al estudio de Harvard, la actividad que deben comenzar a realizar adultos mayores son las artes marciales. Por su condición física, quienes se encuentran en la tercera edad no deben realizar patadas altas o ejercicios exigentes, por eso se recomienda realizar movimientos suaves y delicados dentro de esta disciplina.
En concreto, los ejercicios de artes marciales sugeridos porque mantienen el nivel de concentración, ayudan a dormir mejor y potencian las funciones cognitivas son el Tai Chi, el Wing Chun y el Aikido.
Este tipo de entrenamiento involucra tanto la mente como el cuerpo, mejoran la coordinación y el tono muscular, al mismo tiempo que protegen las articulaciones de la tensión. Por otro lado, al practicar artes marciales en grupo, los adultos mayores confrontarán la soledad y el aislamiento al que están acostumbrados a esa edad.
entrenamiento artes marciales
Artes marciales, el ejercicio que recomienda Harvard para la tercera edad.
En concreto, más allá de estos beneficios generales, pasemos a conocer puntualmente qué ventajas ofrece cada ejercicio mencionado:
- Tai Chi: este ejercicio mejora la circulación y reduce el estrés. Es un entrenamiento seguro y relajante que fortalece y agudiza la concentración. Evita el riesgo de caídas.
- Wing Chun: este ejercicio de artes marciales se centra en movimientos cortos y eficientes, por lo que es perfecto para quienes transitan la tercera edad. Mejora el equilibrio y los reflejos.
- Aikido: finalmente, esta técnica promueve un movimiento fluido y uniforme que preserva la movilidad y reduce la tensión. Aquí no hay riesgo de lesión porque no es un ejercicio de alto impacto.